Un nuevo museo en Madrid: Espacio Cultural Serrería Belga

Un nuevo museo en Madrid: Espacio Cultural Serrería Belga
Espacio Cultural Serrería Belga / Foto: Langarita-Navarro. 
Beatriz Carmona
  • Beatriz Carmona
  • Cordobesa de alma creativa, inquieta y comunicadora. Entiendo la moda como una vía de expresión imprescindible y la gastronomía como una puerta abierta hacia cualquier parte del mundo. Observo para contarte la belleza de los detalles más pequeños; ese rincón capaz de sacarnos una sonrisa y que nos hace caer en la cuenta de cuán afortunados somos.
    • Actualizado:

Marzo llega cargado de buenas noticias y una de ellas es la apertura de un nuevo museo en la capital: el Espacio Cultural Serrería Belga. Actual Medialab Prado. Un nuevo destino que añadir a tu agenda cultural para estar al día sobre la oferta en Madrid, junto al Museo del Prado y al Reina Sofía. Así se complementaría aún más la oferta del eje Prado-Recoletos mediante el conocido como ‘Paisaje de la luz’.

Un combate dialéctico

Este antiguo punto de encuentro para encuentros culturales abiertos, ya estaba apodado por los visitantes como la ‘Milla de oro’ de los museos por estar ubicado cerca de algunos de los más relevantes. Y a partir de ahora, lo será aún más. Este edificio recibirá su denominación original en base a su antigua función: Espacio Cultural Serrería Belga. Dicha serrería junto a un almacén, han sido intervenidos por el estudio de arquitectura Langarita-Navarro.

Espacio Cultural Serrería Belga
spacio Cultural Serrería Belga / Foto: Langarita-Navarro.

Según explican los arquitectos, con este proyecto se buscaba crear un espacio a través del cual existiese un formato de coexistencia a modo de combate dialéctico. Este antiguo aserradero ahora será un centro de arte contemporáneo. Por tanto, ambas partes, tanto la serrería como el almacén, se convertirán en la nueva zona expositiva para los fondos del Museo de Arte Contemporáneo. Estos, a su vez, irán rotando bajo un comisariado temático.

Espacio Cultural Serrería Belga
Espacio Cultural Serrería Belga / Foto: Langarita-Navarro.

Por su parte, ‘MediaLab-Prado’ se incluirá en ‘Matadero’ a partir de ahora para seguir desarrollando su función de laboratorio ciudadano como lleva haciendo desde el año 1840. Un lugar en el que cualquier artista puede realizar sus propuestas y sumarse a otras teniendo en cuenta una amplia variedad de temas. Así lo ha anunciado el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Andrea Levy. Medialab Prado será trasladado antes del próximo otoño 2021 al recinto ‘Matadero’

Cómo será la Serrería Belga

Ahora, el próximo paso a dar por parte del Ayuntamiento de Madrid será elegir un nuevo responsable de contenidos, así como reorganizar la gestión de proyecto de trabajo. Será posible, en adición, la realización de actividades como talleres y conferencias para todos los públicos. Todo ello con la idea final de contribuir al relato del paseo del Arte dentro de la candidatura de la UNESCO.

Espacio Cultural Serrería Belga
Espacio Cultural Serrería Belga / Foto: Langarita-Navarro.

La colección con la que se inaugurará ‘Espacio Cultural Serrería Belga’ abarca unas 5.000 piezas de artistas como Benjamín Palencia, Antonio López, Eduardo Arroyo o Luis Gordillo. Una propuesta con la que se busca realzar al valor de artistas españoles reconocidos y vanguardistas.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es que este será el nuevo espacio I+D+I que formará parte este hub creativo en el campo de las artes madrileño. Un entorno en el que la creatividad, el desarrollo y apuesta por la tecnología ocupan un buen lugar tras el contexto de desconcierto que ha generado la pandemia.

Espacio Cultural Serrería Belga
Espacio Cultural Serrería Belga / Foto: Langarita-Navarro.