Selección de libros de la redacción de COOL

Foto: Aliis Sinisalu para Unsplash
Foto: Aliis Sinisalu para Unsplash
Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

Tener pocas opciones de movimiento están haciendo que aprovechemos más el tiempo en casa y la desconexión, algo que sin lugar a dudas desde COOL, creemos que podemos hacer con un buen libro (o varios). Leer enriquece el alma, nos hace soñar, nos emociona e incluso, podemos plantear nuestra lectura estos días como una manera de viajar a tierras lejanas de manera segura.

En este artículo, las chicas de la redacción de COOL, te damos nuestras recomendaciones lectoras para que te sumerjas (si quieres) entre las páginas de estos libros que a nosotras, nos ha hecho escapar de la rutina y dejar volar nuestra imaginación.

¡Elige el tuyo!

Foto: Elisa Calvet para Unsplash
Foto: Elisa Calvet para Unsplash

Estefanía Cantos

Las recomendaciones de nuestra directora son varias y muy interesantes. Meditaciones de Marco Aurelio es una de ellas: «Creo que es un libro que deberían recomendar en colegios y/o universidades. A mí me lo regaló un gran amigo que falleció. Es un libro para tener siempre en la mesilla una vez que lo lees. Un ‘medicamento’ para tener coherencia, que tanta falta hace, entre la cabeza y el corazón. Habla de la vida, de la amistad, del corazón, de la lógica, del sentido común…Un must en cualquier biblioteca»

Selección de libros de la redacción de COOL

Pero, Estefanía Cantos, no se queda ahí: «Y un libro cortito pero delicioso… , una “joya”: La suite francesa de Irène Némirovsky, un absoluto talento de escritora, ucraniana establecida en Francia, fue detenida y deportada a Auschwitz, bajo leyes raciales por su origen judío, aunque se había convertido al catolicismo en 1939, donde moriría poco tiempo después».

Patricia Rodríguez

La elección de Patricia, nuestra jefa de redacción, es más que evocadora…

«Lo he descubierto hace poco, gracias a mi madre, y ¡ay cómo me habría gustado haberlo leído hace años y vuelto a releer ahora!. Os hablo de un NOVELÓN, así, en mayúsculas, porque se lo merece: ‘Dime quién soy’, de Julia Navarro. Es una novela histórica de más de 1.000 hojas (si te engancha, te lo lees del tirón en menos de lo que crees) en la que da gusto ver cómo se va tejiendo la historia a través de los ojos de la protagonista, Amelia Garayoa. Un magnífico relato que transcurre en el siglo XX con unos personajes que el lector no olvida. Disfruté mucho leyéndola, uno de esos libros que da pena que se acaben. Como recomendación, Julia Navarro siempre es un acierto.

Selección de libros de la redacción de COOL

«Para los que no os guste tanto la novela histórica, descubrí hace unos años a Joël Dicker, un escritor joven de Ginebra cuyas novelas son de lo más adictivas. Os recomiendo tres:  La verdad sobre el caso Harry Quebert, El libro de los Baltimore y El enigma de la habitación 622, este último es con el que estoy ahora ¡y me tiene enganchadísima!»

Foto: Editorial Alfaguara
Foto: Editorial Alfaguara

 

Fina Grosso

Al final, soy yo misma la que escribo este artículo y he de decir que no ha sido tarea fácil seleccionar un libro para recomendar. Leo mucho y bueno, también al final, como dice el dicho ‘para gustos, colores’. Pero, finalmente me he decantado por dos: Shakti, de Carla de la Vega, porque creo que es estupendo para emprender un largo viaje a tierras lejanas sin salir de casa algo, que se agradece en estos tiempos.

Selección de libros de la redacción de COOL

Luego, un clásico que creo, que toda mujer (y hombre, si me apuras) debería leer: Como agua para chocolate. Un libro de la escritora mexicana Laura Esquivel que, con su realismo mágico incandescente atrapa de principio a fin. Dos libros en los que el amor está a flor de piel y en estado puro. Autenticidad y dos destinos: La India y México. ¿Preparados?

Selección de libros de la redacción de COOL

 

Rocío Álvarez de Neyra

El ya tristemente desaparecido Carlos Ruiz Zafón es el protagonista de la recomendación de lectura de la redactora Rocío Álvarez de Neyra.

«Soy una fanática de la lectura y todos los libros que han pasado por mis manos, me han enseñado a vivir un poco más, en otros países, en otras culturas, incluso en otros mundos. Algunos me han enseñado lo que es el amor y otros la tristeza y muchos también la soledad. Seria incapaz de quedarme con uno, incluso con cinco. Puede que sea por recuerdo y no por objetividad. Igual fue la edad y el momento emocional en el que me encontraba, pero cuando hoy me han preguntado por mi libro favorito… no he podido pensar en ningún otro que La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón».

«Esta novela, escrita de una forma magistral y original, narra una historia de amor, intriga, emoción, amistad y aventuras. Es una historia preciosa, de lectura amena y atrayente. Una auténtica joya. Magistral forma en la que Carlos Ruiz Zafón nos transporta (al principio desde la mirada de un niño) a esa Barcelona de 1945. Una novela llena de misterio, amor, pasión, odio y rencor, pero también humor, mucho humor… Con una caracterización envidiable de cada personaje y una sensacional métrica de los tiempos que hacen de esta una obra maestra.»

Selección de libros de la redacción de COOL

Bea Carmona

Los días felices de Marta Torres es la elección de nuestra querida redactora Bea Carmona.

Selección de libros de la redacción de COOL

«Si el ser humano quiere saber cómo es su vida solo tiene que observar su día de cumpleaños cada cinco años desde la mañana a la noche. Porque cada cinco años el mundo cambia y cuando uno se quiere dar cuenta, es otro.» Marta Torres. Los días felices es una historia fácil de leer y tan real como la vida misma. Con sus vaivenes, así como con personas que van y que realmente vuelven; y con una pizca de sorpresa que la convierte en emocionante. Esta narración es una buena lectura para desconectar y para caer en la cuenta de que con echar la vista un segundo atrás, nuestra vida es algo efímero, y cada paso que damos formará inevitablemente parte de nuestra historia personal. Que nunca volveremos a ser tan jóvenes como en este instante y que analizar el contexto de nuestras vidas el día de nuestro cumpleaños es una buena manera de poner en una balanza cómo estamos llevando a cabo los que un día fueron nuestros objetivos».

Paloma Herce

Selección de libros de la redacción de COOL

«Como echamos en falta eso de viajar voy a recomendar dos libros de los que suelo hablar muy a menudo siempre porque me trasladan a dos lugares que me encantan. Ambos escritores tienen tinta periodística, y como periodista que soy, me gusta la manera de escribir y narrar que tienen. Por un lado, La larga carretera de arena de Pier Paolo Passolini. Es una recopilación de pequeñas crónicas tras recorrer toda Italia para la revista Successo en un Fiat 1100. Por otro, Paris era una fiesta, de Ernest Hemingway. Es un libro de 1964 que narra las vivencias del escritor en la ciudad, sus encuentros con Scott Fitzgerald… Me trasladó a la capital francesa, ¡y lo disfruté muchísimo!», asegura nuestra redactora más foodie y viajera.

Elisa García-Faya

«A mí me gusta mucho leer así que pienso en muchos libros pero, el primero que recomiendo se llama Kafka y la muñeca viajera es novela negra y me gusta muchísimo porque yo soy muy de novela negra. Se trata de un thriller psicológico cortito que la verdad es que es bastante entretenido».

Selección de libros de la redacción de COOL

«Y luego, no me puedo olvidar de recomendar un libro de un aventurero nato que es García Lucha. Él es coach emocional y ha viajado por el mundo así que tiene mucha cultura, es una persona muy observadora y trascendental y ha escrito un libro que se llama Mi confinado despertar, que es una preciosidad. Sobre todo en tiempos de pandemia como el que vivimos».