Sergio Bang, de Swinton Gallery: «Rodearse de belleza y de cultura hace la vida mucho mejor»

Swinton Gallery
Exposición en Swinton Gallery / Foto: Swinton Gallery
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

Hoy nos vamos a una de las galerías más especiales, la Swinton Gallery. Nació en 2014, «con el objetivo de mostrar el talento de artistas nacionales e internacionales con una base de influencia en el arte urbano y el arte más independiente» explican desde la galería. Sobre el panorama del arte contemporáneo español, sobre lo que podemos encontrar en la galería, sobre futuros proyectos y sobre el arte contemporáneo en España -además de otras muchas cosas- hemos hablado con Sergio Bang, uno de las fundadores de la Swinton Gallery, una de las galerías participantes de la Urvanity Fair Art de Madrid. ¿Entramos?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Swinton Gallery (@swintongallery)

La galería

Sergio, ¿cómo nació Swinton Gallery?

Swinton Gallery nació hace siete años desde el amor al arte y la admiración al trabajo de los artistas. Queríamos compartir esa sensación de estar frente a una obra que nos remueve por dentro, bien por su belleza, por su armonía, o por darnos una nueva visión o sensación que queremos mantener cerca para siempre.

Vuestra galería es un doble concepto, con zona de galería y librería… ¿Por qué este concepto? ¿Cuál funciona más?

En realidad Swinton Gallery y Grant Librería, son dos espacios diferentes que, eso sí, conviven juntos cada uno en una planta del numero 21 de la calle Miguel Servet. La galería es un espacio de más de 200 metros cuadradaos diáfanos dedicados al arte contemporáneo. La librería, que está en la planta a la calle, tiene como lema “Los libros que quieres leer” porque, entre los cientos de miles de libros que se editan al cabo del año, nosotros comisariamos muy bien lo que está en nuestras estanterías y mesas. Tenemos una selección cuidada  de novela, ensayo, cómic y arte donde priman aquellos autores y autoras clásicos o no, que tienen algo interesante qué decir.

Fachada de Swinton Gallery / Foto: Swinton Gallery
Fachada de Swinton Gallery / Foto: Swinton Gallery

¿Qué significa formar parte de una feria como la Urvanity Fair Art?

Mira, en Swinton Gallery participamos habitualmente en varias ferias al año. Una en España y alguna más fuera de nuestras fronteras. A Urvanity nos une la línea de trabajo que tenemos en Swinton, además de una buena relación con su director y coordinadoras que siempre han facilitado nuestra asistencia desde la primera edición. Estamos a gusto, vendemos obra y estamos rodeados de gente a la que queremos y admiramos. Urvanity es agotador… y maravilloso. Una feria que rompe moldes y muestra el trabajo de artistas que casi nunca se ven en España.

Si vamos a Swinton Gallery, ¿qué podemos encontrar?

Puedes encontrar a artistas contemporáneos nacionales e internacionales mostrando sus últimos trabajos. Artistas como Mario Mankey, SRGER, Víctor Solana, 108, Laurence Vallières, Saner…

Obra en Swinton Gallery / Foto: Swinton Gallery
Obra en Swinton Gallery / Foto: Swinton Gallery

El arte en España

¿A los españoles nos gusta entrar en galerías o nos da miedo que nos puedan decir algo?

Las galerías están abiertas a todo el mundo, son gratuitas y hacen una labor de difusión cultural y artística inconmensurable. Hay mucha gente que se acerca a ellas, que les interesa lo que mostramos y que disfruta del arte. Falta que nos veamos reforzados con un poco más de formación desde la base, en donde se muestre la importancia del arte en la sociedad. Pero las personas que cuidamos de las exposiciones siempre estamos disponibles para informar a quién pueda interesarse.

¿Compramos arte los españoles o es una asignatura pendiente?

Cada vez hay más coleccionistas y de lo más variado. Casi todos y todas bastante alejados del concepto de coleccionista que el imaginario colectivo tiene en la cabeza. Son personas que les gusta adquirir obras de artistas porque los admiran, porque una pieza les remueve y quieren tenerla, por inversión o por las tres juntas. En Swinton tenemos la suerte y el honor de que la obra de nuestros artistas, además de estar en manos de pequeños (pero grandes)  coleccionistas,  estén en importantísimas colecciones como La Fundación Cristina Masaveu, Solo o Utopicus.

¿Es el arte contemporáneo el menos valorado?

El buen arte contemporáneo está bien valorado, y no solo económicamente, porque hay muy buen arte contemporáneo para todo tipo de bolsillos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Swinton Gallery (@swintongallery)

Inspiración

¿A qué artistas admiráis?

A todos con los que trabajamos, desde luego, y a tantos otros y otras que sería imposible darte nombres.

¿Cuáles son vuestras galerías favoritas alrededor del mundo?

Nos gustan muchísimas pero en Europa destacaríamos a Slika en Francia, Magma en Italia y Mini en Países Bajos. Anagra, Scooters for peace, Parcel o Calm and Punk en Japón. En Estados Unidos nos gustan  Over the influence, Hasimoto Contemporary y echamos de menos a Jonathan LeVine.

Obra en Swinton Gallery / Foto: Swinton Gallery
Obra en Swinton Gallery / Foto: Swinton Gallery

El futuro

Es la primera vez que compramos una obra, ¿qué tenemos que tener en cuenta?

Que te guste, te diga algo. Piensa en lo bien que quedaría expuesta en tu casa, en tu oficina o en tu estudio para que el lugar en el que vives no sea una fotocopia como todos los demás. Que te diferencie, que sea muy tú.

El arte puede ser caro… Es verdad que hay piezas maravillosas de miles, millones de euros, pero la mayoría de veces no es así. Acércate a una galería y pregunta. Busca obra seriada, serigrafías, risografías, prints... El proceso de búsqueda, de investigación es maravilloso. Déjate asesorar. Rodearse de belleza y de cultura hace la vida mucho mejor. Y sobre todo, estar al tanto y llegar el primero te permite acceder a grandes obras a precios estupendos.

Hablemos de futuro, ¿cuáles son vuestros próximos proyectos?

Acabamos de inaugurar la exposición “Hacia las nubes” del artista italiano 108 Nero, cuyo trabajo es una belleza. Las dos próximas exposiciones serán de Olga de Dios, comisariada por Semíramis González y cerraremos el ciclo de “Ciudad Corporación” de Andrés Senra. Ya en septiembre abriremos la temporada 21-22 con una nueva exposición en solitario de Srger.

Estaremos pendientes…