El perfecto anfitrión según Cristina Ruiz Montesinos

Cristina Ruiz Montesinos en su casa / Foto: Pipi Hormaechea
Cristina Ruiz Montesinos en su casa / Foto: Pipi Hormaechea

Hoy nuestra anfitriona es la periodista Cristina Ruiz Montesinos, fundadora celebérrima del blog para novias Casilda se casa. Prescriptora del buen gusto, Cristina no solo habla de bodas maravillosas, también de restaurantes bonitos, de marcas de decoración con las que soñar y rincones de ensueño. El universo de Casilda no tiene límites y todo lo bonito tiene cabida. Como Cristina tiene buen gusto, suponemos que es una gran anfitriona. Pero, ¿cómo es un perfecto anfitrión? «Imagino que conseguir que cada invitado se sienta como en su casa y que, al irse, quieran repetir el plan pronto», nos explica.

Cristina nos da trucos, nos desvela sus gajes de anfitriona y nos da claves para no fallar jamás cuando tenemos invitados en casa. Si hay algo que no puede faltar cuando Cristina tiene invitados en Chez Casilda (¿o Chez Cristina?)… «Me parece importantísimo que cada invitado se encuentre con que me he preocupado por conseguir su bebida favorita».

El aperitivo…

«Me encantan las cenas a base de aperitivos, mi plan favorito es jamón ibérico, si es de Castro y González mejor, queso de Poncelet una tienda donde te recomiendan fenomenal y vino, mucho vino (Marqués de Murrieta es mi infalible)». Por supuesto, tomamos nota.

La mesa, siempre bonita

Cristina es detallista, lo vemos en las listas y en las ideas de decoración que vemos en su blog, así que suponemos que cuando ejerce de anfitriona, todas esas marcas de las que hablan van a estar encima de la mesa. «Me encantan las cuberterías de carey de Átipica; utilizo mucho los manteles que encontré en casa de mi abuela (ella los usaba para ocasiones especiales y, por el contrario, yo los saco cada vez que puedo); la vajilla de cerámica de Somos Bonjour que guardo como un tesoro; y algunas piezas de plata que he ido comprando en Cristina Oria como una jarra, una bandeja… «. Cristina nos propone, para tener una mesa elegante, tener un poco de todo y sacar lo que más nos gusta. Así las mesas consiguen tener personalidad propia.

Mesa en casa de Cristina con comida de Salón Cascabel de Take a Chef
Mesa en casa de Cristina con comida de Salón Cascabel de Take a Chef / Foto: Take a Chef

¿Para beber?

Cristina Ruiz Montesinos lo tiene claro. «¡Vino vino y vino!». Ya nos lo comentaba antes, «Marqués de Murrieta es mi favorito».

Siempre flores y velas

Nuestros anfitriones más detallistas prestan mucha atención a las flores y a las velas. No todos apuestan por tanto detalle, en el caso de Cristina… Sí. «Me gustan las dos. Las velas para iluminar y como aroma, y para esto último, siempre Lime basil an mandarine de de Jo Malone. Para flores siempre  suelo hacer un encargo de urgencia a Elena Suárez, me deja con la boca abierta. Me encanta cómo trabaja».

¿Música? Por supuesto

«Siempre hay música. En Spotify tengo varias listas, que intento encajar en cada ocasión». ¿Un ejemplo de lo que podemos encontrar que nos puede servir para la cena? Canciones para el cóctel de la boda con temas como Mi swing es tropical de Quantic y Nickodemus, French Navy de Camera Obscuro o The girl from Spain de Alfonso Santisteban. Si queremos algo más suave, la lista de Los imprescindibles de Pelayo de Plata.forma -fotógrafo de boda-, con canciones como Bankrobber de The Clash, Los Amantes de Axel Catalán o Master of None de Beach House.

El menú

No tiene el sello de la propia Cristina, pero siendo una experta en restaurantes, su opción es sorprendente para cualquiera que vaya de invitado a su casa. «No soy muy buena cocinando así que recurro a Take a Restaurant. Mi favorita es la comida mexicana, para terminar brindando con tequila y margaritas». Ya lo dice el refrán mexicano: «Para todo mal, mezcal. Para todo bien, también».

Take a Chef en casa de Cristina Ruiz Montesinos / Foto: Take a Chef
Take a Chef en casa de Cristina Ruiz Montesinos / Foto: Take a Chef

De postre, tarta

Las cenas siempre acaban con postre, eso lo sabe cualquier perfecto anfitrión y Cristina Ruiz Montesinos, como lo es, también apuesta por ello. «Tengo una amiga que tiene un negocio de tartas que se llama Navascakes y siempre aparece con alguna sorpresa dulce», nos desvela Cristina. ¿Algunas de sus tartas? De chocolate y nata, de cheesecake con dulce de leche, de chocolate con frambuesas, de limón…

¿Qué invitados podrían ir a casa de Cristina?

Le hemos preguntado a la periodista a quien le gustaría recibir en casa y esta es su respuesta: «Hay una frase que el Dj Miqui Puig hizo imprimir en camisetas que decía; «no hay futuro, no queda hielo». Me gustaría que mis invitados fueran de los que piensan eso, pero en seguida estuviesen buscándose la vida para conseguir más».

El dress code

¿Cómo hay que ir vestido a casa de Cristina Ruiz Montesinos? ¿Smart Casual? ¿Cocktail? ¿Black tie? «Cada quien es cada cual, todo el que me conoce sabe que conmigo puede vestir como les dé la real gana». Touché!