Marisco: cómo cocerlo correctamente esta Nochevieja

Marisco
Cangrejos de río. /Foto: Pixabay

El marisco es a la Navidad como la lluvia al mes de abril. Tanto si no estas habituado a cocinar como si disfrutas de los ratitos entre fogones, estas fechas es inexcusable preparar suculentas recetas que puedan sorprender a nuestros invitados. Cocer marisco no siempre es sencillo pero en COOL vamos a darte los mejores trucos. Es importante saber que el tiempo de cocción de los mariscos depende del producto elegido y que unos se cuecen con el agua hirviendo y otros poco a poco. Te contamos cómo cocer el marisco de estas fiestas.

Marisco
Langosta. /Foto: Pixabay

Crustáceos, los reyes del marisco (langostinos, gambas langostas, bogavantes…):

En el caso de los langostinos y las gambas, si son congelados, primero hay que dejarlos descongelar y desechar el agua que hayan soltado, poner mucha agua a hervir en una olla grande para que tengan su espacio y añadir sal (unos 60 gramos por cada litro), esperar a que el agua rompa a hervir y cocer:

  1. Dos minutos y medio los langostinos
  2. Entre un minuto y uno y medio las gambas

En el caso de los bogavantes y las langostas: el tiempo de cocción será de unos 13 minutos a fuego medio si pesan 500 gramos, 17 minutos entre 600 y 800 gramos, 19 minutos entre 900 y un kilo 300 y 21 minutos si supera este peso.En todos los casos hay que dejar entre uno y dos minutos la pieza reposando en el agua con el fuego apagado. Sea cual sea el crustáceo elegido, después de cocerlos hay que meterlos en un cuenco con agua, sal y hielo para cortar sus cocciones.

Los moluscos (mejillones, chirlas, almejas…):

Hablar de marisco en Navidad es también hablar de moluscos. Primero hay que limpiarlos bien y dejarlos en agua durante 30 minutos como mínimo para que suelten la arena y después lavarlos bien. En una sartén pondremos una cucharada de aceite y un dedito de agua o vino blanco y dejaremos que coja calor durante tres minutos, añadiremos los moluscos a la sartén y los dejaremos cocer entre 5 y 10 minutos hasta que se hayan abierto todos.

Marisco
Arroz con mejillones. /Foto: Pixabay

Los percebes:

Son también un plato típico de las Navidades, el proceso inicial es similar al de los crustáceos, agua, sal y olla en la que hierva, pero no hay que despistarse, y seguir el dicho gallego “Auga a ferver, percebes botar, auga a ferver, percebes sacar”, es decir, cuando el agua empiece a hervir agrega los percebes y en cuanto vuelva a tomar el punto de hervor se apaga el fuego, se escurre el agua y se ponen en una fuente tapados con un paño.

Ahora solo te queda descorchar un buen vino y disfrutar del sabor del marisco en compañía de tus seres queridos gracias a todos estos consejos que nos han dado los expertos de Nutritienda.