L’Arlatan, el hotel boutique más ecléctico de Francia

Hotel L'Arlatan
Piscina en L'Arlatan
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

Hay hoteles que son especiales porque sí. Y muchas veces no nos fijamos en ellos porque simplemente buscamos un lugar donde dormir. A veces no deberíamos viajar a una ciudad concreta, a veces deberíamos visitar un lugar concreto. Un alojamiento especial por su estética puede ser un destino. Como ejemplo te hablamos de L’Arlatan, el hotel boutique más ecléctico de Francia.

Hotel L'Arlatan
Exteriores de L’Arlatan

Maja Hoffman es la coleccionista detrás de este hotel tan colorido -ubicado en un edificio medieval-, pero quien ha dejado la huella artística -y el responsable de que nos llame tanto la atención- es Jorge Pardo. Un artista que podemos encontrar en lugares como el Tate Modern de Londres. Pero Pardo no ha trabajado solo, lo he hecho con su equipo ubicado en Yucatán, México. Porque estamos hablando de un hotel con sus habitaciones y sus salas comunes. Un hotel especial en todos los sentidos al que se le han añadido muchas horas y trabajo.

Hotel L'Arlatan
Una de las zonas de estar / Foto: L’Arlatan

Arlés, al sur de Francia, es la ciudad que da cobijo a L’Arlatan. Y ha sido refugio de artistas como Vicent Van Gogh, y precisamente algo del artista holandés podemos ver en las 34 habitaciones de este hotel. Un alojamiento que tiene seis estudios artistas, para esos Van Gogh contemporáneos que buscan inspiración en este rincón francés.

Hotel L'Artalan
Dos sillones en el hotel / Foto: L’Artalan

Cada rincón de este hotel es especial y fotogénico. Cada una de las habitaciones tiene un color diferente y el suelo de cada lugar tiene un dibujo a cada cual más original. Hay más de 6.000 metros cuadrados de mosaicos. Y en cada rincón encontramos una pieza de arte contemporáneo. «Es una explosión de color, luz y arte», explican desde el hotel.

Hotel L'Arlatan
Ventanal de una de las habitaciones / Foto: L’Arlatan

En todo el hotel se respira la misma esencia -nos recuerda también al México del estudio de Pardo- pero nada se repite. Además, los elementos originales quedan resaltados. Encontramos una chimenea barroca, con una silla de los años 70 con una alfombra más rústica. Y todo encaja en L’Arlatan.

Hotel L'Arlatan
Un armario del hotel / Foto: L’Arlatan

El hotel cuenta con un bar donde beber cócteles y un restaurante al que acuden numerosos locales. Mezclarse con Arlés sin salir del hotel es posible. Su carta está supervisada por el chef Armand Arnal, que cuenta con su restaurante La Chassagnette a pocos kilómetros de Arlés. Y un precioso jardín con piscina para ver el tiempo pasar mientras llegan las musas. ¿Es L’Arlatan el hotel más artístico de la zona? Probablemente.

Hotel L'Arlatan
Piscina del hotel / Foto: L’Arlatan