Un recorrido por la trayectoria del visionario Buckminster Fuller

Exposición de Fuller
Exposición de Fuller/ Foto: Fundación Telefónica

El Espacio Fundación Telefónica de Madrid acoge en su planta tercera la exposición gratuita: Curiosidad Radical. En la órbita de Buckminster Fuller. El diseñador, arquitecto, pensador, filósofo y visionario norteamericano, Richard Buckminster Fuller. E (1895-1983), catalogado por algunos como el Leornardo Da Vinci del siglo XX, desarrolló infinidad de propuestas a través de una nueva visión del diseño y, lo más sorprendente, con ideas propias del siglo XXI. Las disciplinas que abarca en sus trabajos son muy variadas: la arquitectura, la filosofía, el medioambiente y la educación. En esta muestra, presente desde el 16 de septiembre de 2020 hasta el 14 de marzo de 2021, se hace un recorrido por su trayectoria a través de algunas de sus creaciones.

Las crisis del siglo XXI

A pesar de vivir en otro momento de la historia, los trabajos de Fuller anticipan las grandes crisis del siglo XIX. Su mente siempre estaba concibiendo soluciones para hacer que el mundo funcionase para el 100% de la humanidad. Por ello, se planteaba cómo mejorar la movilidad y la vivienda en las ciudades, transformar la educación o incluso la manera de reclamar el uso de datos masivos para la toma de decisiones.

Exposición Buckminster Fuller
Exposición Curiosidad Radical/ Foto: Fundación telefónica

Hoy en día, todas estas cuestiones están sobre la mesa de todos los gobiernos del mundo a consecuencia de la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus. Esta realidad ha cambiado la perspectiva del futuro de la sociedad actual y esto ha llevado a replantearse cómo será el mundo en el que se vivirá el mañana.

La exposición Curiosidad Radical. En la Órbita de Buckminster Fuller, recoge el caleidoscopio de este visionario en donde se aprecian las inestabilidades de este mundo incierto siempre sometido a múltiples crisis sistémicas: sanitarias, ecológicas, de desigualdad, urbanización masiva, tensiones geopolíticas extremas… El diseñador trabajó sobre todas ellas.

La idea de sostenibilidad

“Hacer que el mundo funcione, para el 100% de la humanidad, en el menor tiempo posible, a través de la cooperación espontánea, sin ofensas ecológicas o la desventaja de nadie”, esta era la premisa sobre la que se sustentó este inventor y que aplicó en todas sus investigaciones. En realidad, la visión que tenía Fuller era la de conseguir un mundo basado en unos principios más sostenibles, y con ello logró que repensáramos la forma de ver el mañana.

Exposición de Buckminster Fuller
Maqueta de Fuller/ Foto: Fundación Telefónica

La exposición, comisariada por Rosa Pera y José Luis de Vicente, se articula en nueve ámbitos que recorren sus principales ejes de investigación, innovación y desarrollo. Del mismo modo, retomando su actitud, sus inquietudes y procedimientos, incorpora propuestas de creadores contemporáneos y coetáneos que siguieron los ejes principales de sus ideas y que plasmaron en la arquitectura, el arte y el diseño.

Este proyecto de Fundación Telefónica, se acompaña de un programa educativo gratuito para todos los públicos y el ‘Reto Educativo Fuller’, un concurso de proyectos innovadores de jóvenes para crear un impacto positivo en su entorno. Incluye un podcast titulado ‘Curiosidad Radical. El Mito de Fuller’, una serie de cinco episodios y amplía los contenidos expositivos en formato de audio.