Consejos de protocolo de Navidad para ser el mejor anfitrión estas fiestas

Protocolo de Navidad
En la imagen, una mujer sirve una mesa de Navidad. /Foto: Getty
  • Elisa García Faya
  • Soy periodista y comunicadora audiovisual especializada en wellness. Me formé en la Universidad San Pablo CEU e hice el máster de moda en Condé Nast College en Londres. Actualmente estudio nutrición y herbodietética y colaboro con diferentes cabeceras y en mis ratos libres me escapo a mi tierra natal, Asturias. Donde aprovecho para hacer yoga, salir a correr y disfrutar de la naturaleza. Creo que cuerpo solo tenemos uno y es para toda la vida, así que tenemos que cuidarlo por dentro y por fuera.
    • Actualizado:

¿Cómo se tienen que colocar los comensales? ¿Cómo tenemos que disponer copas y cubiertos? ¿Cuál es la mejor manera de decorar nuestra mesa? ¿Qué hay del aperitivo, del vino y la sobremesa. A lo largo de este artículo descubrimos estas y otras cosas. Te damos los mejores consejos de protocolo de Navidad. ¿Nos acompañas?

Ralph Lauren Home
Protocolo mesa Navidad / Foto: Ralph Lauren Home

Protocolo de Navidad para los invitados en la mesa

En primer lugar hay que saber que existen varios sistemas de colocación de las mesas. Los más comunes son el francés y el inglés. En el sistema francés, las presidencias se encuentran en el centro de la mesa. ¿Qué ventajas tiene esto? Que al estar los anfitriones en el centro todos los comensales participan en la misma conversación. ¿El mayor inconveniente? Que las personas que estén en los extremos no podrán intervenir tanto como el resto.

Mesa de Navidad
Protocolo mesa Navidad / Foto: Ralph Lauren Home

Otro sistema muy común es el inglés. En este las presidencias están a los dos extremos. ¿Qué ventaja tiene esto? Que se generan dos núcleos de conversación y todo el mundo participa por igual. Sin embargo, los anfitriones no pueden prácticamente comunicarse entre sí. Desde COOL THE LIFESTYLE te recomendamos el sistema francés, con las presidencias en el centro. Al fin y al cabo nuestras mesas no suelen ser muy largas y así nos aseguramos de que todo el mundo está inmerso en la misma conversación.

Cómo colocar los platos y los cubiertos en la mesa de Navidad

En cuanto a la colocación de los platos y cubiertos, los cuchillos se ponen en el interior a la derecha junto a la cuchara. Los tenedores a la izquierda. El plato del pan a la izquierda también y las copas ligeramente ladeadas a la derecha. ¿Y la servilleta? según el gran maestro del protocolo José Antonio de Urbina, se coloca siempre a la derecha.

 La decoración de la mesa navideña

Hablamos ahora de la decoración. De los centros de mesa. Estos siempre tienen que ser bajos para que podamos ver a la persona que tenemos en frente. En Navidad esto es fácil porque podemos poner un centro longitudinal con piñas, acebo e incluso pequeñas luces led. Urbina nos recuerda que en Navidad debemos sacar nuestra mejor vajilla y poner mantelería propia de la Navidad.

Otros consejos de protocolo para Navidad

  • El aperitivo durará como máximo media hora a no ser que tengamos que esperar a alguien que llegue tarde.
  • En el aperitivo solo pondremos cuatro cosas que haya que coger con las manos. El resto del aperitivo si se puede comer en pequeños platos y con tenedor pequeño mucho mejor. Si no, se nos hace todo muy engorroso.
  • El vino siempre se descorcha en el momento del aperitivo para que pueda ir aireándose con tiempo para la cena.
  • En la mesa pondremos de izquierda a derecha la copa de agua, la de vino blanco y a la derecha del todo la de vino tinto. La del champán se coloca detrás de todas estas.
  • La sobremesa se debe hacer en mesa aparte para que no resulte incómodo.

Estas serían las pautas generales de protocolo de Navidad. Y ojo porque según Usía siempre es mejor decir navidad que no navidades, esto al final es un adaptación de Christmas en inglés y a ojos del escritor resulta incluso cursi.