Guía para tu próximo viaje a Tulum: hoteles y restaurantes

Tulum
Tulum / Foto: Unsplash
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

Está claro que este rincón de México es uno de los más reclamados en estos momentos. Tulum está de moda, eso es evidente. Sus playas de arena blanca y sus chiringuitos de ensueño hacen que este rincón bañado por el Caribe sea un destino puntero. Hemos hecho una guía COOL de lugares que tienes que visitar en tu próximo viaje a Tulum.

Arca Tulum

Arca Tulum es el restaurante del chef José Luis Hinostroza. Un restaurante en mitad de la jungla que llama la atención solo al entrar. Una ubicación tan llamativa ya suma puntos. «Nuestra comida es microestacional y es una representación actual de la flora y fauna que nos rodea», explican desde el restaurante. Su menú se basa en el fuego y está pensado para que sea para compartir, como en la cultura mexicana. ¿Algunos de los platos? Aguacate a la plancha con chaya crujiente, aceite de hoja de aguacate, semillas de calabaza tostadas y dashi de madera de aguacate. Otro ejemplo, pulpo al pastor con adobo de guajillo, puré de lentejas, granola de lentejas, rábanos en escabeche, salsa xcatíc y epazote. Tanto la presentación como el local son impresionantes así que Arca Tulum debe estar en tu lista de manera obligatoria.

El local / Foto: @arcatulum
El local / Foto: @arcatulum
Arca Tulum
Una de las zonas / Foto: Arca Tulum

Olas Tulum

Es uno de los últimos hoteles sostenibles de la zona… Pero es uno de los edificios con más historia de la zona. Era una casa autoeficiente del naturalista e ingeniero austriaco Carlos Schober. Ahora es un hotel boutique que es una auténtica joya. Un alojamiento con ocho suites autosuficiente con la exclusividad de un lugar como Tulum. Si vamos a pasar algunas noches en Tulum, en Olas podemos dormir unas cuantas.

Olas Tulum
Parte del hotel / Foto: Olas Tulum
Olas Tulum
Parte del hotel / Foto: Olas Tulum
Exterior del hotel / Foto: Olas Tulum
Exterior del hotel / Foto: Olas Tulum

Gitano

Es uno de los place to be de Tulum, otro de esos lugares que hay que tener en cuenta cuando visitamos este rincón de México. Gitano está siempre lleno de gente conocida, y eso se nota desde que se pisa la puerta. También es uno de esos lugares llamativos por su decoración. Además de restaurante es mezcal bar, algo importante a tener en cuenta. ¿Qué podemos comer en Gitano? Tlayuda con trufa negra, pollo al grill al pastor, albóndigas chipotle, tostada de langosta… Para acabar, una cata de mezcal merece la pena. Gitano, uno de los sitios de moda en esta zona en el que es imprescindible ir y dejarse ver.

La barra de Gitano / Foto: Gitano Tulum
La barra de Gitano / Foto: Gitano Tulum

La Valise

Es uno de los hoteles más bonitos de la zona. Ubicado cerca de la biosfera de Siaan kaa, tiene vistas a la playa de Tulum. Con un diseño minimalista, pero muy acorde para la zona -con grandes cabañas de madera-, es perfecto para estar varios días sin salir de la playa. Su restaurante es otro punto de encuentro para quienes disfrutan de la gastronomía. El restaurante NÜ, liderado por el chef César Castañeda también se merece una visita, con su propia visión . Para dormir podemos elegir una de sus nueve habitaciones. Entre ella destaca su suite, sus cuatro habitaciones con vistas a la playa y con otras cuatro con vistas al jardín, según preferencias.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de La Valise Tulum (@lavalisetulum)

La Valise Tulum
Una piscina / Foto: La Valise Tulum

Bal Nak

Otro de los restaurantes que hay que tener en cuenta es Bal Nak. Es el restaurante del chef Alejandro Zátate. Un restaurante con cocina mexicana contemporánea que también se encuentra en mitad de la jungla. Es uno de los restaurantes gastronómicos más interesantes de la zona. Bal Nak significa ‘gula’ en maya, por algo será. Imprescindible acabar la cena con uno de sus cócteles.

Bal Nak Tulum
Mesa en el restaurante / Foto: Bal Nak Tulum
Uno de los platos del restaurante / Foto: Bal Nak
Uno de los platos del restaurante / Foto: Bal Nak