La guía cultural de Loewe

Casa Vicens
En la imagen, fachada de Casa Vicens / Foto: Unplash

La firma de lujo ha lanzado un nuevo proyecto ligado a la cultura. Aunque no es algo nuevo, la Fundación Loewe -creada en 1988 por Enrique Loewe Lynch– promueve la creatividad y además de programas educativos relacionados con la poesía, la danza, el diseño, la fotografía y la artesanía. Su premio de poesía es uno de los más afamados en cuanto a literatura se refiere. Por esta razón, no nos extraña su último proyecto: una guía cultural.

«Una guía ecléctica creada por LOEWE en una exploración de lugares, personas y elementos que nutren el equilibrio personal», así la describen. En total, 32 propuestas muy diferentes que están recogidas en 4 capítulos: reflexión, inspiración, construcción y restauración. «Estos cuatro capítulos descubren cómo la exposición a factores externos como el arte, la naturaleza, la arquitectura y la nutrición contribuyen al alcance de nuestro equilibrio interior», explican desde la firma.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de LOEWE (@loewe)

¿Qué encontraremos? «Desde exposiciones inspiradoras hasta arte en la naturaleza, edificios en equilibrio, pueblos pintorescos o ideas sostenibles para el consumo y el bienestar». Interesantes propuestas para viajar por toda España y descubrir rincones – a veces inhóspitos- llenos de alma.

Capítulo 1: Inspiración

En Inspiración encontramos propuestas interesantes como ‘Living Colour’ de Lee Krasner, en el Museo Guggenheim de Bilbao. Un museo que, por fin, ha abierto sus puertas. Es la primera exposición del artista en nuestro país, una de las pioneras del expresionismo abstracto. ¿Por qué es importante? «Porque esta exposición contribuye en la representación histórica de las mujeres en el mundo del arte, muchas de las cuales fueron eclipsadas por sus socios parejas masculinas a pesar de los roles fundamentalmente entrelazados en su evolución artística», defiende la firma.

En este capítulo, dentro del apartado Instalación destaca ‘El aroma del otoño’ en la Casa Vicens de Barcelona, la primera casa de Gaudí. Esta exposición es una experiencia visual y olfativa, lo que hace de ella una muestra interesantísima. Está dedicada al reconocido perfumista Ernesto Ventós, sordo desde que era pequeña. Esta muestra recoge 25 piezas de este artista «en las que utiliza elementos y aromas como la madera, los castaños, las hojas secas y la tierra húmeda que transportan al público a recuerdos, lugares y momentos interrelacionados», según explican en la guía. Un homenaje al perfumista, que creó aromas para cada una de las salas de este emblemático edificio.

Capítulo 2: Construcción

Dentro de este apartado la guía ensalza edificios y municipios modélicos situados en diferentes partes de España. Dentro de estos edificios nos gusta un proyecto del arquitecto Ricardo Bofill, un edificio residencial en la ciudad de Barcelona: Walden 7 en San Just Desvern. 16 pisos de 446 residencias que se inspira en una microciudad. De hecho, el propio Bofill llamó al proyecto «ciudad en el espacio». Llamativo y ecléctico, merece la pena acercarse.

Así hablan de este proyecto en la guía: «Las huellas de estos ideales utópicos son visibles a través del laberinto de pasillos exteriores. Un letrero en la esquina de la terraza de la azotea marca la ubicación de una sección nudista. Versos de poesía se alinean en las paredes del aparcamiento subterráneo. También cuenta con una modesta biblioteca comunitaria junto a la entrada principal, donde también puede aprender sobre cómo la comunidad dona el 0,7% de su presupuesto anual a la caridad. La visión unificadora de esta ciudad en miniatura cobra vida a través del sentido de orgullo de los residentes que elogian la forma en que el diseño del edificio ha mejorado su calidad de vida».

Walden 7 de Ricardo Bofill
Edificio Walden 7 de Ricardo Bofill / Foto: Ricardo Bofill

Dentro de estos municipios modélicos Loewe ensalza el pueblo catalán de Cadaqués, que tampoco puede faltar en la guía: un rincón mágico lleno de cultura, casa de Salvador Dalí durante mucho tiempo y lugar inspirador para Matisse, Magritte y Picasso. «Un pueblo marítimo, una mezcla salada de aire marino y surrealismo, Cadaqués se encuentra en el punto más oriental de España», así lo recogen en la guía.

Capítulo 3: Restauración

La gastronomía también es cultura, todos lo tenemos claro. Y la gastronomía forma sobre todo parte de Culinario. Aquí la guía destaca un par de propuestas, nosotros nos quedamos con la masterclass de fermentación de Diego Guerrero, chef detrás de DSTAgE. Una interesantísima propuesta llamada ‘Days to Smell, Taste, Amaze, Grow and Enjoy’ «que invita a los comensales a pasear por un espacio de 300 metros cuadrados y explorar e interactuar con los elementos», según explican en la guía.

Agroturismo La Donaira
Cena en La Donaira / Foto: La Donaira

En bienestar destaca Agroturismo La Donaira, en la Serranía de Ronda. Según explican en la guía, es uno de los agroturismos pioneros de la península Ibérica. Ubicado en la sierra de Grazalema, «el equipo detrás de La Donaira busca crear un diálogo más significativo, inspirando a las personas a reflexionar sobre el papel que el diseño inteligente, la arquitectura, las artes, la agricultura y el mundo natural deben desempeñar en nuestro esfuerzo colectivo por re-imaginar el mundo moderno», explican. Un cortijo en mitad de la nada para reflexionar, leer y disfrutar de su Spa Sibarítico, abierto las 24 horas del día. Un lugar para disfrutar del dolce far niente y uno de nuestros favoritos de la guía.

Capítulo 4: Reflexión

Este capítulo de la guía llama a eso, a reflexionar. Aquí encontramos interesantes propuestas de todo tipo, artísticas y naturales. De las primeras destaca la exposición ‘Second Wind’ de James Turrell en la desconocida Fundación NMAC, en Andalucía, muy cerca de Vejer de la Frontera. Una institución, que según explican en la guía: «no tiene ánimo de lucro y está comprometida con la exploración de la armonía entre el arte y el entorno natural». James Turrell, el llamado ‘escultura de la luz’ juega con ella en esta gigantesca obra que te remueve nada más verla. «Consiste en una estructura artística sin objetos construida a través de la piedra, el agua y el cielo. Tres elementos que se fusionan en forma de ilusión óptica y hacen que el cielo parezca casi al alcance de la mano» explican en la guía.

'Second Wind' de James Turrell
‘Second Wind’ de James Turrell / Foto: James Turrell

Ahora nos vamos a la provincia de Alicante y allí encontramos un lugar propio de cualquier rincón exótico del planeta. Hablamos de la Laguna Salada de Torrevieja, un lago rosa, en tonos pastel, que nos lleva a otro planeta. La laguna nace de las salinas, construidas en el siglo XIII para adquirir la sal marina. ¿Por qué es rosa este lugar tan mágico? Nos lo explican en la guía: «La unión biológica de millones de arqueas (un microorganismo) y dunaliellas (microalgas) dan lugar al color rosa de sus aguas saladas.Los camarones de salmuera también absorben el color, que luego alimentan a miles de flamencos cuyas plumas se vuelven rosadas». La vie en rose de manera literal.