LECLAB, la nueva apuesta del Club Allard

LECLAB, la nueva apuesta del Club Allard
Leclab
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

LECLAB es un club gastronómico único en Madrid. Ubicado en Casa Gallardo, es uno de los lugares más exclusivos y bonitos de la capital. Un edificio de corte modernista en la icónica calle Ferraz, un edificio proyectado por D. Federico Arias Rey en 1908. La ubicación de LECLAB ya dice mucho de lo que vamos a encontrar dentro. Por cierto, LECLAB es vecino del Club Allard.

Leclab / Foto: Leclab
Leclab / Foto: Leclab

Por fuera es un edificio de 1908, por dentro nos trasladamos de alguna manera a los años 20. La decoración nos traslada a otra época, pero la propuesta gastronómica es muy presente. Ahora que comienza la primavera llega otro proyecto nuevo de la mano de Luisa Orlando, la directora LECLAB. Este proyecto tiene el sello de la chef Yoko Hasei, una nueva propuesta de cocina Kaiseki.

Una de las salas de LECLAB / Foto: LECLAB
Una de las salas  / Foto: LECLAB

La cocina Kaiseki está regida por el número cinco, al que consideran mágico, y este número está muy presente en esta nueva propuesta. Este menú incluye cinco colores -amarillo, verde, rojo, blanco y negro-, cinco técnicas -cocido, crudo, plancha, frito al vapor- y cinco sabores -salado, ácido, dulce, agrio y picante-. Y con todo esto, la chef Hasei propone dos menús de primavera, uno más corto y otro más largo, según lo que nos apetezca.

Una de las salas de LECLAB / Foto: LECLAB
Una de las salas  / Foto: LECLAB

Comenzaríamos con unos espárragos blancos con carpacho de carabinero y guisantes de primavera con salsa Kimizu. Continuamos con un picantón Nanban Zuke, maguro Yutuke y tempura de navajas y nísperos. El siguiente plato es una cococha de merluza Saka-mushi con salsa Rikyu-an, cabracho a la brasa de binchouta con Daikon suri nagashi, carne de Wagyu A5 y Chakin-Zushi, que se acompaña de sopa miso. Pero no son las únicas propuestas. Si queremos podemos incluir maridaje de sakes, en este caso no sigue el número mágico porque son cuatro tipos diferentes. Hay que saber que la chef Yoko Hasei es además kikisasheki, es decir, sumiller especializada en sake.

Kawari tartar de atún / Foto: LECLAB
Kawari tartar de atún / Foto: LECLAB

Estos dos menús -de 130 y 160 euros- se pueden disfrutar en un ambiente exquisito. LECLAB es un centro gastronómico, social y cultural único que en este caso es un ingrediente más en estos menús. Quien está detrás es Luisa Orlando, una empresaria hostelera que ha visto su sueño cumplido con el nacimiento de LECLAB. Su decoración hace de este lugar un sitio mágico, y su ambiente exquisito de antaño ha sido también preservado. Sus vidrieras continúan, el ascensor es original… La presencia de los años sigue patente pero se mezcla con muebles sofisticados y piezas de lujo.

Zamburiña con batashouyu yuzu / Foto: LECLAB
Zamburiña con batashouyu yuzu

Quienes han conseguido que esto ocurra es la arquitecta y diseñadora Teresa Sapey con la ayuda de Jaime Anduiza, director de arte de cine. Casi podemos sentir que estamos en una película de otra época cuando entramos en LECLAB. «Ambos han sabido mantener la esencia más pura de esta casa, algo que consiguieron gracias a la restauración de muebles con historia, al uso de materiales nobles que dialogaran con la vivienda y la perfecta armonía entre decadencia histórica y elegancia», explican desde LECLAB.

Una de las salas de LECLAB / Foto: LECLAB
Una de las salas de LECLAB / Foto: LECLAB

Ir a conocer LECLAB es un plan perfecto para primavera, pero eso sí, hay que reservar con 72 horas de antelación ya que es un espacio pequeño de apenas cinco mesas.

La chef Yoko Hasei / Foto: LECLAB
La chef Yoko Hasei