Marinus van Reymerswaele: el pintor del mundo financiero en Madrid

Marinus van Reymerswaele: el pintor del mundo financiero en Madrid
Marinus van Reymerswaele / Foto: Museo del Prado
Beatriz Carmona
  • Beatriz Carmona
  • Cordobesa de alma creativa, inquieta y comunicadora. Entiendo la moda como una vía de expresión imprescindible y la gastronomía como una puerta abierta hacia cualquier parte del mundo. Observo para contarte la belleza de los detalles más pequeños; ese rincón capaz de sacarnos una sonrisa y que nos hace caer en la cuenta de cuán afortunados somos.
    • Actualizado:

El Museo del Prado apuesta por un 2021 lleno de cultura. Así, la institución ha presentado una programación cultural de sobresaliente a pesar de las condiciones sociales existentes. Ya te hemos contado en otras ocasiones sobre algunas de las exposiciones como ‘Las poesías de Tiziano’ o ‘Pasiones Mitológicas’. Y, el Museo, a partir del próximo 9 de marzo presenta al público al artista ‘Marinus van Reymerswaele’; que estará en la capital para ser visitado hasta el 13 de junio de 2021. Un pintor flamenco cuyas obras ilustran, sobre todo, manuales de economía y textos financieros que protagonizan su primera exposición en el Museo del Prado.

Esta exposición monográfica dedicada al artista neerlandés permanecerá en la sala D del edificio Jerónimos, con el patrocinio de Mitsubishi Corporation y de la Fundación Amigos del Museo del Prado. Cinco de las obras han sido restauradas para la exposición en el taller del museo. La presentación, comisariada por Christine Seidel, conservadora de pintura hasta 1800 en la Staatsgalerie Stuttgart y becaria de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en el Prado en 2018, ha sido la encargada de poner en marcha el proyecto.

Cultura
Marinus Van Reymerswaele La vocación de san Mateo / Foto: Museo del Prado

Temática de la exposición

Con origen en Amberes en el siglo XVI, esta muestra de pequeño formato está compuesta por 12 cuadros protagonizados por abogados, recaudadores de impuestos, cambistas y banqueros. Además de otros personajes que fueron retratados en enigmáticas escenas por este desconocido pintor.

Aunque no existe una biografía, y jamás antes se habían expuesto su obra, se conoce que en el año 1531 regresó a su ciudad de origen: Zelanda, para después establecerse en Goes. Lugar del que se conocen los últimos datos sobre ‘Marinus van Reymerswaele’.

Al igual que la mayoría de los pintores contemporáneos, su especialidad se basó principalmente en temas religiosos que desarrollaban en diversos formatos y pinturas. Destacamos la representación de «San Jerónimo», con influencia del creador Alberto Durero de 1521 y «La vocación de san Mateo».

Cultura
Marinus Van Reymerswaele / Foto: Museo del Prado

Obras funcionales

Entre sus lienzos, destacamos retratos de grandes e importantes comerciantes y de la alta burguesía mercantil; llegando al punto de conseguir verdaderas sátiras a través de la imagen.

Poco se conoce de este autor que varios mensajes dejó a través de sus cuadros. Como críticas a la avaricia y a la codicia a través de caricaturas; algo que llevan impregnadas todas y cada una de las obras de la visita.

Los temas repetidos son «El recaudador de impuestos» y una composición conocida como «El cambista y su mujer» son los temas más relevantes, de los que se puede comprender un trasfondo de la gestión social. Encontramos figuras como agentes de la administración y la gestión económica municipal.

Madrid, Florencia, Dresde, Múnich, San Petersburgo, Amberes, San Petersburgo, Varsovia y Estocolmo acogen versiones de los cuadros del artista flamenco; y habría que destacar la versión de “Los recaudadores de impuestos” en el Louvre. España e Italia gozaron de un gran éxito en el panorama de la economía; así se importaron con frecuencia varias obras.