Martin Scorsese, Fran Lebowitz y Nueva York

Martin Scorsese y Fran Lebowitz
Martin Scorsese y Fran Lebowitz
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

El director americano Martin Scorsese nos ha dado a conocer, de una manera más amplia, a la escritora Fran Lebowitz. Ella es la protagonista de su último trabajo Pongamos que Nueva York es una ciudadPretend it’s a City-. El humor ácido de Lebowitz -junto a las continuas risas de Scorsese- son protagonistas de una docu-serie de siete capítulos de media hora en la que Nueva York es el personaje principal. Una divertidísimo documental con el que tenemos más ganas todavía de disfrutar de la capital del mundo.

¿Quién es Fran Lebowitz?

Escritora y cómica, Lebowitz también ha realizado sus pinitos como actriz. Scorsese la eligió como actriz secundaria en El lobo de Wall Street, por eso quizás su cara le es familiar. Pero su relación cinematográfica va mucho más allá, en 2010 publicó Public Speaking, con monólogos y charlas con la escritora. Aquí ya analizaba su vida, aunque ha sido en este documental cuando la figura de la escritora ha sido adorada en redes sociales, al menos en nuestro país.

Supongamos que Nueva York es una ciudad es un cómputo de varias cosas: charlas en público entre Lebowitz y Scorsese, momentos televisivos de la escritora e imágenes de los años 70 que ilustran aun más su historia. Fue en esta década cuando la escritora llegó a Nueva York, tras cruzar de Nueva Jersey a la gran urbe con 20 años. Divertida, snob, rápida, realista y sarcástica, enemiga de las nuevas tecnologías, es una delicia sentarse a escuchar a estos dos amigos, que como confirman en el documental, se conocieron en alguna fiesta.

Nueva York como protagonista

Hablamos de Fran Lebowitz como principal protagonista por su personalidad arrolladora pero es la propia ciudad de Nueva York la que da nombre al documental y el hilo conductor entre el presente y el pasado de la escritora. Lebowitz, crítica por naturaleza, reflexiona a través de la ciudad de diferentes aspectos de la vida. Del éxito, de las decisiones inmobiliarias -encontrar un piso en Manhattan para 10.000 libros es complicado-, del transporte, de la salud…

Lebowitz también hace un repaso de algunos de los personajes de la cultura más importantes de la ciudad, entre ellos Andy Warhol. Las interesantes amistades de la escritora -incluida la de Scorsese-, sirven para pintar las características de una sociedad que ha ido evolucionando con la ciudad. Aunque la que no ha cambiado demasiado -y es consciente- es la propia Lebowitz, quien defiende que es la única persona de Nueva York que mira por donde va caminando por la calle.

Cartel del documental 'Pretend it's a City'
Cartel del documental ‘Pretend it’s a City’ / Foto: Netflix

Su odio por Times Square, su amor por el edificio Osborne -donde vivió después de enamorarse de él tras acudir a una fiesta-… Nueva York está presente de muchas maneras y nos devuelve esa magia de visitar la ciudad a través de la pantalla, esa ciudad que es protagonista de películas, series y este documental.

«¿Por qué la gente viene a Nueva York?» le preguntan a Fran Lebowitz. «Porque es Nueva York», porque en la ciudad de los rascacielos ocurre todo. Por eso la escritora lleva de los años 70 viviendo en la ciudad y crítica con mordacidad a aquellos que se van de vacaciones porque huyen de su lugar de origen… Está claro que ella de Manhattan jamás lo haría. ¿Quieres viajar sin jet lag y disfrutar del cómico scorzo de Scorsese riéndose sin parar? Pongamos que Nueva York es una ciudad.