‘Flor de Caña’, premio al mejor ron sostenible

'Flor de Caña', marca galardonada en los 'Green Awards' como 'Marca Sostenible'
'Flor de Caña', marca galardonada en los 'Green Awards' como 'Marca Sostenible'
Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

Siempre es bueno destacar a aquellas empresas que ponen su granito de arena para ayudar al planeta. Y, ‘Flor de Caña’ es en la actualidad el único destilado del mundo en poseer las dos principales certificaciones de sostenibilidad que existen: Carbono Neutral y Fair Trade. Por toda esos esfuerzos, este ron premium ha sido reconocido con el premio ‘Marca Sostenible’, la máxima distinción que se otorga en los Green Awards.

Ron 'Flor de Caña'
Ron ‘Flor de Caña’

Estos galardones anuales han decidido valorar el histórico compromiso con las prácticas sostenibles de esta marca de ron líder.  Elogiando también los otros esfuerzos de esta empresa familiar en  la materia como son: el uso de energía 100% renovable para el proceso de destilado, la siembra de 50,000 árboles cada año y, sus programas de apoyo a la comunidad local.

“Estamos muy orgullosos de este nuevo reconocimiento obtenido por ‘Flor de Caña’ porque, realmente está demostrado que es posible reducir el impacto medioambiental para proteger y mejorar los recursos que tenemos. Este es el modelo en el que creemos en Osborne y estamos seguros de que muchas otras marcas del sector seguirán el camino iniciado por ‘Flor de Caña’ en el futuro», afirma Rocío Osborne, directora de comunicación de Osborne, empresa que actualmente, comercializa la emblemática marca nicaragüense.

Otros reconocimientos

Este premio a la sostenibilidad no es el único reconocimiento que tiene la empresa de destilería. Poseen la certificación Carbono Neutral que otorga Carbon Trust. Una condecoración que asegura a los consumidores que ‘Flor de Caña’ compensa todas las emisiones de carbono durante el ciclo de vida del ron. Desde el campo hasta el mercado.  También, cuentan con Fair Trade, que verifica que la bebida se produzca de manera sostenible y pase el filtro 300 rigurosos estándares laborales, sociales y ambientales.

Marca ‘premium’ que data del SXIX


Flor de Caña nació en 1890  y lo hizo de la mano de un joven aventurero de origen italiano que decidió fundar una destilería a los pies del ‘San Cristobal’: el volcán más alto y activo de Nicaragua. 30 años y cinco generaciones después, todo el proceso de producción de Flor de Caña continúa perteneciendo a la misma familia y, el cometido sostenible sigue siendo primordial para ellos.

Esta bebida destilada de gran tradición en el Caribe es un ron ultra-premium añejo de alta calidad. Cuenta con un cuerpo entero, gran brillo y un característico color ámbar rojizo. Además, es una bebida muy aromática que entremezcla distintos olores como el de apetitosos frutos rojos, miel de primera calidad y deliciosas nueces tostadas. Todo esto con notas olfativas a madera, vainilla, manzanas al horno rematadas con un acabado suave y lleno de equilibrio.

Osborne, la empresa española que la comercializa en España

Además de ser propietaria de marcas de renombre internacional (como del jamón de bellota 100% ibérico, Cinco Jotas) la reconocida empresa española Osborne -que data de 1772- complementa sus negocios con la distribución en España de importantes marcas como es el caso de Flor de Caña u otros como los champagnes Piper-Heidsieck, Brockmans Gin, Russian Standard Vodka, Zubrowka Vodka, Whisky 100 Pipers, Passport Scotch Whisky, Disaronno y Tía María.

La historia de esta exitosa empresa familiar se remonta al SVIII cuando, Thomas Osborne Mann (un joven comerciante británico) se instaló en tierra gaditanas para comenzar a comercializar los vinos de la zona. Todo empieza teniendo lugar en el Puerto de Santa María. Es allí, donde este comerciante fue adquiriendo varias bodegas para acabar fusionándolas todas en una única firma: Osborne. Una marca que hoy en día es un gran grupo empresarial que cuenta con reconocimiento mundial.