El primer chef-robot que puede llegar a cocinar 5.000 recetas desde cero

El robot-chef 'Moley'_Foto; Moley Robotics
El robot-chef 'Moley'_Foto; Moley Robotics
Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

‘The future is served’, es el eslogan de la empresa que ha diseñado a Moley Kitchen Robot: el primer chef-robot inteligente del mundo que cocina y te lava los platos. Su prototipo se presentó hace unos años y ya acumula importantes reconocimientos como el premio ‘Best of the Best’ del CES, una de las ferias de tecnología más importantes del mundo. A día de hoy y tras casi seis años en ser completado, este aparato -que aseguran, puede llegar a cocinar hasta 5.000 recetas desde cero-ya es una realidad tangible que se podrá adquirir a finales de 2021.

Comida gourmet sin salir de casa y sin esfuerzo que además llega en un momento óptimo en el que se necesitan extremar las medidas de higiene para evitar contagios. Esta creación tecnológica minimiza el contacto con los alimentos y el entorno. Algo que la hace más segura en tiempos de pandemia.

Foto: Moley Robotics
Foto: Moley Robotics

Este robot es capaz de hacer las recetas más exquisitas utilizando los electrodomésticos -que tengamos en nuestras cocinas- indicados para cada preparación. Desde la compañía cuentan que, además de poder cocinar miles de recetas, incluso limpia todo una vez acabe con la labor. También destacan que se personaliza y se puede adaptar a cualquier tipo de cocina.

Foto: Moley Robotics
Foto: Moley Robotics

¿Cómo funciona?

Para conseguirlo, la empresa inglesa tardó más de 6 años y lo principal del robot se centra en los brazos de éste que se deben instalar en el techo de cada cocina. Estas extremidades están provistas de dos manos articuladas que pueden reproducir los movimientos y acciones de chefs profesionales.  Cuando el prototipo se presentó hace unos años solo podía hacer un plato: una sopa Bisqué de cangrejo. Pero ahora, años más tarde se ha mejorado hasta conseguir la programación de miles de recetas.

Para ponerlo en marcha y dejarnos seducir por cada una de sus propuestas solo es necesario elegir nuestro plato y seleccionar, a través de pantalla táctil, el plato elegido. En relación a los ingredientes y a cómo los emplea, Moley es capaz de, por ejemplo, romper un huevo pero aún no se ha conseguido que haya otras labores como puede ser pelar una hortaliza. «Esto hará que no sea del todo autónomo pero nosotros le podremos facilitar el trabajo si le dejamos al alcance este tipo de acciones ya hechas», tal y como asegura la empresa. Además, también señalan que en los próximos años irán mejorando esta opción. 

Este invento no funciona debido a la inteligencia artificial sino mediante la captura de movimiento. El aparato tiene la capacidad de replicar los movimientos de la mano humana y puede aprender a hacer las recetas que uno requiera. Prometen que su instalación es sencilla y que no modifican de manera drástica ninguno de nuestros muebles.

Foto: Moley Robotics
Foto: Moley Robotics

Su precio

En su lanzamiento, este robot costará alrededor de 275.000 euros. Desde Moley Robotics han explicado a medios internacionales como ‘The Guardian’ que el precio va «acorde con el invento» y que con los años , seguramente se introduzcan en el mercado «modelos más accesibles».

Sobre ‘Moly Robotics’ y su misión

Fundada en 2004 y con sede en Londres esta empresa, según asegura en su página web, tiene una misión clara: hacer de «la cocina algo más ecológico optimizar el tiempo, la tecnología y minimizar los residuos y emisiones de CO2«. Además, como ya hemos mencionado, su uso es seguro en tiempos de Covid-19 ya que minimiza el riesgo de contacto con el virus y posible contaminación bacteriana. »

Todo comenzó con una ilusión que se acabó convirtiendo en una idea que cambiaría el mundo de la cocina tal y como lo conocemos. «Es el primer chef-robot inteligente«, cuentan sus creadores.