Deporte de élite en estaciones de esquí: dos experiencias inolvidables

deportes ski
Snow Polo World Cup St. Moritz / Foto: Getty
  • Elisa García Faya
  • Soy periodista y comunicadora audiovisual especializada en wellness. Me formé en la Universidad San Pablo CEU e hice el máster de moda en Condé Nast College en Londres. Actualmente estudio nutrición y herbodietética y colaboro con diferentes cabeceras y en mis ratos libres me escapo a mi tierra natal, Asturias. Donde aprovecho para hacer yoga, salir a correr y disfrutar de la naturaleza. Creo que cuerpo solo tenemos uno y es para toda la vida, así que tenemos que cuidarlo por dentro y por fuera.
    • Actualizado:

Llamamos deporte de élite al deporte de alto rendimiento. Ese que busca decisivamente el récord, la medalla, el premio. Así, los deportistas de élite ven recompensado económicamente su trabajo. Es un deporte de élite el baloncesto, por ejemplo. También el fútbol, el balonmano, el fútbol americano, el atletismo, el voleibol o el ahora tan en tendencia ajedrez. Es probable que supieras estas cosas pero… ¿y si te decimos que hay más de un deporte de élite que se puede poner en práctica en las estaciones de esquí? ¿Te vendría alguno a la cabeza? ¡No es tan sencillo! ¿Verdad?

A lo largo de este artículo te mostramos dos disciplinas que se practican en St. Moritz, un complejo turístico alpino exclusivo situado en el valle suizo de la Engadina. Ha sido sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en dos ocasiones. Estos son dos de los deportes que se practican en este reducto deportivo de lujo.

Snow polo: un deporte de élite en St. Moritz

El polo es un deporte de élite que se populariza a pasos agigantados en todo el mundo. La creciente demanda ha propiciado el auge de nuevas modalidades de juegos entre las que se encuentra el snow polo, en el que se sustituye la hierba como superficie de juego por la nieve. Esta nueva modalidad conserva la estética, exclusividad y velocidad de la disciplina ofreciendo como valor añadido poder disfrutar de este deporte en parajes excepcionales de montaña.

Deportes de élite
Jugador de Snow Polo St.Moritz. /Foto: Snowpolo- stmoritz web

El snow polo e juega sobre nieve compactada en terreno plano o en un lago congelado de 150 metros de largo por 100 metros de ancho, acotada por una valla para que la pelota no salga de la cancha. Los equipos pueden estar formados por tres o cuatro jugadores.

Deportes de élite
Tacos de Snow Polo St.Moritz. /Foto: Snowpolo- stmoritz web

Los partidos de snow polo se dividen en cinco tiempos y siguen las reglas esenciales de este deporte cuando se practica sobre hierba. La diferencia esencial radica en que la bola o bocha es más grande que la del polo tradicional. Tiene un color naranja vivo y es menos rígida que la original para hacerla más visible en la nieve.

Deportes de élite
Bolas de Snow Polo St.Moritz. /Foto: Snowpolo- stmoritz web

Los países en los que el snow polo está asentado como deporte de élite son esencialmente Suiza, Italia, Estados Unidos y Argentina. Las competiciones profesionales se celebran en St. Moritz y Klosters (Suiza), Cortina D’Ampezzo (Italia), Aspen (Colorado, Estados Unidos) y Chapelco (Argentina). Pero, además…  el Polo Club Santa María de Cádiz organizó el primer torneo Jaeger-LeCoultre Snow Polo Cup 2010 en la zona de Los Peñones, a 2.400 metros de altitud en Sierra Nevada.

Deportes de élite
Snow Polo St.Moritz. /Foto: Snowpolo- stmoritz web

Bobsleigh en St. Moritz

El bobsleigh es un deporte de élite olímpico desde 1924. Lo inventó un inglés en St. Moritz en 1870. Los trineos pueden alcanzar una velocidad de 105 kilómetros por hora y frenar en solo un segundo según la inercia del propio cuerpo. Los profesionales son como auténticos conductores de Fórmula 1.

Deporte
St. Moritz Bobsleigh. /Foto:stmoritz.com

Los trineos que se utilizan para hacer bobsleigh no llevan  motor. Se deslizan por túneles en pendiente. El bobsleigh se practica en St. Moritz en la llamada Cresta Run, una pista de bobsleigh fabricada en hielo natural. A su vera encontramos también una pista olímpica de patinaje y, por si fuera poco, en el lago helado de este valle se celebran partidos de polo, críquet y hasta carreras hípicas sobre hielo. Se puede esquiar y practicar snowboard en Corviglia, Diavolezza o Corvatsch, y hay pistas de esquí de fondo cuidadas. En el Olympia Parken de Oslo es posible probarlo sin necesidad de ser profesional de este deporte de élite. La sensación de velocidad es espectacular y la experiencia, sin duda, inolvidable.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de The Cresta Run (@thecrestarun)