La exposición ‘La sal’, de Carmen Laffon, trae a Madrid un pedacito de sur

exposición
Exposición 'La sal' / Foto: Real Jardín Botánico
Beatriz Carmona
  • Beatriz Carmona
  • Cordobesa de alma creativa, inquieta y comunicadora. Entiendo la moda como una vía de expresión imprescindible y la gastronomía como una puerta abierta hacia cualquier parte del mundo. Observo para contarte la belleza de los detalles más pequeños; ese rincón capaz de sacarnos una sonrisa y que nos hace caer en la cuenta de cuán afortunados somos.
    • Actualizado:

Bien adentrados en el mes de abril, la oferta cultural de la capital no nos deja indiferentes por la variedad de temas que incluye. Si te apetece visitar una exposición, esta vez te proponemos viajar hasta las salinas de Cádiz de la mano de Carmen Laffon. El pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico acoge hasta el 23 de mayo la muestra ‘La sal’ de esta pintora sevillana.

La exposición

En el repertorio de obras más recientes de la artista destacan estas pinturas que la sevillana dedica a las salinas de Bonanza, en Sanlúcar de Barrameda. De la necesidad de mantener viva la imagen del paisaje andaluz y de capturar por siempre esos instantes en los que el arte de observar es la única vía para el que sabe mirar, nace ‘La sal‘. Además, entre estas pinturas, dibujos y bajorrelieves habría que destacar la carga de emoción e intimidad que caracterizan a la artista.

Medio centenar de pinturas de gran formato acompañan y completan al Real Jardín Botánico en sus actividades durante estas semanas aportando una dosis de naturaleza y belleza extra. ¿Cuándo visitarla? En abril de 10:00-19:30 horas y en mayo de 10:00-20:30 horas por 6€.

exposición
Exposición ‘La sal’ / Foto: Real Jardín Botánico

Carmen Laffon es una de las pintoras activas de mayor relevancia de nuestro país y cuenta con galardones como el Premio Nacional de Artes Plásticas, el Premio Nacional de Artes Plásticas​ y académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, a Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte. Además, recibió el nombramiento de Hija Predilecta de Andalucía en el año 2013​.

exposición
Exposición ‘La sal’ / Foto: Real Jardín Botánico

Ahora, tienes la oportunidad en Madrid de acercarte a apreciar la importancia de adentrar la mirada en el horizonte y aprender sobre la pintura abstracta y figurativa. Así como a disfrutar de parte de la trayectoria de la artista y del contenido emocional de cada cuadro elevándolos hacia un estado de paz y desconexión. Todo ello, mientras, por unos instantes viajas hacia la desembocadura del río Guadalquivir, un paisaje andaluz concreto situado entre entre Cádiz y Huelva. Y rodeado de salinas.

El sur de Carmen

Se podría definir esta exposición como una fusión de un montaje contemporáneo como un elemento tan clásico y simple como es un paisaje de campo. Por su parte, Javier Hontoria, comisario de ‘La sal’, explica la muestra como fruto entre la colaboración de dos museos de arte contemporáneo españoles. El Museo Patio Herreriano de Valladolid y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla.

A lo largo de la carrera profesional de Carmen Laffon encontramos numerosas referencias a su tierra y a su infancia, al río Guadalquivir, a Doñana y a Sanlúcar de Barrameda, sobre todo. Las salinas que se encuentran en la zona marismeña de Bonanza, único asunto de la exposición, son parte de los paisajes de su vida personal ya que se encuentran cerca de su casa en Las Jaras. 

Aunque con un solo golpe de vista los cuadros podrían parecer monótonos, la contemplación que exige esta muestra desemboca en diversos elementos como montañas de sal, eras, muros de tierra o canales de agua. Además del cielo con nubes cambiantes variando las tonalidades. Todos ellos son elementos de la naturaleza que representa a través de líneas, manchas y volúmenes junto a rugosidades y exploraciones en la textura.