Pejac: el Banksy español que se ha hecho viral

Pejac
Tryptich de Pejac. /Foto: Pejac
  • Elisa García Faya
  • Soy periodista y comunicadora audiovisual especializada en wellness. Me formé en la Universidad San Pablo CEU e hice el máster de moda en Condé Nast College en Londres. Actualmente estudio nutrición y herbodietética y colaboro con diferentes cabeceras y en mis ratos libres me escapo a mi tierra natal, Asturias. Donde aprovecho para hacer yoga, salir a correr y disfrutar de la naturaleza. Creo que cuerpo solo tenemos uno y es para toda la vida, así que tenemos que cuidarlo por dentro y por fuera.
    • Actualizado:

El arte urbano es tendencia. Y si no que se lo digan a Pejac. El artista, que comenzó hace un año a compartir en YouTube e Instagram los resultados de sus espectaculares obras pictóricas, no solo se ha hecho viral sino que, además, en palabras de la escritora Sasha Bogojev, «está reclutando legítimamente un ejército de fanáticos y coleccionistas». Sus polémicas obras abordan temas sociales y ambientales de forma inteligente y poética. De ahí que muchos se hayan referido al pintor como el Banksy español. 

Pejac, natural de Cantabria, fusiona con maestría el arte clásico y la cultura popular. Reinventa hábilmente el espacio público y logra, por su originalidad y capacidad comunicativa, que sus obras no pasen nunca desapercibidas. Poco importa si trabaja en papel, lienzo u hormigón. Pejac tiene una facilidad sin igual para adaptarse al medio y transmitir un mensaje. Emplea diferentes lenguajes visuales y busca herramientas poco convencionales para fundirse con el ambiente y dar lugar a creatividades sin precedentes. Claude Monet, Eugène Delacroix, Katsushika Hokusai, Lucio Fontana o Alberto Giacometti son algunos de los artistas por los que Pejac se deja inspirar. Sin embargo, por mucho que combine estilos bien distintos mantiene una reconocible narrativa y personalidad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Pejac (@pejac_art)

“Distancia social” es una de las obras más populares de Pejac pues la pintó en el mes de agosto en su Cantabria natal, como homenaje al trabajo realizado por los sanitarios durante la primera oleada de la pandemia de la COVID-19. “Distancia social” es parte de una colección de tres murales que hoy podemos ver en el Hospital Valdecilla de Santander. “Caricia” y “Superación” son los títulos de los otros dos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Pejac (@pejac_art)

El artista emplea con frecuencia la técnica pictórica del trampantojo, es decir, esa que intenta engañar a la vista jugando con el entorno arquitectónico, la perspectiva, el sombreado y otros efectos ópticos de fingimiento, consiguiendo una “realidad intensificada” o una “sustitución de la realidad”. Así, en la distancia, valga la redundancia “Social Distancing” es una brecha que representa la herida que nos ha dejado la pandemia. A medida que nos vamos acercando, vemos que en realidad la imagen se compone de una masa de sanitarios que muestran solidaridad hacia las víctimas y protagonizan escenas que nos invitan a pensar que un futuro mejor es posible.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Pejac (@pejac_art)

Pejac hace obras de interior y de exterior y las primeras se pueden adquirir a través de su página web. Echa un vistazo porque no van a dejarte indiferente.