Los libros de yoga para empezar el Año Nuevo con buen pie

Foto: UNSPLASH
Foto: UNSPLASH
Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

El yoga en la actualidad ya es más que una disciplina. Supone, todo un modo de vida. Sobre esta tradición hindú que mezcla trabajo físico y mental, se han escrito ríos de tinta. Infinidad de libros que, nos introducen en esta práctica milenaria, nos ayudan a perfeccionar posturas -si ya la practicamos- y también, nos inspiran con la filosofía de bienestar y equilibrio cuerpo-mente que promueve y que harán, que arranquemos el Año Nuevo con buen pie.

Ocho son las ramas en las que se divide esta práctica ancestral y, por tanto, las modalidades y maneras de vivirla son muchas y variadas. Siendo la meditación, un elemento clave.

Aquí, hacemos una selección COOL de los libros ‘yoguis’ que no te puedes perder este año que acaba de entrar.  De los más recientes a los más clásicos…Si eres amante del yoga y la meditación, te apetece conocer posibles destinos ‘de retiro’ únicos o, buscas iniciarte …¡Toma nota!.

‘Crecer juntos’

Foto: Editorial Planeta
Foto: Editorial Planeta

La modelo catalana Vanesa Lorenzo nos adentra en ‘Crecer Juntos’, publicado en octubre de 2020. Un un viaje apasionante en el que se fusiona el yoga y la educación de sus hijos. La maniquí cuenta desde su experiencia los beneficios del yoga y su disciplina positiva en la crianza de sus pequeños. Ayudada por voces expertas en yoga para niños y disciplina positiva, Lorenzo nos cuenta cómo estas dos filosofías le ayudan en la educación de sus hijas y comparte las prácticas y los ejercicios a los que recurre para transmitirles valores como la serenidad, la empatía, la compasión y el equilibrio físico y mental. La clave, asegura es: «estar dispuestos, como padres y madres, a desaprender mucho de lo que sabemos y emprender, junto con nuestros hijos, un camino de aprendizaje constante». 

‘Mi diario de yoga’

Portada del libro 'Mi diario de yoga'
Portada del libro ‘Mi diario de yoga’

‘Mi diario de yoga’ es un libro ideal para quienes desean iniciarse en esta disciplina porque recoge los conceptos básicos para conseguir el equilibrio mente-cuerpo. La reputada profesora Xuan-Lan  propone en esta publicación un plan de 28 días con ejercicios de yoga diarios, a través de un método fácil y práctico. Más de 70 posturas, 7 ejercicios de meditación y de respiración, y 4 secuencias completas de yoga dinámico para mover el cuerpo al ritmo de la respiración. «El yoga es una disciplina con una filosofía milenaria, que se puede aprender, estudiar y practicar de muchas maneras», asegura.

‘Yoga para mi bienestar’

Portada de 'Yoga para mi bienestar'
Portada de ‘Yoga para mi bienestar’

No cabe duda de que esta práctica aspira a conseguir el bienestar pleno y, con libros como ‘Yoga para mi bienestar’ daremos los primeros pasos con fuerza. Su autora es la misma que la de ‘Mi diario de yoga’ (que también incluimos en esta lista) una importante profesora que en este caso comparte consejos de vida saludable, basados en su amplia trayectoria como experta en yoga y bienestar. Pero esto no se queda ahí. Yoga para mi bienestar también incluye recetas de cocina y hasta una playlist relajante e inspiradora.

‘El árbol del yoga’: un clásico necesario

Portada de 'El árbol del yoga'
Portada de ‘El árbol del yoga’

‘El árbol del yoga’ es la guía definitiva del yoga para cada día. Su autor es fue incluido por la revista Time en su lista de las ‘100 personas más influyentes’. Este libro es de esos que se consideran como pioneros. Lleva más de 20 años en el mercado y supone un relato sencillo que nos acerca a la ya extendida práctica que lleva el nombre de su autor: Iyengar. Actualmente la modalidad de yoga creada por él es de las más practicadas y valoradas a nivel mundial. Un imprescindible.

‘La luz sobre el yoga’: otro básico del maestro Iyengar

Los libros de yoga para empezar el Año Nuevo con buen pie

El yoga Iyengar es una de las modalidades más practicadas y su precursor, el maestro Iyengar es considerado el más prestigioso del mundo. Luz sobre yoga’ es su segundo libro. Una obra que lleva desde 2005 siento un básico de la modalidad. Es de lectura sencilla y contiene más de 600 instantáneas en las que se pueden apreciar claramente distintas posturas y técnicas de respiración y meditación.

‘Great yoga retreats’

Los libros de yoga para empezar el Año Nuevo con buen pie

Si lo que buscamos es conocer destinos óptimos para irnos de ‘retiro espiritual’, este libro es la clave. ‘Great yoga retreats’ es la clave para ello y, no solo para los amantes del yoga y la meditación. La idea también es conocer sitios únicos para escapadas relajantes para desconectar de la rutina y volver renovados. La amplia oferta va desde desde un hotel de lujo en Bhutan a un espiritual ashram en India, una granja la Toscana hasta un enclave paradisíaco en México.

‘On Yoga. La arquitectura de la paz’

Los libros de yoga para empezar el Año Nuevo con buen pie

Esta obra reúne más de 200 impresionantes fotografías se yoga y meditación hechas por el reconocido fotógrafo editorial  Michael O’Neill. Entre sus bonitas páginas encontraremos instantáneas de importantes maestros de la disciplina que se complementan con textos que nos instruyen sobre el yoga y su papel actual en la cultura contemporánea y, su poder sanador.

‘El arte de la meditación’

Los libros de yoga para empezar el Año Nuevo con buen pie

Su autor fue declarado como: ‘el hombre más feliz de la tierra’ tras varios estudios sobre neurociencia en la Universidad de Wisconsi y, este libro (su segunda obra) supone una guía espiritual ideal para aquellos que quieran iniciarse en el arte de meditar. Una propuesta literaria llena de espiritualidad que atrapa.

‘En mi bosque interior: un reencuentro con la espiritualidad natural’

Los libros de yoga para empezar el Año Nuevo con buen pie

Y si seguimos en el mundo de la meditación (parte importante en el ritual del yoga) nos encontramos con este ejemplar publicado en 2020 que supone un reencuentro con la espiritualidad natural en la vida moderna. Desconectar de la realidad que, muchas veces agobia y bloquea para conectar con nuestro ‘yo’ interior es algo que se puede hacer a través de la meditación. Un reencuentro con nuestra esencia, imperdible.

‘La fuerza del Ashtanga yoga’

Los libros de yoga para empezar el Año Nuevo con buen pie

Kino McGregor es considerada una de las profesoras de la modalidad Ashtanga más reconocidas a nivel mundial y su obra, ‘La fuerza del Ashtanga yoga’ es un libro básico si lo que quieres es aprender. Desde los conocidos ‘saludos al sol’ a  posturas de pie, sentadas, posturas finales…y, todo esto ilustrado con fotografías didácticas y claras.