Lo más COOL… de Ágatha Ruiz de la Prada

Ágatha Ruiz de la Prada / Foto: Jo García Garrido
Ágatha Ruiz de la Prada / Foto: Jo García Garrido
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

Ágatha Ruiz de la Prada (Madrid, 1960) no necesita invitación. Es la divinidad de los colores, la diseñadora que tiñó la moda española de todos los colores del arco iris. Sigue haciéndolo muchos años después, y no solo nuestras prendas, también cualquier elemento del hogar… Y en general, cualquier cosa que se nos pase por la cabeza. Por algo muchos de sus diseños se han podido ver en museos o galerías de todo el mundo.

Parece que la vida solo puede ser de color de rosa, que se lo pregunten a Ágatha, que dirá que no. Los binomios más llamativos y chillones, la diseñadora los ha unido como pareja. No hay límites, en cuanto a colores se refiere, en el mundo de la creadora madrileña, que estudió Diseño en Barcelona. En 2017 recibió el Premio Nacional de Diseño de Moda. Está claro que Ágatha es cool por naturaleza. ¿Cuáles son sus recomendaciones? Se las hemos preguntado.

El restaurante más cool

«Lo tengo claro, El qüenco de Pepa«. Ubicado al norte de Madrid, es uno de esos sitios que nunca falla. Y lo saben muchas celebrities madrileñas, y incluida Ágatha. También es el favorito de Cristina Oria, Carmen Martínez-Bordiú… ¿Algunos de sus platos? Verduras asadas con aceite de trufa blanca y huevo escalfado, ensaladilla con carpaccio de gamba blanca y cebolla confitada, tortilla de bacalao con patata trufada… Lo que no sabemos es cuál es el plato favorito de Ágatha. Hagan sus apuestas.

Su tienda…

«El Corte Inglés». No nos extraña, es la versión cañí de las Galerías Lafayette. Se puede encontrar de todo, y lo más importante, se pueden comprar los productos que realiza Ágatha Ruiz de la Prada. La tienda más cool puede ser la tienda más inesperada, al menos para Ágatha.

Su pintor más cool

«Picasso». Su padre, Juan Manuel Ruiz de la Prada, tenía una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes de España. La diseñadora, desde pequeña, ha estado unida al arte gracias a lo que tenía en casa. Andy Warhol, Miró… Para Vanity Fair contaba que siempre había querido ser pintora, pero descubrió las obras de Picasso o Miró y pensó «que tenía poco que hacer».

Su ciudad…

Más allá de Madrid… La ciudad más cool para la diseñadora es París. Y no nos extraña, ciudad del amor y de la moda, París es pura inspiración. Ágatha va mucho a la Ciudad de la Luz por trabajo y tiene casa en la capital.

Su prenda más cool…

«Un abrigo de borreguito rosa que puedes encontrar en mi tienda online«. ¿Hay una prenda más cool para abrigarse en pleno invierno? Está claro, Ágatha Ruiz de la Prada dice que no.

Su viaje…

«Mi viaje más cool fue a Venecia». No sabemos si fue por su último viaje a la ciudad italiana, con Luis Gasset. Un viaje que hizo por motivos de trabajo en el que, según cuentan varios medios, se reunió con diversas personalidades del mundo de la cultura. En otras ocasiones, Ágatha ha visitado Venecia cuando  fue icono de la moda de la mujer veneciana, con una exposición en el Museo Correr con 31 vestidos únicos .Un viaje, que por cierto, hizo en 2013. En alguna otra ocasión, según ha contado Vanity Fair, acudió al exclusivo Il Ballo del Doge, en plenos Carnavales de Venecia.

Su calle más cool…

«La via Bigli, en Milán». Es una calle del Quadrilatero della Moda, parada obligatoria para quienes disfrutan del diseño y de la moda en la ciudad italiana. Es una estrecha calle palaciega en el centro de la ciudad, muy cerca de Hermès, Marchesi, Bottega Veneta… En ella, palazzos y showrooms.

Su hotel…

«Finca Cortesín, un hotel en Málaga». Coincide con los diseñadores de Alvarno, por algo será. Ha sido elegido este año como mejor Resort en España en Portugal. Es un hotel construido al estilo de una finca andaluza clásica, un cortijo, por los arquitectos Roger Torras e Ignacio Serra. Un auténtico remanso de paz donde también se puede jugar al golf.

Su amigo más cool…

«Isabel Alonso». No es la primera vez que habla de su amiga, de la que siempre ha hablado bien por apoyarla en sus momentos más complicados. También es su compañera de viajes. Y su fotógrafa preferida. Este verano pudimos ver fotos hechas por su amiga en su viaje en barco a la isla mediterránea de Cabrera. Ya lo ha dicho en más de una ocasión: «Isabel Alonso es mi mejor amiga».

Su galería…

«Sin duda, la Galería Gaugosian». Propiedad de Larry Gagosian, es una de las galerías de arte contemporáneo más famosas del mundo. Si tenemos en cuenta que el padre de Ágatha fue uno de los coleccionistas más importantes de este tipo de arte en los años 60, es una gran recomendación. La galería tiene sedes en París, Nueva York, Roma, Atenas, Basilea, Los Ángeles… Nació, precisamente en esta ciudad, a finales de los 70.

Su diseñador más cool...

«Yves Saint Laurent». En la colección otoño/invierno 2018-2019 ya dejó claro que es su diseñador favorito. Su colección fue un gran homenaje al creador francés, uno de los grandes iconos de Ágatha Ruiz de la Prada. El icónico traje de chaqueta apareció con una propuesta mucho más divertida, con el sello de la creadora. Pero la esencia estaba ahí. Lo vimos en crepe, en lentejuelas, en lana… Y por supuesto, en multitud de colores. Está claro que Yves Saint Laurent era un diseñador cool… Pero con el toque de Ágatha lo es todavía más.