Bar Manero, la nueva taberna neocastiza llega a Madrid

Una de las barras / Foto: Bar Manero
Una de las barras / Foto: Bar Manero
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

Nos gusta que a Madrid lleguen proyectos de fuera. Pasó con Amparito Roca, cuando dejó Guadalajara y vino a la capital… Ha pasado con el Bar Manero, que de Alicante ha aterrizado al centro de la península. Su llegada ha sido una auténtica revolución y no nos extraña, esta nueva taberna neocastiza ha llegado para quedarse.

Uno de los rincones / Foto: Bar Manero
Uno de los rincones / Foto: Bar Manero

Pandemia mediante, por fin Bar Manero llega a Madrid. Porque los planes no eran aterrizar en 2021, eran llegar en 2020. Pero como suele pasar, lo bueno se hace esperar. Y ya está aquí. Carlos Bosch es quien está detrás de este proyecto, que nació realmente en el año 2009. Junto a Bosch se encuentra el chef Sergio Sierra, otra pieza fundamental en este proyecto gastronómico. En 2009 es cuando nace El Portal pero es en 2017 cuando surge Bar Manero, una evolución que ha finalizado en el restaurante -o taberna- en lo que se ha convertido ahora. Han seguido las propuestas en Alicante, pero es esta la que ha llegado a Madrid. El resto habrá que descubrirlas cuando podamos viajar.

Bar Manero llega con un local en el Barrio de Salamanca, en pleno Claudio Coello, una de las zonas más emblemáticas de la capital. Y ha sido abril el mes de abrir sus puertas. Pero Bar Manero no es solo un bar, son muchas cosas. Ellos se denominan neotaberna castiza, y son una buena manera de identificarse. Es una barra de vermuts, es una barra de cócteles, es una barra de bar de toda la vida… Bar Manero son muchas cosas y solo podemos disfrutar de ellas si lo disfrutamos.

El sello de la decoración es de Lázaro-Rosa Violán, que ya ha decorado otros restaurantes en la capital, y es un ingrediente más en esta carta. “Es un bar muy bien pensado y redondo, donde los clientes se sienten altamente atraídos por su singular propuesta. El estilo decorativo junto con la fuerza de su oferta lo hace un modelo sin igual. La exigencia del estilo y la gestión de Carlos Bosch, hacen de este proyecto el bar de tapas más atractivo que conozco, sin duda”, ha explicado el decorador. Y este interiorismo, de inspiración art noveau, también recupera ese espíritu de las barras de los bares del siglo XX. Papeles estampados, vitrinas y expositores… Bar Manero es un universo en sí mismo.

Podríamos decir que es un concepto más sofisticado del bar que tenemos en la cabeza. Es una mezcla de bar de toda la vida en su concepto con la mezcla de la decoración de los tiempos dorados de los cafés. Pero también recupera el concepto de antiguos ultramarinos con su zona para poder comprar. Lo que contamos, Bar Manero son muchas cosas… No es solo un bar para disfrutar de un vino.

¿Y qué podemos comer? Latas de berberechos o navajas, su puerro confitado con mayonesa de trufa, su bocadillo de calamares -¿hay algo más castizo?-, su ensaladilla rusa… Pero también hay otros platos con un puntito más sofisticado que merece la pena descubrir. El picoteo es cool porque el picoteo está de moda. Si queremos reservar mesa está claro que Bar Manero es, ahora mismo, the place to be.

Bar Manero, la nueva taberna neocastiza llega a Madrid