Kemel Kharbachi: «Con EOS-X Space busco acabar democratizando el turismo espacial»

Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

«Para mí el espacio era un sueño desde pequeño. Yo quería subir a la luna. Es algo que siempre me ha apasionado», Kemel Kharbachi .

Kemel Kharbachi es un aventurero. Una persona de esas que siempre se reinventa y supera . Un empresario exitoso que lleva toda una vida dedicada el sector turístico y que ahora va a cumplir un sueño de la infancia: viajar al espacio y, de alguna manera como él asegura que logrará, «acabar democratizando el turismo espacial«. Su proyecto EOS-X Space ya es una realidad estelar con sello español. Su devoción por el espacio exterior viene -casi- de cuna, pero la idea de dedicarse al sector comenzaría con la llegada de Kharbachi a Silicon Valley​​ en 2012. Con una de sus bases instaladas en la ciudad de Sevilla, la compañía de nuestro entrevistado de hoy pretende llevar en esta década a más de 10.000 personas a la frontera de lo infinito orbitando la Tierra impulsados por un globo que hará de esta experiencia algo único y con un marcado carácter diferenciador.

«La mía será una experiencia segura, más larga y sosegada que las demás que se ofertan como Blue Origin, Space X o Virgin Galactic«. Un ambicioso proyecto con «ADN español»: «Obviamente, esta compañía supone para España dinero e imagen. Estamos creando una industria propia porque además, la fabricación industrial de este proyecto se hace en España. Ya no me lo llevo a otro país. Reivindico la españolidad de estos viajes al espacio», afirma a COOL con orgullo.

Quedamos con él en un coqueto y conocido restaurante de Madrid. Elegante, caballero y encantador, se muestra cómodo y así, nos hace sentir. La ilusión que le supone ver que sus esfuerzos están dando sus frutos se hace patente en su mirada. En seguida, comenzamos con él una charla amena y enriquecedora. Tiene mucho que contarnos porque EOS-X Space es mucho más que el turismo espacial más sofisticado. Es,  como él mismo nos recalca desde el principio, «toda una experiencia que no solo consistirá en lo que dure el viaje en el globo sino que serán 5 días. Nosotros la hacemos toda una experiencia turística». «El cliente que confía en nosotros estará 5 días en el campamento base, o sea, todo comienza desde que llegan al aeropuerto. De hecho, hemos cerrado un acuerdo con una de las mayores compañías de aviación privada. La mayoría de los clientes, van a venir en aviones privados».

Mientras la entrevista avanza, nos va quedando aún más claro que EOS-X Space es mucho más que un negocio para el reconocido empresario. «Aposté por esta compañía prácticamente todo mi patrimonio y conté con los mejores socios posibles del ámbito turístico y el financiero».

Foto: EOSX render Blash Design
Foto: EOSX render Blash Design

Kemel, que proviene de una familia vinculada al mundo de turismo y la hostelería, no le teme a la competencia porque cree que lo que su EOS-X Space ofrecerá, no tendrá igual. “Lo que ofertan las otras compañías como Blue Origin, Space X o Virgin Galactic son más breves. Duran solo unos minutos. Nosotros permitiremos a quienes confíen en nosotros tener la experiencia de observar la curvatura de la Tierra en un viaje inolvidable impulsado por un globo de helio. Es una experiencia súper silenciosa, muy relajante, con  ventanas súper amplias desde las que puedes divisar totalmente la curvatura del planeta. La duración son dos horas y media. La experiencia arriba, en altitud, es una hora y media de visibilidad garantizada«, nos explica orgulloso.

Foto: Render EOSX ruismo espacial
Foto: Render EOSX ruismo espacial

El viaje al infinito con sello español

«Se necesita valor para explorar lo desconocido. Es incierto y misterioso. Y sin embargo, inevitablemente nos sentimos atraídos y emocionados por este misterio, estamos sedientos de saber qué nos depara lo desconocido. EOS – X (Edge of Space Experience) marca un nuevo comienzo en el turismo espacial, permitiendo a los buscadores de emociones y a los exploradores sedientos de aventuras descubrir una de nuestras fronteras definitivas: el espacio», reza la página web de la compañía de Kharbachi.

El globo de EOX-S Space
El globo de EOX-S Space

Cabe destacar que, esto no se trata de algo intangible. Los mejores ingenieros españoles (con más de 30 años de experiencia en el sector aeroespacial) una compañía de ingeniería líder como CT Engineering y fabricantes y proveedores nacionales están implicados en EOS X.

Los pasajeros de EOS-X Space viajarán en una cápsula presurizada, sin necesidad de traje espacial y sin aceleraciones importantes. Un viaje tranquilo pensado para el disfrute en el que han trabajado y trabajan grandes profesionales patrios. «Reivindico la españolidad de mi compañía», señala con rotundidad. Razón, no le falta. Los expertos apuntan que su compañía supone todo un hito para la industria española.

Pero, ¿cómo funciona EOS-X Space? Impulsada por un globo, la cápsula del globo llevará a seis pasajeros por vuelo en una experiencia inédita que les permitirá ver la oscuridad del espacio, la delgada atmósfera azul y la curvatura de la Tierra a una altitud de hasta 40 kilómetros. Los pasajeros viajarán en una cápsula presurizada, sin necesidad de traje espacial y sin aceleraciones importantes. Sus sistemas, permitirán que el aterrizaje de la cápsula se produzca en ubicaciones predefinidas en una distancia de hasta 200 km desde el punto de lanzamiento. «en 2022 esperamos que sea ya una realidad».

Las bases de EOS-X Space 

k

El empresario ‘espacial’ nos explica al detalle todos y cada uno de los puntos de estos viajes soñados. Por ejemplo, nos señala que, las vistas desde el globo de EOS-X Space variará según la base: «Dependiendo de la base de la que se despegue, obviamente se tendrá una visibilidad distinta. Algunos clientes querrán vivirlo desde las 4 y otros, lo harán solo en una».

«Nuestra base europea estará en Sevilla, luego otra en Dubái y estamos estudiando tener una tercera en México o Estados Unidos. La cuarta, será en Australia». “Elegimos Sevilla porque consideramos que reúne las mejores condiciones climatológicas en la Península Ibérica para poder operar más de seis meses al año y es también cuenta con una ubicación ideal por la extensa  tradición aeroespacial y también turística de la región y el perfil técnico de muchos de sus profesionales”.

Turismo espacial/Foto: EOS-X Space
Turismo espacial/Foto: EOS-X Space

La idea es operar de 365 días al año. » En Sevilla, por ejemplo,  vamos a operar de marzo a final de septiembre, octubre en Emiratos de octubre y así», explica con orgullo. Sabe que lo que tiene entre manos es grande y completamente único. «Nosotros obviamente a la hora de desarrollar una base, lo que hacemos es primero calcular algoritmos. De hecho, con la Universidad  Carlos III, hemos desarrollado un algoritmo precisamente de predicción de vientos, meteorología y demás, tanto pasados como futuros. Cuando uno sube,  hay una desviación de más de 100 kilómetros, entonces tenemos que también saber dónde va a aterrizar la cápsula, que no sabemos, obviamente por los vientos y demás. Pero las previsiones son muchos antes, antes de salir con ellos, no salimos en días que, por ejemplo, tengan mucho viento o días que estén mal», señala.

Sobre Kemel Kharbachi

Kemel Kharbachi, fundador de EOS-X SPACE
Kemel Kharbachi, fundador de EOS-X SPACE

«Siempre he sido muy inquieto, tenía mucha inquietud y por eso, obviamente he fundado muchas empresas, he hecho muchos negocios y, a nivel de tecnología soy una persona que siempre estoy creando y creando y desarrollando mi mente. Desde que me levanto estoy creando», nos asegura. Entrevistarle es apasionante. Kemel Kharbachi es una de esas personas de las que uno espera que se ‘pegue’ algo aunque solo sea, un mínimo del tesón y la dedicación que emplea en todo lo que hace. Su dedicación por su trabajo es 24/7. 

El protagonista de este reportaje es un emprendedor que ha fundado varias empresas de la industria del turismo y Startups de tecnología de viajes digitales en los últimos 20 años. Licenciada en Turismo y Gestión de Hoteles (Swiss Les Roches). En 1999 firmó tres importantes acuerdos que representan a los mayores grupos turísticos europeos. Creó su primera empresa que se convirtió en agencia vacacional y grupo hotelero de referencia en España. Empresa Intertours. En 2002, Kharbachi creó un grupo de turismo vertical con varios socios. Empresas de Internet, agencia de medios y publicidad.

Su Agora Next Open Innovation es un Hub y grupo empresarial dedicado a invertir en empresas de tecnología innovadora en la vertical de Turismo, incluidas empresas desde su fase de Startup. Cuenta con gestores de fondos y expertos con considerable experiencia en: Travel Tech, Smart Tourism, Space Tourism, Hospitality Tech, Blockchain, IOT, Inteligencia Artificial, Big Data, E-commerce, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Biometría, Smart Destination, Movilidad, Robótica y realidad virtual. Expansión Internacional de Transformación Digital y Soluciones Innovadoras dentro de Travel Tech y el sector Turismo con foco en Ibie.

Democratizar los viajes al espacio

«Mi  intención es democratizar esta industria»

Kemel Kharbachi: «Con EOS-X Space busco acabar democratizando el turismo espacial»

Los objetivos de Kemel y su compañía son claro: que el espacio se convierta en una industria turística en sí mismo y. acabar «democratizándolo». Nos asegura que, dentro de una década viajar al espacio será algo normal. Vivir la experiencia EOS-X Space costará alrededor de unos 150.000 euros, un precio competitivo si tenemos en cuenta todo lo que ofrece en comparación a otras opciones. Pero, el objetivo es que a medida de que vayan pasando los años, la experiencia se torne más asequible y poder llegar a así a más púbico. Nos despedimos del fundador de este proyecto cósmico con la sensación de haber viajado con él al espacio. Su afán por conseguir normalizar el poder salir del planeta tierra y pasear por el espacio exterior con vistas al infinito no tiene límites, ni los ha conocido. Para ver los resultados y tener testimonios de los primeros privilegiados en probar este sofisticado globo-nave habrá, que esperar un poco más. Mientras, Kemel Kharbachi y su preparado equipo continúan, a base de prueba y error, ultimando detalles para el gran día. Nos cuenta, que ya hay lista de esperar para volar más allá de los confines del planeta.