La propuesta de Navidad de Vallegarcía

Bodegón navideño con vino Syrah / Foto: Vallegarcía
Bodegón navideño con vino Syrah / Foto: Vallegarcía
Beatriz Carmona
  • Beatriz Carmona
  • Cordobesa de alma creativa, inquieta y comunicadora. Entiendo la moda como una vía de expresión imprescindible y la gastronomía como una puerta abierta hacia cualquier parte del mundo. Observo para contarte la belleza de los detalles más pequeños; ese rincón capaz de sacarnos una sonrisa y que nos hace caer en la cuenta de cuán afortunados somos.
    • Actualizado:

Seguro que ya estás pensando en cómo vas a sorprender esta Navidad a los tuyos; pues se acerca uno de los momentos más especiales del año en el que la gastronomía adquiere una importancia singular. Este es uno de los motivos por los que la bodega Pago de Vallegarcía ha decidido acompañarnos este año con una propuesta de Menú Maridaje. Todo ello bajo el legado del gusto e interés por la cocina de Alfonso Cortina, fundador de la empresa. 

20 años han transcurrido desde la primera cosecha. Momento en que el que Cortina convirtió un conjunto formado por un viñedo y la proyección de más de una bodega en un nuevo Pago. Hoy sus hijos, Carlos y Felipe Cortina Lapique, impulsan su actividad vitivinícola a través de los valores que dejó su padre. ¿Y si nos preguntamos por el propósito de esta empresa familiar? La elaboración de vinos de muy alta calidad con una composición equilibrada a partir de la uva. La recogida de esta fruta a mano en el momento óptimo es una de las particularidades que convierten a Vallegarcía en una de las bodegas de tradición familiar más reconocidas del territorio español. Además de la crianza en barrica y el envejecimiento en botella, a fin de obtener una excelente calidad.

Foto: Vallegarcía
Foto: Vallegarcía

La propuesta de Vallegarcía

Es tiempo de estar en familia y de impregnarse con la magia de esta época, caracterizada por las comidas familiares que desencadenan en las sobremesas más agradables. Por eso, desde los Montes de Toledo, la bodega Pago de Vallegarcía ha decidido compartir sus “recetas secretas” y convertirte en  el mejor anfitrión .

Sin olvidarnos, por supuesto, de contar con una selección de los grandes vinos escogidos por la familia Cortina, propietaria de la empresa.

Realzar el placer de degustar alimentos a través del maridaje; con vinos versátiles que brindan unas notas únicas, elegantes y muy delicadas a cada plato. Esta es la propuesta de Vallegarcía. Un menú especial compuesto por cuatro pases que inician la experiencia con un aperitivo, continúan con dos principales, siendo la carne y el pescado los protagonistas, y la finalizan con un postre

Para la que pretende ser una Navidad reparadora, cargada de momentos inolvidables, esta bodega toledana procura elevar la experiencia en la mesa y así despedir al 2020. 

Un entrante

Foie de oca en terrina con tostas. Para abrir apetito, se trata del aperitivo ideal que aún podría engrandecerse al servirlo con la exquisita gelatina de marsala. En cuanto al vino seleccionado, hablamos del Petit Hipperia 2018, con taninos ligeros y ciertos aromas suavemente especiados del Cabernet Sauvignon y el Syrah. Con este elegante inicio es fácil cautivar a cualquier invitado. 

Foto: Vallegarcía
Foto: Vallegarcía

Ingredientes:

  • Foie de oca
  • Sal
  • Pimienta
  • Vino Moscatel
  • Amontillado

Cómo elaborarlo

  1. Atemperar el foie, para eviscerarlo con mucho cuidado.
  2. A continuación sazonamos con sal y pimienta.
  3. Maceramos el foie, humedeciendo un paño con una solución de vino moscatel y amontillado, en una proporción de 70 – 30 aproximadamente. El foie debe quedar envuelto en ese paño, donde lo mantendremos para su maceración durante unas 20 horas.
  4. Pasado ese tiempo, separamos el foie del paño. Una vez atemperado, realizamos cilindros que envolvemos muy bien en papel film.
  5. En una olla grande, hervimos agua hasta su punto de ebullición; apagamos el fuego e introducimos en ese agua el rulo de foie unos cuatro minutos con la olla tapada.
  6. De inmediato, sacamos los rollos de foie para ponerlos al baño maría con agua fría, y así evitar la cocción.
  7. Emplatamos medallones de foie cortados y los acompañamos con gelatina de Marsala y tostas de pan al horno.

Maridaje: Petit Hipperia 2018

Un primer plato

Para los amantes del pescado, la Bodega propone un rodaballo al estilo Orio. Dando un resultado espectacular al paladar, se recomienda tomar con el vino Vallegarcía Viognier 2018. El objetivo de dicha combinación es potenciar e intensificar el sabor del rodaballo.

Foto: Vallegarcía
Foto: Vallegarcía

Ingredientes:

  • 1 rodaballo limpio (aprox. 1500 g)
  • 5 – 6 ramitas de perejil fresco (hojas y parte del tallo)
  • 2 – 3 dientes de ajo en láminas
  • 50 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • ½ guindilla roja seca cortada en aros
  • 30 gramos de vinagre

Cómo elaborarlo

  1. Lavar el rodaballo, salarlo y darle un corte por la parte más gruesa del lomo, puesto que se trata de la zona que más tarda en hacerse.
  2. Precalentar el horno a una temperatura de 180 grados. Antes de introducir el pescado en el horno, untarlo con aceite para que no se pegue a la bandeja. Meter la fuente en el horno durante unos 20 minutos.
  3. Pelar y cortar en láminas los ajos y las guindillas y poner en una sartén con un chorro de aceite. Cuando se dore, retirar del fuego. Seguidamente, añadir vinagre al gusto y un chorrito de Vallegarcía Viognier, mezclar y salsear por encima del rodaballo.

Maridaje: Vallegarcía Viognier 2018.

Otra opción

Un cochinillo glaseado al vino tinto será el que deleite a quienes opten por un plato principal con la carne como protagonista.

Su piel crujiente y la jugosidad del cochinillo horneado hacen de este plato toda una delicatessen que, maridada con el caldo Hipperia 2017, será la combinación perfecta y definición de un bocado sublime.

Ingredientes

  • 4 kilogramos de cochinillo
  • 3 litros de aceite de oliva
  • 3 dientes de ajo
  • tomillo
  • sal
  • 2 copas de Hipperia 2017
  • 2 decilitros de caldo de carne

Cómo elaborarlo

  1. Sazonar el cochinillo y cubrir toda la carne con aceite, ajo y tomillo.
  2. Cocerlo en el horno a unos 70ºC durante siete horas.
  3. A continuación, deshuesarlo, quitarle la piel (conservándola) y desmigarlo. Sobre papel film en una bandeja, poner dicha piel del cochinillo y cubrirla con la carne.
  4. Forrar todo con papel film y dejarlo reposar en la nevera durante 24 horas.

Elaboración de la salsa:

  1. Tostar los huesos a fuego intenso en el horno.
  2. Añadir dos copas de Hipperia y el caldo. Dejarlo reducir y colarlo.
  3. Para servir, calentar el cochinillo, cortar en cuadraditos con la piel sobre éste. Por último, salsear y acompañar con tostas de pan.

Maridaje: Hipperia 2017.

Un toque dulce

Y como cualquier banquete necesita poner un broche de oro, para endulzar tus sentidos, Villagarcía, ha incluido en su menú un brownie de chocolate.

Como decía el novelista Robert Louis Stevenson: “El vino es una poesía embotellada”. Así que, a fin de brindar y poetizar los momentos familiares alrededor de la mesa, proponen maridar este postre con una copa de Vallegarcía Syrah 2018.

Foto: Vallegarcía
Foto: Vallegarcía

Ingredientes

  • 330 gramos de azúcar
  • 100 gramos de nueces
  • 160 gramos de mantequilla
  • 260 gramos de harina
  • 270 gramos de chocolate fondant
  • 1/2 cucharada de levadura
  • 4 huevos
  • mantequilla
  • harina para el molde

Cómo elaborarlo

  1. Picar las nueces gruesas y fundir el chocolate con mantequilla en el microondas a baja potencia.
  2. Batir los huevos con el azúcar en un recipiente.
  3. Una vez derretido con la mantequilla, lo mezclamos.
  4. Añadimos los huevos batidos con el azúcar, la harina y la levadura.
  5. Agregar las nueces y poner la masa en un molde (engrasado con mantequilla y harina en caso de ser de acero).
  6. Trasladar la preparación y hornearla a 180ºC durante 40 min. Retirar el molde y dejarlo enfriar.
  7. Por último, espolvorear con azúcar glass y trocear en cuadrados. Debería quedar una costra crujiente con el interior blando.