El teatro olvidado y reformado de Maria Antonieta en Versalles

Teatro Maria Antonieta. /Foto: AFP
Teatro Maria Antonieta. /Foto: AFP
Rocío Álvarez
  • Rocío Álvarez
  • Periodista multimedia especializada en belleza, viajes y estilo de vida. Durante mis años de vida, la lectura se ha convertido en una compañera fiel y gracias a ella descubrí mi vocación: crear y transmitir a través de las palabras. Con esta convicción me matriculé para cursar Periodismo en la Carlos III y después de años formándome encuentro mi sitio en el mundo: COOL. ¿Mi ley de vida? Nunca desistas, porque el día que lo hagas siempre pensarás en lo que podría haber sido.
    • Actualizado:

Un lugar mágico y solitario. Con o sin pandemia, una sala raramente acompañada por el público. Sin embargo, es curioso que el teatro de la Reina, construido por Maria Antonieta en Versalles, nunca deje de renovarse.  «Es como la Bella durmiente» afirmaba a la AFP Raphaël Masson, conservador jefe del Patrimonio de Versalles, refiriéndose al teatro, considerado joya patrimonial, disimulado en los jardines del Petit Trianon: el lugar secreto de María Antonieta.

Este año durante la pandemia aprovechando la crisis sanitaria, por la cual las visitas guiadas o escolares han estado prohibidas, se ha llevado a cabo la reforma del teatro. Si quieres conocer los detalles de la reforma y su olvidada historia, sigue leyendo. No te dejará indiferente.

El Teatro de Maria Antonieta

Fue en los jardines del Petit Trianon, el lugar secreto de María Antonieta, donde, en el verano de 1785, la reina, amante de la música y el teatro, interpretó por última vez en escena el rol de Rosine, en ‘El Barbero de Sevilla’ bajo la mirada de su autor, Beaumarchais.

Decorado del teatro de Maria Antonieta
Decorado del teatro de Maria Antonieta

El teatro fue construido por Richard Mique, arquitecto de María Antonieta. Lo más interesante de todo, es el ÚNICO teatro en todo Francia que conserva una tramoya del siglo XVIII, en funcionamiento. Este fue conservado por la Revolución, considerándolo de poco valor. El teatro se ha convertido en todo un milagro de conservación, en los últimos 240 años ha sido mínimamente utilizado. Antiguamente todos los nobles, empresarios, príncipes y demás, disponían de un teatro propio en su residencia, actualmente todos ellos han desaparecido, menos este.

Decorado del teatro de Maria Antonieta
Decorado del teatro de Maria Antonieta

Este año durante la pandemia aprovechando la crisis sanitaria, los conservadores y artistas se han dedicado a reproducir el telón del escenario, el cual estaba muy desgastado.

Decoración

El nuevo telón fue instalado en diciembre, este muestra tonalidades azul cobalto y ribetes dorados, decorado con ornamentos, es, según el conservador «un lienzo de lino pintado, que imita un plisado». Un decorado mágico con sala propia decorada como teatro, con falso mármol, papel maché y cartón, que no te dejará indiferente.

Decorado del teatro de Maria Antonieta
Decorado del teatro de Maria Antonieta

El telón original fue vendido al finalizar la Revolución, el actual es una copia de este ya que se ha querido conservar el testimonio auténtico.

@chateauversailles

Un nouveau rideau pour le Théâtre de la Reine #tiktokacademie #culturetiktok #lumieresur #pourvous #foryou #chateaudeversailles #palaceofversailles

♬ Chopin Nocturne No. 2 Piano Mono – moshimo sound design

Otras de las tareas que se han llevado a cabo ha sido completar los fondos de  los decorados. Antiguamente, durante el reinado de Maria Antonieta, la sala podía acoger, aunque no te lo creas, a un total de 250 personas. Contiene tres decorados de interior rústico, un bosque y el templo de Minerva, que es nada más y nada menos que el decorado teatral ¡más antiguo del mundo! Diseñado en 1754.

Decorado del teatro de Maria Antonieta
Decorado del teatro de Maria Antonieta

La supervivencia de este edificio es un testimonio único del siglo XVIII. Su fragilidad es enorme por lo que se intenta recrear testimonios y preservarla.

Los efectos del siglo XVIII

Los decorados fueron instaurados en el siglo XIX, pero funcionan siguiendo el principio teatral del XVIII, con un cambio de efecto. Este se basa en un telón levantado y ante la mirada de aquel que presencie la obra. Los bastidores que sostienen los decorados se deslizan sobre rieles, lo que da una perspectiva que te resultará impresionante.

Decoradodel teatro de Maria Antonieta
Decoradodel teatro de Maria Antonieta

Actualmente los conservadores intentan reconstruir un cuarto del decorado total, «la plaza pública» y la tramoya de época, la cual deja una trampilla por la surgiría el decorado de un árbol.

Decorado del teatro de Maria Antonieta
Decorado del teatro de Maria Antonieta

Tristemente, la sala no se ha utilizado, desde 2011, para su uso original. Únicamente se han llevado a cabo un concierto cada dos año.