Guía cultural para este fin de semana en Madrid

Cultural
Casa Lope de Vega / Foto: Casa Lope de Vega
Beatriz Carmona
  • Beatriz Carmona
  • Cordobesa de alma creativa, inquieta y comunicadora. Entiendo la moda como una vía de expresión imprescindible y la gastronomía como una puerta abierta hacia cualquier parte del mundo. Observo para contarte la belleza de los detalles más pequeños; ese rincón capaz de sacarnos una sonrisa y que nos hace caer en la cuenta de cuán afortunados somos.
    • Actualizado:

Una semana más, Madrid nos ofrece la posibilidad de realizar gran variedad de planes culturales para aprender sobre pintura, para que alegres tu semana con un concierto de música, o disfrutes con una obra de teatro. La capital está dispuesta a dar de sí llegada la primavera, al igual que cada uno de los equipos que hacen posible cada evento o presentación. Entre otras muchas opciones, estas son las que te proponemos para los próximos días con nuestra guía cultural.

Una exposición

Hasta el 16 de agosto de 2021, el Museo Reina Sofía acoge la muestra «Llévame a otro mundo» de la artista sueca Charlotte Johannesson. Se trata de una presentación que se caracteriza por la combinación de la artesanía y la tecnología digital para generar imágenes.

Exposición de Charlotte Johannesson
Exposición de Charlotte Johannesson

Es la primera exposición dedicada a esta artista pionera en la experimentación de este género visual en España y abarca unas 150 obras. Entre la variedad de las muestras de esta cita cultural, podrás ver desde piezas elaboradas con un telar digital a partir de tejidos de los 80.

Exposición de Charlotte Johannesson
Exposición de Charlotte Johannesson

Charlotte es una artista singular y autodidacta que en el año 1966 fundó su propia empresa/galería/taller textil, Cannabis, donde comenzó a crear sus primeras obras. Puedes visitar esta exposición en la tercera planta del Edificio Sabatini del Museo.

Cultural
Obra de la exposición Llévame a otro mundo / Foto: Museo Reina Sofía

Visita la Casa de Lope de Vega 

Esta semana nos gustaría acercarte a uno de los personajes de la cultura española que consiguió sobresalir tanto en el panorama nacional como internacional. El dramaturgo y poeta madrileño Lope de Vega, según sabemos, pasó sus últimos 25 años de vida en esta casa que ahora se puede visitar. Un espacio que refleja la época de Oro en nuestro país a través de sus muebles y decoración. Además de el encanto que le aporta un jardín que completa el recorrido por esta casa histórica de tres plantas.

¡Recuerda! Para visitarla, es necesario reservar.

Además, durante este mes de abril, desde la organización de esta Casa-Museo se han propuesto crear un recorrido donde poder descubrir la obra y la vida del autor en paralelo a las ideas y posibles choques culturales que alcanzaban la capital en su época. Este es: ‘Lope, en el centro del mundo’.

Un teatro

El Teatro Bellas Artes de Madrid acoge desde el pasado mes de marzo, la obra «El Abrazo». Una obra dirigida y versionada por la actriz española Magüi Mira, y original de la popular autora sueca Christina Herrström, «Tina».

'El abrazo'
‘El abrazo’

Este teatro, llega a la capital para demostrar la importancia del amor en la tercera edad. Se trata de una comedia dramática en la que sus protagonistas, Rosa y Juan, vuelven a encontrarse para cumplir realidad uno de sus sueños: tener un hijo. La obra producida por el Grupo Pentación, aunque mezcla realismo y fantasía, sorprende con una corriente de humor un tanto especial. En esta versión adaptada al contexto cultural del teatro español, María Galiana, Juan Meseguer y Jean Cruz son quienes reencarnan, en esta ocasión, a cada uno de los personajes.

Puedes comprar las entradas aquí.

Danza en imágenes

Generalmente, estamos acostumbrados a disfrutar de la magia de la danza en movimiento sobre los escenarios pero, esta vez, te invitamos a que te adentres en este maravilloso mundo a través de la fotografía. «Carlos Saura y la Danza» es la muestra que encontrarás en La Sala de Exposiciones del centro cultural Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa.

Guía cultural para este fin de semana en Madrid

Podrás asistir hasta el próximo 30 de mayo, y es una oportunidad para conocer a este guionista y director que ha sido en tres ocasiones nominado a los premios Oscar por las obras CarmenMamá cumple cien años y Tango.

Guía cultural para este fin de semana en Madrid

A través de esta forma de sumergirse en este contexto artístico, se busca mantener vivos el talento y la creatividad de esta figura de la danza en el contexto cultural.

Guía cultural para este fin de semana en Madrid