Restaurantes COOL dirigidos por mujeres

La chef Begoña Freire / Foto: @etimorestaurante
La chef Begoña Freire / Foto: @etimorestaurante

Hoy es un buen día para reivindicar los restaurantes con capitaneados por mujeres. En España tenemos proyectos de todo tipo que hay que resaltar, pero hemos elegido cuatro especiales que tienen diferentes personalidades. Desde el nuevo restaurante más casual de Maca de Castro, al restaurante de María Li Bao, la propuesta de Fina Puigdevall en La Garrotxa o el restaurante exclusivo de Begoña Freire. La gastronomía española le debe mucho a las mujeres. Y nosotras también.

Andana, de Maca de Castro

La chef es profeta en su tierra, Mallorca. Precisamente en su capital tiene su última apertura, el restaurante Andana. Un local ubicado en un andén de la antigua estación de tren donde disfrutar de comida local con el toque de Maca de Castro. Algo que se puede notar hasta en el gel hidroalcohólico, que respira perfume. Su cocina es sencilla, deliciosa, y los productos provienen de su huerto de Sa Pobla. Por supuesto, Mallorca está muy presente en sus platos. ¿Algunos ejemplos? En sus huevos rotos con patatas fritas y sobrassada hecha en casa; en sus entrepanes, como el de camaiot, con hinojo marino, lechuga y mahonesa picante; o en sus bravas, con alioli ligero y tap de cortí picante. Andana es parada obligatoria si vamos a Palma.

La chef Maca de Castro / Foto: @andanapalma
La chef Maca de Castro / Foto: @andanapalma

China Crown, de María Li Bao

María no es chef, pero es una gran empresaria gastronómica. Su nombre va ligado al de China Crown, no solo porque se ha convertido en una de las grandes aperturas de la capital de los últimos meses… Si no porque revolucionó la gastronomía local trayendo lo que ahora conocemos restaurante chino, muchos años atrás. China Crown, que enaltece la gastronomía china imperial, se encuentra ahora en el Barrio de Salamanca, pero su historia comenzó en la calle Infanta Mercedes muchos años atrás. Los grandes melancólicos de este local se pueden quitar la espinita yendo a este muevo restaurante, más fastuoso, pero lo que hizo María en su día es de aplaudirla. China Crown era uno de los restaurantes asiáticos por antonomasia. Imprescindible, aun así, pasarse por su nuevo concepto, que lleva junto a su hermano Felipe, como chef ejecutivo. En Barcelona tienen una impresionante dirección en uno de los primeros edificios de Gaudí. Pronto abre otro concepto.

Étimo, de Begoña Fraire

Begoña Fraire estudió en el Basque Culinary Center y en el Cordon Bleu mientras compaginaba su maternidad. Después de formarse, abrió Seis Ocho y hace pocos años abría su nuevo proyecto, más exclusivo, Étimo. Un proyecto alabado por crítica y comensales, en el corazón del Barrio de Salamanca. Begoña es meticulosa en su cocina, no solo en la presentación, también en la elección del producto, siempre de temporada. Por esa la carta cambia cada estación, renovando la cocina de Begoña. «No sería exagerado decir, que se puede saber mucho acerca de una persona a través de sus platos, porque cada plato habla de una historia, en otras palabras, proporciona señales de identidad. Para mí, la cocina es un momento íntimo que quiero compartir con vosotros», explica Begoña. Imprescindible visitar el salón de Begoña pronto.

La chef Begoña Freire / Foto: @etimorestaurante
La chef Begoña Freire / Foto: @etimorestaurante

Les Cols, de Fina Puigdevall

Hemos hablado de la casa de Fina Puigdevall en Girona, ahora toca hablar de su restaurante, Les Cols. Un restaurante en Olot donde se puede saborear la gastronomía local, eso sí, todas las recetas tradicionales tienen el toque de la chef. ¿Algunos de sus productos? Chuletón de vaca de La Vall de Bianya con pimiento rojo madurado; judías de Santa Pau con manitas y nabos; salpicón de cangrejo de río, anguila, trucha de río y ancas de rana… «Todo este entorno tiene que hacer posible una cocina de la estacionalidad y del paisaje rural de La Garrotxa; sobria pero esencial; austera y humilde pero intuitiva, íntima y auténtica. Una cocina que debe conseguir ser el reflejo de nuestra manera de ser», explica la propia Fina Puigdevall. Otro de los restaurantes COOL que merece la pena visitar pronto porque no solo está Fina al frente de la cocina, todas sus hijas también forman parte del equipo. Mujeres al poder.