Las mejores tortillas según la redacción de COOL

Pincho de tortilla de La Maruca / Foto: @lamarucavelazquez
Pincho de tortilla de La Maruca _ Foto_ @lamarucavelazquez
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

Hoy es el Día de la Tortilla, uno de los platos de la gastronomía española por antonomasia. Considerado por muchos como un auténtico manjar, la tortilla de patatas nos sirve para acompañar un café, para disfrutarlo con un vino o para comérsela con un sencillo vaso de agua. Con cebolla o sin cebolla, poco hecha o muy hecha, hay muchos tipos de tortilla pero todas tienen la misma esencia. También es uno de los platos favoritos del equipo de la redacción de COOL. ¿Cuáles s0n las mejores tortillas de la redacción de COOL? Esta es nuestra selección.

Rocío Álvarez: Casa Dani

«Casa Dani es como ir a casa de tu abuela. Te acogen como si fueses un nieto siempre bien recibido, con una sonrisa y sonidos de cocina. “¡Dani! ¡Un vino y un pincho aquí!” y mientras intentas hacerte hueco entre esa barra tan abarrotada. Dani no te mira, sonríe y cuando pensabas que no te había escuchado, te pone una tortilla para alimentar a un regimiento, esas tortillas de abuela, poco hechas, la patata muy tierna y cebolla pochada. Y acto seguido un plato con pollo frito. Qué bien se está cuando se está en casa. Si quieres un consejo de una amante de la vida de Madrid, antes de entrar tomate un pincho, obligatoria, de croqueta de huevo en Jurucha y así podrás celebrar el día de la tortilla de patata, a lo español».

Casa Dani: Calle de Ayala, 28 (Madrid).

Paloma Herce: Jurucha

«Soy una auténtica fanática de la tortilla de patatas y cualquiera que esté con la patata tierna y poco hecha, me gusta. No hay desayuno que disfrute más que un buen café con leche y un pincho de tortilla. Hay muchas que me gustan: desde la de la terraza de debajo de mi casa, la de un bar detrás de la calle Ibiza -al que antes iba asiduamente-, las originales de Pez Tortilla, o la tortilla de la Bodega la Ardosa… Pero si hay una que me gusta, quizás más por su historia, es la de Jurucha -que también tiene su croqueta de huevo que tanto le gusta a mi compañera Rocío-. Muchos saben que existe pero pocos la han probado, porque si vas a su larguísima barra por la tarde, es probable que se haya acabado. Mi madre, que estudiaba en IADE en Claudio Coello, era una gran asidua de estudiante en su descanso del desayuno. Mi padre se enamoró de este bareto del barrio de Salamanca -gracias a ella, claro- y ahora es parada obligatoria cada vez que estamos por la zona. Que haya tortilla de Jurucha es como encontrar un pendiente que has perdido o encontrarte un billete de 50 euros por casualidad… Si tienes suerte de probarlo, eres un afortunado de verdad. La tortilla de Jurucha, con mayonesa, merece mucho la pena«.

Jurucha: Calle de Ayala, 19 (Madrid).

Estefanía Cantos: La Maruca y Las Tortillas de Gabino

«Dentro de mi ránking tengo a Las Tortillas de Gabino y la de La Maruca de Velázquez, un clásico. Me gustan porque son jugosas pero no con el huevo crudo que te inunda el plato… ¡Yo eso lo detesto! Estas son para mí, sin duda, las mejores tortillas».

La Maruca: Calle de Velázquez, 54 (Madrid).

Las Tortillas de Gabino: Calle de Rafael Calvo, 20 (Madrid).

Fina Grosso: La Primera

«Mi tortilla preferida de Madrid es, sin lugar a dudas, el pincho de tortilla del restaurante La Primera, en la emblemática dirección de Gran Vía 1. Localización emblemática por ser un punto estratégico de la capital y también importante para mí a nivel personal ya que ahí, en ese mismo edifico, crecí mucho com periodista y como persona. Cada vez que degusto este plato me teletransporto a esa época y la nostalgia (de esa que es bonita y llena) me invade. Jugosa, con la cebolla justa y acompañada de un pan casero de primera calidad… La tortilla de La Primera para mí, es de las mejores de Madrid. No me canso nunca de desayunarla porque así, es como más la disfruto».

La Primera: Calle Gran Vía, 1 (Madrid).

Beatriz Carmona: Pez Tortilla

«Nos gustan del derecho y del revés, la original, la versionada, con cebolla o sin, la hechita… ¡Aunque si está poco cuajada, me suele gustar aún más! La mejor tortilla del mundo claramente es la que hace mi abuela; pero si tuviera que elegir un lugar al que ir a tomar un buen pincho de tortilla, además de a Casa Dani, por supuesto, sería a Pez Tortilla. Descubrí este pequeño local no hace mucho paseando por Malasaña y me quedé enamorada de la tortilla de brie, trufa y jamón; y, en segundo lugar, de la de parmesano, tomate seco y albahaca. Increíbles. Aunque hay más, hay que ir a probarlas todas. Actualmente, cuentan con 3 locales en Madrid, y el equipo de camareros transmite «muy buen rollo», el mejor ingrediente de la tortilla. Sin duda, una parada obligatoria para uno de tus días por Madrid».

Pez Tortilla: Calle del Pez, 36 (Madrid).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de peztortilla (@peztortilla)

Elisa García-Faya: Casa Santos

«Mi última tortilla de patata fue haciendo mi trabajo fin de grado en Córdoba, en Casa Santos. ¡Recuerdo que la cola era larguísima! Yo me quedé visualizando los videos que había hecho porque fui a entrevistar a Juana Martín y mientras tanto, mi novio se puso a esperar… Estuvimos en la cola una media hora, pero mereció la pena. Esta tortilla es icónica, de hecho, creo que es la tortilla de patata más grande del mundo. Es cierto que soy de tortilla más líquida, como la de mi abuela, pero hay que probarla. Es un auténtico espectáculo».

Casa Santos: Calle Magistral González Francés, 3 (Córdoba).