Los Estrella Michelín que tenemos que visitar en 2021

Plato de Saddle
En la imagen, plato de Saddle / Foto: Saddle
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

El 2020 acabó con un puñado de buenas noticias, al menos para sector hostelero. En un año complicado donde muchos restaurantes han perdido sus Estrellas porque han tenido que cerrar sus puertas, otros celebran que el sacrificio ha merecido la pena y que forma parte de la lista de restaurantes de Estrella Michelín. 19 restaurantes se han estrenado en esta gala obteniendo galardón. Otros han estrenado Estrella Verde, aquellos que trabajan por ser más sostenibles. La última gala lo que nos ha dado ganas es de viajar por nuestra geografía española para llevar en la maleta solo un tenedor. España es un gran proyecto gastronómico en el que trabajan chefs de grandes talentos y diferentes personalidades.

De todas las novedades, y de todos aquellos que mantienen posición, hemos hecho una selección de los restaurantes a los que tenemos que ir en 2021. Novedades que estrenan Estrella, locales que se encuentran en lugares inhóspitos, restaurantes que merece la pena visitar por su calidad humana… Restaurantes que tienen algo y que nos apetece disfrutar. Porque en 2021 esperamos disfrutar mucho. Y más con un buen plato delante.

Saddle

Esta joya gastronómica, de la que ya te hemos hablado en otro de nuestros artículos, se merece una visita tras ganar su primera Estrella Michelín. El Jockey renovado, porque sigue teniendo de la esencia de su antecesor, su gastronomía se basa en tres pilares: tradición, elegancia y temporalidad. El chef Adolfo Santos tiene una carta de raíces clásicas contemporáneas. En un año Saddle se ha convertido en ese restaurante de excelencia que ya lo era por su alma. Justo hace un año, como ellos mismos cuentan, los icónicos carritos de mantequilla y pan, quesos, destilados o tés- volvían a rodar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Saddle (@saddlemadrid)

Acánthum

Xanty Elías renueva su Estrella y sigue siendo el primer restaurante de Estrella Michelín de la ciudad de Huelva. Un regalo para un año complicado que dejamos atrás en el que él ha dado la vuelta a su proyecto gastronómico: estrenaba carta fija en el salón con sus platos icónicos -croquetas ‘acanthunianas’ de choco, ortiguillas fritas con mahonesa de manzanilla y miso o pez espada ahumado, tomate helado y maíz crujiente- y creaba, para seis comensales, El Taller. Su experiencia gastronómica, en la que nunca sabes qué va a pasar, se merece una visita este año. Comer en el centro de Huelva y después, pasear por sus playas cercanas. No es mal plan el de ir a Acánthum.

La Lobita

La España vacía se ha convertido en protagonista de esta edición de la guía Michelín, porque son muchos restaurantes de esta zona los que han conseguido estrella. Entre ellos La Lobita, en el pueblo de Navaleno, en Soria. La pintora Elena Lucas, reconvertida en chef, transforma el recetario tradicional a su manera, consiguiendo interesantes platos. Es el paraíso de los amantes de la micología, las setas son protagonistas de su carta aunque no estemos en otoño. Es como disfrutar del bosque en el plato. El nombre, para quien no lo sepa, viene por su abuela materna: Luciana Lobo, conocida popularmente como «La Lobita». Imprescindible que apareciera en la lista de nuevos restaurantes de Estrella Michelín.

Cenador de Amós

El restaurante cántabro sigue con tres estrellas, y no nos extraña. Se ha renovado con su nuevo concepto y nuevo espacio. El restaurante del chef Jesús Sánchez, en un clave idílico en su casona palaciega del siglo XVIII, se convierte en una buena parada gastrónomica si estamos cerca de Santander. Imposible decidirse por alguno de sus dos menús en los que encontramos platos como el panecillo frito de pollo de corral lacado con su jugo; el lomo de mero del Cantábrico, salsa de verde mar y clorofila; cachón ahumado a la brasa, tinta de calamar y vegetales marinos o pochas, salsa verde de algas y callos de bacalao. Si Cenador de Amós renueva sus tres Estrellas Michelín, será por algo.

Culler de Pau

Es el primer restaurante en Galicia con dos Estrellas Michelín, lo que se merece una visita a la Comunidad Autónoma. ¿Su filosofía? La explican ellos mismos: «En Culler de Pau somos intérpretes de nuestro territorio, intentamos que el comensal sienta la tierra usando productos que vienen de ella, cocinando nuestro entorno». Y en Galicia hay muy buenos productos. Javier Olleros tiene tres menús: Menú Ronsel, Menú Descuberta y Menú Marexada. Y entre los platos que podemos destacar: caballa, escabeche cremoso, perifollo y jugo de tallos vegetales; solomillo de vaca, vinagreta de repollo encurtido, guiso de boletus  y capuchina; oreja de cerdo celta glaseada y repollo o espinaca tres caldos: kombu, lacón y tomate. La mejor noticia después de haber abierto solo cuatro meses por culpa del Covid-19 para este restaurante de Estrella Michelín. ¿Viajamos a Galicia?