Poesía moderna: 5 novedades de prosa poética para suspirar

Foto: Unsplash
Foto: Unsplash
Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

La poesía moderna, prosa poética o prosa millennial, como algunos ya la califican, lleva ya el suficiente tiempo entre nosotros para considerarse algo más que una moda. Los versos de desamor, amores imposibles, suspiros y alegatos de jóvenes autores que muchos comenzaron su andadura en las redes y ahora se han acabado consolidado ya como grandes escritores de su género. Libros que esconden en su interior pasiones, muchas veces irracionales, sensualidad a flor de piel, sentimientos encontrados y amor en estado puro que enganchan y siempre dejan, con ganas de más.

En COOL nos gusta siempre estar al tanto de todo lo que viene en lo que a publicaciones se refiere y hemos decidido traeros los últimos lanzamientos de libros de prosa poética que, créenos, te enamorarán. Del nuevo de Marwán al de India Martínez, pasando por otro éxito de Loreto Sesma y mucho más… Solo te decimos que te prepares porque, ¡te querrás hacer con todos! A golpe, de suspiro…

‘Una mujer en la garganta’, de Marwán 

El amor. La única palabra capaz de devolvernos el tiempo perdido

Poesía moderna: 5 novedades de prosa poética para suspirar

Tras casi 3 años sin publicar, el reconocido cantautor y poeta Marwán vuelve con este cuarto poemario con el que nos descubre una faceta suya desconocida. Un libro que es una reivindicación de los amores pasionales y de la belleza, pero también una autorreivindicación poética, mundo en el que Marwán se siente un apátrida al no reconocerse dentro de ninguna tradición. Calificado como uno de sus libros más ‘rebeldes’, es una de las novedades de este género que no podíamos dejar de destacar. «Poesía a contracorriente», que es al final, lo que siempre ha hecho Marwán desde que capitalizó el cambio que en los últimos años vivió el mundo poético y del que hoy nos trae su cuarto libro. Amores que caminan por el angosto filo de la insensatez y no acatan las normas, legiones de sentimientos, delitos que se cometen a espaldas de la rutina, sonetos, aforismos, reflexiones en torno al quehacer poético, el vuelo de un poeta llamado Ícaro.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Marwán (@marwanoficial)

‘Verdades a medias’, de India Martínez

La verdad es muy subjetiva, depende de la piel que la percibe…

Poesía moderna: 5 novedades de prosa poética para suspirar

Verdades a medias es un libro sorprendente. En esta obra, la gran artista cordobesa India Martínez nos muestra sus emociones más íntimas a través de un precioso conjunto de textos relatados con sensibilidad y emoción y acompañados de sus propias ilustraciones. Ilustrado con mimo y cuidado por la propia cantante, Verdades a medias es una colección de textos poéticos y dibujos en los que India Martínez indaga en lo más profundo de sí misma y de sus vivencias, transportándonos a su universo más personal. Nostalgia, dolor, amor, fantasía y hondura llenan las páginas de esta declaración de intenciones, de esta rasgadura de alma de la artista que se desnuda de canción para vestirse de letras y ofrecernos su faceta más transparente y cercana.

‘Violet hace el puente sobre la hierba’, de Lana del Rey 

Poesía moderna: 5 novedades de prosa poética para suspirar

Esta novedad literaria supone el esperadísimo debut como escritora de la cantante Lana De Rey. Se trata de una obra íntima con poemas inéditos y fotografías originales. Violet hace el puente sobre la hierba es un extraordinario poemario profundamente personal que reafirma a Del Rey, como aseguran, en una «escritora esencial de su tiempo». Esta colección reúne más de 30 poemas, muchos de ellos exclusivos, fotografías originales de la autora y textos manuscritos con su propia caligrafía. El resultado es un maravilloso paisaje poético que refleja el auténtico espíritu de su creadora como nunca antes lo había mostrado.

‘No bastó con querer’, de Loreto Sesma 

Llega el día. Simplemente recoges todos tus pedazos del silencio y dices: esto es querer, pero ya no es amor

Poesía moderna: 5 novedades de prosa poética para suspirar

El nuevo poemario de Loreto Sesma, que es actualmente una de las autoras más conocidas y admiradas de la nueva generación de poetas, es un canto al amor y al desamor. Un libro que transita por las penumbras del amanecer, en lo ambiguo de esa oscuridad que muta de repente en esperanza. No bastó con querer es un claroscuro de versos que hablan del poder que ejerce sobre nosotros el recuerdo, el olvido imposible, que nos destruye pero a la vez nos ha construido como lo que somos, en la resiliencia. Loreto Sesma dibuja con profundidad y alma el perfil de la dulce derrota del que ya sabe perder, de la victoria amarga del que conoce que será finita. Un conjunto de poemas sobre el dolor que llevamos en la maleta, el bagaje de las heridas del amor, pero también sobre la posibilidad de la luz.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Loreto Sesma (@l.sesma)

‘Las canciones que nunca te dediqué’, de Lucía Tudela 

Después de subirse al tren que solo quedaba de ida… Después de echar de menos cada domingo… Después de abrirse con y sin miedo…

Poesía moderna: 5 novedades de prosa poética para suspirar

Lucía Tudela llega con un libro cargado de playlists que contienen todos sus pensamientos en bucle. Cada playlist, va a hacerte sentir todo aquello que no sabías que estaba dentro de ti y de repente empieza a abrirse paso. Como si no la hubieras leído antes, como si no supieras por dónde va a salir, este libro es todo lo que la autora nunca se imaginó. En él hay historias, verdades que no te dejarán igual, que removerán cada parte de tu cuerpo.

 

‘Cada noche te escribo’, de Patricia Benito

Odiaba todos mis lunares hasta que un día alguien decidió usarlos como mapa del tesoro. Desde entonces ya no los escondo por si en algún momento ese alguien decidiera volver

Poesía moderna: 5 novedades de prosa poética para suspirar

La autora lo define este libro como, «un acto de soledad, un monumento a las cosas y las personas perdidas y también una esperanza al final del túnel: la última noche de duelo, el último suspiro antes de renacer y volver a la vida». Cada noche te escribo son los silencios que ponen fin a una conversación, los mensajes que escribimos para jamás enviar, las cartas perdidas en un cajón. La despedida elástica del que no quiere irse -ni que se vayan-. Aquellas palabras que escribes para quien ya no está, para los ojos que nunca volverán a mirarte, para la boca que nunca volverá a besarte.