Pasión cofrade en el teatro malagueño de Antonio Banderas

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images
Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

Al igual que nos ocurrió en 2020, de manera inevitable la Semana Santa 2021 también ha sido atípica. Restricciones de movilidad y aforo que han hecho una vez más que en lugares de gran tradición cofrade como Málaga, se sienta un silencio poco habitual para la época. Pero, en la capital de la Costa del Sol las soluciones llegan de la mano de un malagueño ilustre: Antonio Banderas. El reconocido actor adquirió y reformó el teatro del Soho y,  junto al director musical del centro cultural Maestro Arturo Díez Boscovich, presentaron de cara a Semana Santa los Conciertos del Soho. Pasión cofrade a flor de piel segura y con la mirada puesta en conseguir, al menos, algo de normalidad.

Sobre el escenario de este céntrico teatro se llevaron a cabo los primeros conciertos de la Sinfónica Pop del Soho, donde la música cofrade fue la protagonista con un repertorio de marchas tradicionales junto a otras composiciones más recientes, así como la inclusión de interpretaciones de la música clásica que fueron una experiencia única de vivir la Semana de Pasión desde el Soho.

Interior del teatro Soho/Foto: Soho CaixaBank
Interior del teatro Soho/Foto: Soho CaixaBank

Saetas e imágenes evocadoras

Los conciertos irán acompañados de visuales con imágenes inéditas y genuinas de la Semana Santa, saetas y locuciones. Además, la nueva sala de ensayo del Teatro del Soho CaixaBank acogerá una exposición donde se mostrará una selección de carteles y obras originales inéditas con motivo del 100 aniversario de la Agrupación de Cofradías de Málaga, así como enseres representativos de la Semana Mayor cedidos por las Reales Cofradías Fusionadas de San Juan que incluyen obras pictóricas, piezas de orfebrería y bordado de la sección de María Santísima de Lágrimas y Favores. Estas piezas estarán exhibidas entre el primer y segundo vestíbulo del teatro y la nueva sala de ensayo.

Antonio Bandera en los conciertos del Soho
Antonio Bandera en los conciertos del Soho

Programa Semana Santa 2021

Foto: Soho Málaga
Foto: Soho Málaga

1. La procesión de Elsa en la Catedral de la ópera Lohengrin (6:55) Autor: R. Wagner

2. Estrella Sublime (3:27) Autor: Manuel López Farfán

3. La Madrugá (7:27) Autor: Abel Moreno

4. Nuestro Padre Jesús (5:00) versión reducida) Autor: Emilio Cebrián Ruíz

5. Virgen del Valle (4:39) Autor: Vicente Gómez Zarzuela

6. Marcha para La Esperanza Malagueña (5:23) Autor: Arturo Díez Boscovich

7. Jesús de las Penas (6:14) Autor: Antonio Pantión Pérez

8. Misericordia (3:21) Autor: Perfecto Artola

9. Virgen de la Soledad del Sepulcro (4:56) Autor: Perfecto Artola

10. Jesús Cautivo (4:54) Autor: Miguel Pérez

11. Malacitana (5:27) Autor: Antonio Rozas

12. Osanna in Excelsis (4:48) Autor: Oscar Navarro

13. Lágrimas de San Juan (4:42), (sólo se interpreta el Domingo de Ramos) Autor: Abel Moreno

14. Fragmentos del compositor Marc Mackenzie DURACIÓN. 80’ (aproximado sin descanso)

 

El Soho malagueño, «el barrio de las artes»

Cercano a epicentros del arte como el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) se encuentra un barrio malagueño que en los últimos años no ha dejado de crecer: el Soho. Un lugar alternativo y COOL, con un estilo similar al propio Soho de Nueva York, que no deja de revalorizarse y mucho más ahora con la apuesta hecha por Antonio Banderas con su teatro. Un proyecto que busca dotar a esta ciudad costera del sur de España, de una oferta cultural aún mayor a la que ya de por sí posee.