Halston, el documental para conocer a la primera superestrella de la moda

Ewan McGregor como Halston /Foto: Netflix
Ewan McGregor como Halston /Foto: Netflix

Cualquier amante de la moda suele estar al día de las películas o documentales que hay relacionados con la industria. En su día ya te hicimos un pequeño recopilatorio de documentales para ver, y a esta lista le añadimos uno más. Del documental de Franca Sozzani, al de Studio 54 -que mucho tiene que ver con Halston-, pasando por el de Dior… Hoy hablamos de Halston, la última revelación en cuando a documentales se refiere.

Cartel de la serie / Foto: Netflix
Cartel de la serie / Foto: Netflix

Protagonizado por el actor Ewan McGregor, productor también de la serie, cuenta la historia de Roy Halston Frawick, primera superestrella de la moda. Porque sí, este documental es una serie real. Halston, a secas, es el nombre de uno de los mejores embajadores de la moda en Estados Unidos. Su auge comenzó en los años 70 cuando Jackie Kennedy llevó uno de sus sombreros y la marca se nombró. Jackie era la prescriptora de la época. Halston, que se dedicaba a hacer sombreros de estilo minimalista y con materiales de lujo, se convirtió en el diseñador de moda cuando la mujer del presidente Kennedy llevó un modelo suyo en su inauguración presidencial.

Halston en Versalles / Foto: Netflix
Halston en Versalles / Foto: Netflix

De ahí comenzó su meteórica carrera, que es bien sabido por todos, y que se cuenta en el documental con precisión. Aunque hay figuras importantes en la vida de Halston que no aparecen aquí, como podría ser la gran editora Diana Vreeland. Quienes sí aparecen son Lizza Minnelli, su gran amiga, interpretada por Krysta Rodríguez. De hecho, el propio actor -Ewan McGregor-, mantuvo una conversación con la propia Lizza para conocer mejor su historia. La modelo Elsa Peretti también aparece en el documental, una de las musas del diseñador y una de las mujeres más importantes de su vida junto a Lizza, la hija de Judy Garland. La actriz Rebecca Dayan la interpreta.

Halston y Lizza Minnelli entrando en Studio 54 / Foto: Netflix
Halston y Lizza Minnelli entrando en Studio 54 / Foto: Netflix

El ilustrador Joe Eula también aparece, interpretado por David Pittu; Víctor Hugo, amante de Halston, es interpretado por Gian Franco Rodríguez… Pero lo interesante, además de los personajes, es la fotografía, la estética… Y todo lo que rodea al mundo Halston y a su historia. Halston fue el primer diseñador superestrella de la industria de la moda. Creó un imperio con su nombre y revolucionó este mundo con su estilo y su visión de la misma. Creó de alguna manera el casual chic… Ese estilo del que tanto hablamos ahora.

Los bailes de Studio 54, sus magníficos caftanes, sus estampados, su forma de vestir a la mujer, su oficina, su espectacular casa… Todo eso que parece de una película es completamente real. Todo se ha hecho a imagen y semejanza de lo que ocurrió con Halston. Algo que se disfruta mucho si se conoce la historia de este diseñador.

Algunos de los diseñados de Halston con Elsa Peretti / Foto: Netflix
Algunos de los diseñados de Halston con Elsa Peretti / Foto: Netflix

Es importante saber que es una mini serie, aunque es documental porque cuenta su vida, con varios capítulos… Así que lo mejor es dejarse llevar por cada uno de ellos y saborearlos. Si no se conoce la historia de Halston, mejor leer algo después. Una serie para los amantes de la moda que merece mucho la pena.