6 exposiciones de arte online para este mes

Exposiciones
Vista de un museo. /Foto: Unsplash
  • Elisa García Faya
  • Soy periodista y comunicadora audiovisual especializada en wellness. Me formé en la Universidad San Pablo CEU e hice el máster de moda en Condé Nast College en Londres. Actualmente estudio nutrición y herbodietética y colaboro con diferentes cabeceras y en mis ratos libres me escapo a mi tierra natal, Asturias. Donde aprovecho para hacer yoga, salir a correr y disfrutar de la naturaleza. Creo que cuerpo solo tenemos uno y es para toda la vida, así que tenemos que cuidarlo por dentro y por fuera.
    • Actualizado:

El arte se reinventa. Así como son muchas las aplicaciones móviles que podemos utilizar para aprender de él un poquito más, también son cantidad las opciones de que disponemos para asistir a las más novedosas exposiciones de arte en tiempos de pandemia. Los museos y galerías se han adaptado a esta nueva realidad y ahora ofrecen tickets en sus páginas web que nos dan acceso a una visión 360 de sus diferentes salas o bien a una pieza audiovisual en la que se explican las obras expuestas. Una nueva forma de visitar esos espacios que tanto echamos de menos sin tener que movernos de casa. Este mes de febrero llega cargado de nuevas citas y te mostramos, en clave internacional, algunas de ellas.

Andy Warhol en el Tate Modern

Esta gran retrospectiva es la primera exposición de Warhol en el Tate Modern en casi 20 años. Además de sus icónicas imágenes pop de Marilyn Monroe, Coca-Cola y latas de sopa Campbell, incluye obras nunca antes vistas en el Reino Unido. 25 obras de su serie Ladies and Gentlemen (retratos de drag queens y mujeres trans negras y latinas) se muestran por primera vez en 30 años. Popularmente radical y radicalmente popular, Warhol fue un artista que reinventó lo que podría ser el arte en una época de inmensos cambios sociales, políticos y tecnológicos. Por eso acercarnos a sus obras es conocer más sobre su historia como inmigrante, su identidad LGBTQI y sus preocupaciones por la muerte y la religión.

Diana Markosian presenta «Santa Babara»

Exposiciones
Exposición de Diana Markosian. /Foto: Aperture.org

Santa Bárbara es la primera monografía de Diana Markosian, una talentosa artista que trabaja en la intersección de la fotografía y el cine. La serie recrea la historia del viaje de la familia de Markosian desde la Rusia postsoviética a los Estados Unidos en la década de 1990. La familia de Markosian se estableció en Santa Bárbara, una ciudad que se hizo famosa en Rusia cuando la telenovela de la década de 1980 con ese nombre se convirtió en el primer programa de televisión estadounidense transmitido allí. Markosian reconsidera la historia de su familia desde la perspectiva de su madre. Así, el proyecto enfatiza el simbolismo hipercargado de las oportunidades de Estados Unidos y Occidente, al tiempo que sirve como un reflejo personal de la historia familiar del artista. Las imágenes se entrelazan con un guión escrito por Markosian en colaboración con una de las escritoras originales de Santa Bárbara, Lynda Myles, y es la base de un nuevo cortometraje dirigido por el artista. Una exposición individual del mismo nombre se inaugurará en el Museo de Arte Moderno de San Francisco en febrero de 2021. El trabajo luego se exhibirá en el Centro Internacional de Fotografía en Nueva York.

Lusus Naturae

Exposiciones
Cartel de la exposición Lusus Naturae. /Foto: BCMA Gallery

El término latino lusus naturae se puede traducir como «Monstruo de la naturaleza» o «Maravilla de la naturaleza». Un concepto poco común utilizado por los estudiosos para describir objetos incomprensibles y seres deformados. La monstruosidad y la mutación han sido temas que han interesado a la humanidad desde el principio de los tiempos, desde la Edad Antigua hasta la Edad Media, pasando por el Renacimiento y nuestros días. Esta exposición tiene como objetivo resaltar estos «monstruos», darles una voz para hablar y actuar como maravillas de la naturaleza accesibles al ojo humano a través de la lente mágica del arte. Explorar el tema del Frankenstein -ismo a través de los ojos de una variedad de artistas contemporáneos establecidos ofrece una oportunidad única para la contemplación del tema y sus diversas expresiones. Algunas con humor, otras hermosas, otras sombrías, otras completamente absurdas, las escenas y personajes que se muestran en las pinturas, esculturas y dibujos de los artistas presentados deben vivirse con una variedad de emociones: miedo, sorpresa, compasión, deseo y disgusto.

Esta exposición tiene como objetivo resaltar la belleza de las criaturas híbridas y desafiar su «fealdad» mediante la construcción de un diálogo entre la vieja y la nueva tradición.

Una experiencia multisensorial en el Tate Modern

Este estreno supone una gran oportunidad para conocer el trabajo de algunos de los artistas más intrigantes que trabajan ahora en performance, danza y música. Thomas Heyes, Ekin Bernay, Rowdy SS y Rebecca Bellantoni reflexionan a través de una experiencia multisensorial sobre el ser humano y la capacidad de ser resilientes. El aislamiento, la alienación y la pandemia son otros de los temas de esta propuesta de Bruce Nauman. Reflexiones que nos animan a construir sus propias respuestas creativas a la realidad actual, las especificidades del espacio y sus propias identidades.  Este evento es parte de la Serie Terra Foundation for American Art: Nuevas perspectivas.

Arte conceptual

Exposiciones
Obra de Charles Gaines. /Foto: Hauserwirth.com

La primera exposición individual en el Reino Unido de Charles Gaines se podrá contemplar online este mes de febrero y comprende varias obras desarrolladas en plexiglás, una resina sintética, transparente, que se emplea para construir vidrios de seguridad y para otros usos. Con esta exposición, Gaines continúa involucrando fórmulas y sistemas que cuestionan las relaciones entre los reinos objetivo y subjetivo, así como navegando ideas en torno a la identidad y la diversidad. En esta serie más nueva, Gaines crea una amalgama de rostros dentro de una obra de arte y busca interrogar las ideas de representación y, más específicamente, las ideas políticas y culturales que dan forma a la comprensión del concepto de identidad multirracial.

Charles Gaines es un destacado practicante del conceptualismo y un influyente educador en el Instituto de las Artes de California (CalArts), Los Ángeles, quien acaba de lanzar una beca para promover la diversidad en el reconocido M.F.A. Programa de arte. Gaines tendrá una exposición individual titulada ‘New Work: Charles Gaines’ en el Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMOMA) desde la primavera hasta el otoño de 2021, así como una exposición de encuestas en Dia Beacon, Nueva York, que se inaugurará el 19 de febrero de 2021. En el marco de los socios del programa educativo de Hauser & Wirth

Una conversación de arte

¿Y si el jueves a la hora de comer te conectas por medio de este link con la artista Mary Baxter para asistir una serie de conversaciones en línea con sus compañeros artistas en Marking Time: Art in the Age of Mass Incarceration? Todos ellos expresan su visión a cerca de la capacidad de establecer conexiones que tiene el arte. Estas conversaciones se dan todos los jueves a las doce del mediodía.