La bodega Mar de Frades se rinde a la sostenibilidad

Mar de Frades
La nueva botella de Mar de Frades. /Fotos: Mar de Frades
  • Elisa García Faya
  • Soy periodista y comunicadora audiovisual especializada en wellness. Me formé en la Universidad San Pablo CEU e hice el máster de moda en Condé Nast College en Londres. Actualmente estudio nutrición y herbodietética y colaboro con diferentes cabeceras y en mis ratos libres me escapo a mi tierra natal, Asturias. Donde aprovecho para hacer yoga, salir a correr y disfrutar de la naturaleza. Creo que cuerpo solo tenemos uno y es para toda la vida, así que tenemos que cuidarlo por dentro y por fuera.
    • Actualizado:

Conscious. Así se llama el programa sostenible que ha puesto en marcha la bodega gallega Mar de Frades consciente de que, según los expertos, el planeta tiene escasos 10 años por delante para frenar la catástrofe del cambio climático pues, entre otras cosas, el nivel del mar ha subido el doble de lo previsto en los últimos 25 años y se calcula que en 2048 los peces se habrán extinguido. Es por esto por lo que, como te hemos contado en esta cabecera, son varias las firmas que ya han querido virar hacia lo ecológico, hacia la elaboración de productos que respeten el medioambiente. Es más, la mismísima Cameron Diaz se ha lanzado a la conquista del mundo gastro con un vino eco made in Spain. Mar de Frades también ha querido aportar su granito de arena y te contamos de qué manera.

Mar de Frades
La nueva botella de Mar de Frades. /Fotos: Mar de Frades

Como afirma la Directora Técnica de Mar de Frades, Paula Fandiño “la sostenibilidad es un camino para nosotros ineludible”. Mar de Frades se enfrenta a un presente condicionado por los cambios en el clima cada vez más notables e inestables en Galicia, que afectan directamente al desarrollo de su actividad y el vino. “Los inviernos más templados acompañados de fuertes lluvias provocan la maduración precoz de la oospora de mildiu (el huevo de invierno del hongo de la vid), las temperaturas mínimas son más altas permitiendo cualquier brote pequeño de hongo, los veranos más calurosos combinados con los suelos franco arenosos de la zona, que no retienen el agua,  provocan un estrés hídrico en la planta, los episodios meteorológicos más extremos y cambiantes ocasionan el adelantamiento del ciclo de la vid.”Explica Mónica Chaves, Responsable de Viticultura de Mar de Frades. Así, para preservar el planeta y la calidad del vino, la bodega ha hecho los siguientes cambios en su producción:

  • Utilizar fertilizantes naturales
  • Emplear cubiertas vegetales para para favorecer el control biológico de plagas e impedir la proliferación de especies exóticas invasoras.
  • Reducir el consumo de fitosanitarios
  • Reducir un 20% el consumo de agua, emisión de gases, el consumo eléctrico y alcanzar el residuo 0 para 2023.
  • Reducir el peso de la icónica botella de vidrio, lo que supondrá en un 16% la reducción de 93 toneladas de vidrio al año y 47 toneladas de CO2.
  • Reemplazar las etiquetas de plástico por papel.
Mar de Frades
El entorno de la bodega de Mar de Frades. /Foto: Mar de Frades

Mar de Frades ya cuenta con la Certificación Wineries for Climate Protection (WFCP) de la Federación Española del Vino, lo que quiere decir que ya cumple con los criterios necesarios para ser considerada una bodega sostenible en sentido medioambiental. Con los nuevos pasos que dé dentro de su programa, que continuará desarrollándose paulatinamente logrará reducir el impacto en el planeta y cuidar el entorno cada día un poquito más.

Si aún no has probado el albariño Mar de Frades te invitamos a echar un vistazo al vídeo que te mostramos bajo estas líneas. Una admirable producción audiovisual que define la esencia inconquistable de este vino del que hablamos así como la personalidad de aquellos que optan por él.