5 restaurantes COOL de Madrid con opciones ‘gluten free’

Foto: Grupo Flavia
Foto: Grupo Flavia
Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

Entre un 1 y un 2% de los españoles es celíaco (enfermedad inmunológica provocada por el gluten, conjunto de proteínas presente fundamentalmente en el trigo y otros cereales). Algo, que supone que en nuestro país existan aproximadamente alrededor de unas 450.000 personas que lo padecen, y unas 900.000 que no pueden tomar gluten, es decir, que son intolerantes a éste. Por suerte, cada vez existen más opciones adaptadas a este problema. Algunos, como los tres restaurantes italianos del Grupo Flavia, cuentan con una carta completa pensada para intolerantes al gluten, y otros, como el restaurante DANI de Dani García en el Four Seasons de Madrid, poseen en sus cartas platos que no contienen este proteína, presente sobre todo en cereales como el trigo.

En COOL hemos hecho nuestra selección personal de opciones culinarias en Madrid aptas para personas alérgicos o intolerantes al gluten. Restaurantes para todos los gustos y, eso sí, con una calidad extraordinaria… ¡toma nota!

 

DANI, de Dani García en el Four Seasons

Foto: DANI de Dani García
Foto: DANI de Dani García

Disfrutar de lo mejor de la cocina de Dani García en el Four Seasons Hotel Madrid sin gluten es posible. La amplia carta de esta brasserie cuenta con una gran variedad de platos protagonizados por productos de calidad y sin gluten. Empezando por diferentes elaboraciones con atún de Barbate (como láminas de o’toro o aguacate y atún), seguido de platos como los icónicos anchoa y trufa y el Tomate Nitro®, además de la tortilla de cebolla caramelizada o erizo para compartir, así como varios platos principales de pescado (salmonete de roca o lubina salvaje) y carne (cortes de ternera a la parrilla).

Los restaurantes del Grupo Flavia 

Foto: Flavia de Chamberí
Foto: Flavia de Chamberí

Los restaurantes el Grupo Flavia destacan siempre (y por sobre todas las cosas) por su producto. Platos elaborados con una materia prima selecta y de máxima calidad y además, desde hace tiempo, han estado haciendo una fuerte apuesta para que su carta lograra estar adaptada al 100% a las necesidades de las personas celíacas o intolerantes al gluten (sensibles al gluten/trigo no celíacos) Y sí, hay muchos restaurantes italianos con opciones sin gluten pero el Grupo Flavia ya puede presumir de tener todos y cada uno de los platos con su versión gluten free.

 

Okashi Sanda

Foto: Restaurante Okashi Sanda
Foto: Restaurante Okashi Sanda

Takoyaki, okonomiyaki o curry japonés sin lácteos ni gluten en un coqueto restaurante con detalles coloridos. Okashi Sanda es un restaurante japonés que se sale de la norma ya que, no es de sushi: en su carta ofertan deliciosos platos tradicionales japoneses. Una opción diferente con una amplia carta gluten free y sin lactosa que se adapta a todos los gustos y necesidades.

 

Barracuda MX by  Roberto Ruiz 

Foto: Barracuda MX by Roberto Ruiz
Foto: Barracuda MX by Roberto Ruiz

Con una ubicación privilegiada junto a la Puerta de Alcalá, Barracuda MX es el proyecto más personal de reputado chef mexicano Roberto Ruiz. Un viaje a través de los casi 8.000 kilómetros del litoral Pacífico mexicano que tiene como resultado una cocina ligera, fácil de entender y muy disfrutable. Barracuda MX es la oportunidad perfecta para conocer un recetario muy desconocido fuera de México, que además recoge algunas de las elaboraciones más icónicas de la trayectoria del chef como su famoso tuétano a la brasa con tostas de atún rojo toreado y emulsión de chiles serranos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de BARRACUDA MX (@barracudamxmadrid)

Cadaqués, arroces de autor

Foto: Cadaqués
Foto: Cadaqués

El nuevo proyecto de restauración del Grupo Sagardi propone una inmersión gastronómica en la tradición milenaria de la cocina mediterránea apta para todos los comensales. Por eso, sus arroces a la leña, buque insignia de la casa, se sirven sin picada para adaptarse a la dieta sin gluten, al igual que sus entrantes, pensados para abrir apetito con una ensalada de mollejas de pato con mango deshidratado, un tartar de corvina y lentejas de Puy, una ensaladilla o una deliciosa anguila ahumada. Como platos principales, también podrán deleitarse con las codornices en escabeche, o la lengua de vaca a la vinagreta paseando por Yucatán. También podrán poner la nota dulce a la experiencia con el temblor de huevo, leche y azúcar al ligero golpe de calor, con su espejo de caramelo, o con la naranja flambeada al “cremat” de l’Escala.

 

Para los más golosos…

Para los amantes del dulce también existen versiones gluten free y, además, no pueden ser más apetitosas…

Mia Bakery

Tarta de chocolate sin gluten de Mía Bakery
Tarta de chocolate sin gluten de Mía Bakery

Mia Bakery es una pastelería especializada en tartas elaboradas 100% artesanalmente con ingredientes de proximidad y calidad, que todas las personas puedan disfrutar de sus tartas es un requisito fundamental en su filosofía y por ello han elaborado tres tartas de diferentes sabores sin gluten y sin lactosa, pero sin perder un ápice de su sabor original.

Celicioso

Tarta 'gluten free' de Celicioso
Tarta ‘gluten free’ de Celicioso

Celicioso es todo un clásico. Santi, su creador, es celíaco y lo fundó porque era más que consciente de la poca oferta sin gluten que existía en España. Todo un éxito ya consolidado que lleva desde 2012 en el podio. La variedad es enorme y, sin lugar a dudas, sus postres, una opción ideal para las personas celíacas o intolerantes. Celicioso posee ya 4 locales en Madrid y uno, en Marbella.