6 planes culturales que no te puedes perder en 2021

Centre Pompidou
En la imagen, interior del Centre Pompidou / Foto: Unplash

En 2021 estamos deseando viajar y también, empaparnos de cultura. Hemos visitado exposiciones de nuestras ciudades, hemos echado un vistazo a alguna muestra digital… Pero estamos deseos de conocer museos nuevos y galerías llenas de artistas desconocidos. ¿Cuáles son los planes culturales para hacer en 2021? Te lo contamos. Viajaremos por todo el mundo, nos reencontraremos con artistas y conocidos… Son planes de lo más apetecibles.

El Humbdolt Forum de Berlín

«El mayor desarrollo cultural de Europa», así se describe el Humbdolt Forum de Berlín, un nuevo museo en la capital alemana frente a la Isla de los Museos, en pleno Palacio Real de Berlín, reconstruido tras ser el palacio de la dinastía Hohenzollern. No puede tener un sitio más estratégico. Es uno de los primeros planes culturales que te proponemos. Sus obras comenzaron en el año 2013, lideradas por Andreas Schlüter, quien ha realizado la fachada exterior del museo. A imagen y semejanza del Palacio Real. Si entramos en su interior -ya lo podemos hacer de manera virtual-, poco tiene que ver con lo que encontramos fuera. Su interior, mucho más moderno, tiene el sello del arquitecto italiano Franco Stella, a dos aguas entre lo original -lo antiguo- y lo moderno. Albergará exposiciones físicas y exposiciones digitales, entre las que destaca -el año que viene- Video Panorama, un auténtico viaje en el tiempo a través de casi 1000 años de historia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Humboldt Forum (@humboldtforum)

Matisse, como una novela, en el Centro Pompidou

Henri Matisse (1869-1954) es homenajeado en el Centro Pompidou por el 150 aniversario. Lo hacen a través de «Matisse, como una novela», que recoge más de 200 obras del artista, entre ellas, setenta documentos y archivos. A través de ella se hace un repaso de su vida… Como si de una novela se tratara con nueve capítulos. «Cada una de las nueve secuencias de la exposición está iluminada por la visión de un autor sobre la obra de Matisse: Louis Aragon, Georges Duthuit, Dominique Fourcade, Clement Greenberg, Charles Lewis Hind, Pierre Schneider, Jean Clay y el mismo Henri Matisse. Haciéndose eco de estos escritores, críticos y poetas, la exposición cuestiona la relación de Matisse con todas las escritures, del signo de plástico a la palabra», explican desde el Centro Pompidou. Está disponible en el museo parisino hasta el 22 de febrero de 2021. Uno de los planes culturales que nos sirven de excusa para volver a París.

Centre Pompidou

La máquina Magritte en el Thyssen

«El título La máquina Magritte destaca el componente repetitivo y combinatorio en la obra del gran pintor surrealista, cuyos temas obsesivos vuelven una y otra vez con innumerables variaciones», así explican esta muestra desde el Museo Thyssen-Bornemisza. Es la primera exposición de René Magritte (1898-1967) en Madrid desde 1989. Podremos encontrar 70 obras del pintor surrealista: pinturas, obras sobre papel, películas… Esta exhibición nace con el objetivo de mostrar el catálogo de artilugios con el que fantaseó, entre ellos, una máquina universal de hacer cuadros. ¿Por qué no? La muestra está disponible desde septiembre de 2021.

Man Ray y la moda en el Museé du Luxembourg

Man Ray es uno de los fotógrafos más icónicos del mundo de la moda. Poder disfrutar de una muestra suya, es un auténtico lujo. Y lo podemos hacer hasta el 17 de enero si visitamos en París el Museé del Luxembourg. Man Ray llegó a París en 1920, en aquellos «locos años 20», y retrató a grandes modistos de la época como la siempre reconocida Gabrielle Chanel, Madeleine Vionnet o Elsa Schiaparelli. Su forma de fotografiar, un tanto ecléctica para la época, le convirtió en uno de los fotógrafos de moda más aclamados de la época. Es, lo que se puede considerar, un artista de vanguardia. Una excusa para viajar al París de los años 20 a través de una exposición.

El artista Man Ray

El teatro del World Trade Center

El próximo 11 de septiembre de 2021 -la fecha no es casualidad-, se inaugurará el teatro del World Trade Center. Un centro artístico, presidido por Barbra Streisand, que tendrá diferentes salas para albergar diferentes proyectos artísticos. Tiene, además, una sala de ensayos, que se puede convertir en un cuarto escenario. ¿El nombre del teatro? Ronald O. Perelman Performing Arts Center. Si vamos a Nueva York a finales de año, habrá que reservar entradas para una actuación.

Fachada del Rondald O.Perelman Perfomings Art Center

Visitar el museo MAAT de Lisboa

Construido en 2016, por el estudio AL_A, es el Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología de la capital portuguesa. Un fantástico museo junto al Museo de la Electricidad de Lisboa, que para muchos es un auténtico desconocido. Si paseamos cerca del Tajo, veremos una ola gigante -con más de 15.000 azulejos blancos- en forma de edificio. Ese es el MAAT, un museo que se ha convertido en uno de los proyectos culturales más punteros de Lisboa. Alberga exposiciones temporales, proyectos internacionales de arte contemporáneo… Además de muestras de nuevas tecnologías. La modernidad más absoluta se encuentra en el MAAT. Lisboa bien se merece una visita el año que viene -incluso sin planes culturales-.

Fachada del MAAT de Lisboa