¡Adjudicado! 25.000 euros por el queso del año

Queso Cabrales
QUESO CABRALES/ Foto: Unplash

Huele a cueva. A humedad. Sabe a campo mojado y tiene regusto picante. Recuerda al monte y al pasto. Traslada al norte y la libertad. Tiene un precio de 25.000 euros y es el queso más caro del mundo desde 2019 según el Libro Guinness de los Récords. Andrea Fernández y Pepe Bada de la quesería Arangas, son los “padres” de este producto gourmet sin precedentes que pesa 2,4 kilos. Pero ¿qué tiene este queso para ser tan especial?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

El queso #Cabrales @teyedu de Pepe Bada es un tipo de queso azul, que cuenta con la Denominación de Origen Protegida «Queso Cabrales». El formato de venta de este producto es una cuña envasada al vacío, con un peso de 300-350 gr. . . El queso #Teyedu se caracteriza por tener aromas muy limpios, cremosidad extrema y en boca el equilibrio y la suavidad sorprenden, así como la total ausencia de saporización tan común en el resto de Cabrales. El resto lo dicen los premios, entre ellos algunos como mejor Cabrales, mejor queso de #Asturias, de #España y muchos otros. Encuéntralo en nuestras tiendas de #Asturias y #Cantabria, o si lo deseas también puedes comprarlo en nuestra tienda online ? #AramburuCulturaGastronomica #AramburuEntuCasa #AramburuEnTuMesa

Una publicación compartida de Aramburu Cultura Gastronómica (@aramburugastro) el

  • Es un queso Cabrales: o lo que es lo mismo, un queso natural y artesano hecho en el concejo asturiano de Arenas de Cabrales a partir de leche cruda de vaca o con mezcla de dos o tres clases de leche (vaca, oveja y cabra) procedente solo de ganaderías de la zona controladas por el Consejo Regulador. 
  • Es un queso madurado durante siete meses en El Teyedu: lo que quiere decir que ha sido madurado en una cueva natural en los Picos de Europa que fue descubierta en los 60 y está situada a más de 1.200 metros de altitud. Solo se puede acceder a ella a pie, el ascenso dura aproximadamente una hora y en invierno es necesario llevar raquetas. El Teyedu ha conseguido numerosos premios nacionales e internacionales, como la medalla Super Gold de los prestigiosos World Cheese Awards del 2016-2017, mejor queso de España en el 2013 y mejor queso de Cabrales en el 2017, entre otros muchos.

Pero… el precio de un queso Cabrales oscila entre los 22 y los 34 euros, incluso si madura en El Teyedu. ¿Qué tiene entonces esta pieza para costar 20.500 euros? En la subasta de la 49 edición del Certamen del Queso, que contó con la participación de  establecimientos hosteleros de Asturias, Madrid, y Dubái, un antiguo lagar (o llagar) lo compró por tal cuantía. Hablamos del Llagar de Colloto, un mesón sidrería  donde se sirve cocina asturiana creativa. El establecimiento ganó también la puja el año pasado pero esta vez se ha superado por casi seis mil euros.

No es la primera vez que el Cabrales es declarado el mejor queso del mundo. Si todavía no lo has probado tienes que saber que algunas tiendas Gourmet como es el caso de Aramburu en Llanes y Ribadesella son establecimientos de venta oficiales de los quesos de El Teyedu. Una escapada al paraíso natural te dejará sin duda con un extraordinario sabor de boca.