Una pintura redescubierta de Vincent Van Gogh se vende por 11 millones

Cuadros
Cuadros. /Foto: Unsplash
Rocío Álvarez
  • Rocío Álvarez
  • Periodista multimedia especializada en belleza, viajes y estilo de vida. Durante mis años de vida, la lectura se ha convertido en una compañera fiel y gracias a ella descubrí mi vocación: crear y transmitir a través de las palabras. Con esta convicción me matriculé para cursar Periodismo en la Carlos III y después de años formándome encuentro mi sitio en el mundo: COOL. ¿Mi ley de vida? Nunca desistas, porque el día que lo hagas siempre pensarás en lo que podría haber sido.
    • Actualizado:

El arte es difícil de entender, tanto, que a veces se necesitan siglos para considerar a un pintor, escultor o arquitecto como un gran maestro. Es el caso del pintor post-impresionista Vincent Van Gogh, quien tuvo que esperar 37 años, después de su muerte, para que sus pinturas fuesen consideradas como verdaderas obras de arte.

Cuadros
Cuadros /Foto: Unsplash

A día de hoy se siguen encontrando piezas olvidadas o desconocidas de los grandes artistas, y seguramente se sigan encontrando en un futuro. Este es el caso de Rembrandt, de Tiziano e incluso de Velázquez. Hoy hablamos sobre una de esas obras, un cuadro que fue redescubierto después de más de un siglo. ¿Su autor? Vincent Van Gogh. ¿El cuadro? Si quieres descubrirlo sigue leyendo.

Cuadro
Cuadro. /Foto: Unsplash

Hoy en COOL te contamos, y enseñamos, todos los detalles sobre esta obra. También podrás encontrar toda la información sobre su venta en Sotheby’s y el precio por el que se entregó. 

El cuadro perdido de Vincent Van Gogh

La obra del pintor post-impresionista Vincent Van Gogh se hizo conocida tras su muerte, a los 37 años, en 1890. El artista holandés murió pensando que su pintura había sido un fracaso. Hoy sus obras son subastadas y vendidas como verdaderas reliquias. Entre las más conocidas encontramos ‘La noche estrellada’ o ‘Autorretrato’.

Pintura redescubierta de Vincent Van Gogh
Pintura redescubierta de Vincent Van Gogh. /Foto: Sotheby’s

El pasado mes de marzo fue redescubierta, después de más de un siglo, una pintura del genio artístico. La pieza fue vendida por la friolera de, aproximadamente, 11,25 millones de euros. La pintura ha sido el título principal de la última venta de arte impresionista y moderno de Sotheby’s.

La subasta

La venta de la obra se llevó a cabo en París, antes de una gran subasta de categorías cruzadas, en Sotheby’s. Se realizó como venta nocturna impresionista y moderna y se recaudaron unos ¡36,5 millones de euros! La subasta fue dirigida por la subastadora Aurélie Vandevoorde.

Cuadros
Cuadros. /Foto: Unsplash

El 42% de los lotes se vendieron por un precio superior al estimado, el 39% se vendió en sus estimaciones y el 6%, por debajo de las expectativas. Dos lotes se retiraron antes de la venta y cuatro de ellos no se llegaron a vender.

Cuadros
Cuadros. /Foto: Unsplash

El resultado superó las cifras del año pasado en París, la cual se retrasó a junio debido a la pandemia, razón por la que se generó un precio menor a los 10 millones de euros. También ha superado la subasta nocturna ‘Modernités’, de la casa con sede en París en octubre, que generó 28 millones de euros.

La obra 

El lote más grande de la subasta en Sotheby’s fue un paisaje de Vincent Van Gogh que representa Montmartre, Scène de rue à Montmartre, realizado en 1887. El cuadro fue redescubierto después de más de un siglo en una colección francesa y vendido conjuntamente con la casa de subastas francesa Mirabaud Mercier.

Cuadros
Cuadros. /Foto: Unsplash

El precio estimado por la obra era de 5 a 8 millones de euros. Inicialmente se vendió por un precio de 14 millones. En un gesto de indecisión, Vandevoorde anunció que Sotheby’s volvería a poner la pintura a la venta, sin especificar el porqué. 

Cuadros
Cuadros. /Foto: Unsplash

En la segunda ronda participó medio mundo, llegaban ofertas desde Londres, París, Nueva York y Hong Kong. Finalmente fue Samuel Valette, vicepresidente de Sotheby’s en Londres, quien mantuvo la puja, dejando la oferta ganadora por un precio de 11,25 millones de euros. 

Cuadros
Cuadros. /Foto: Unsplash

“Las últimas semanas han sido una gran aventura para el mercado del arte en Francia, que no ha visto un Van Gogh de este calibre en mucho tiempo”, dijo Aurélie Vandevoorde en un comunicado.