Restaurantes que estrenan Sol Repsol (y que tienes que conocer)

Barra de Noi
Barra de Noi
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

Las prestigiosas distinciones de la guía Repsol nos permiten conocer nuevos restaurantes o nos envían señales de los locales que debemos conocer. Hace unas semanas se entregaron los nuevos Soles Repsol de la temporada y hemos hecho una selección de restaurantes que merece la pena conocer. Restaurantes de muchos estilos gastronómicos que se merecen una reserva.

Santerra

Miguel Carretero es el chef al frente de este restaurante que poco a poco se va convirtiendo en un referente gastrónomico en Madrid. Carretera presenta una propuesta fiel a sus raíces. «Santerra tiene una cocina definida por los productos que la tierra ofrece, de forma natural o silvestre, la vegetación, las plantas, las setas, las aves, la caza mayor y menos y la pesca tanto de peces de río como de aguas del norte», explican desde el restaurante. Ojo porque tienen una croqueta de premio: su croqueta fue la mejor del mundo en Madrid Fusión 2018. ¿Algún plato a tener en cuenta? Mero asado, grenoblesa a la manteca colorá, zanahorias rostizadas y chips de batata; revientalobos, perdiz de tiro, agua de tomate y alubia pinesa o su royale de pato.

Restaurante Santerra
Restaurante Santerra
Mero asado, grenoblesa a la manteca colorá, zanahorias rostizadas y chips de batata / Foto: Santerra
Mero asado, grenoblesa a la manteca colorá, zanahorias rostizadas y chips de batata / Foto: Santerra

Saddle

La propuesta del chef Adolfo Santos no para de recopilar premios. Si hace unas semanas, Saddle ganaba una Estrella Michelin, ahora gana dos Soles Repsol. La tradición, su elegancia y su importancia al productos, pilares básicos de la cocina de Saddle, le han valido para obtener estas distinciones. «El restaurante cuenta con una carta de raíces clásicas contemporáneas que se transforma en cada estación para incorporar el producto más exclusivo en cada temporada en su mejor momento. Además, propone un menú degustación, el Menú Estaciones, que es una auténtica oda a la temporalidad», explican desde Saddle. Carlos García Mayoralas, director general de Saddle, ha hablado sobre la obtención del galardón: «recibir los dos Soles Repsol tras un año tan complejo y extraordinario como el que estamos viviendo y que tanto está afectando a la hostelería, es una recompensa incomparable para el equipo. Desde que Saddle abriese sus puertas, nuestro fin ha sido siempre ser el lugar en el que nuestros comensales vivan experiencias inolvidables y a medida en torno a la mesa en cada una de sus visitas». Razones suficientes para ganar dos Soles Repsol… Y para hacer una reserva pronto.

Interior de Saddle

Bogavante con emulsión de apio bola, vainas y caviar / Foto: Saddle
Bogavante con emulsión de apio bola, vainas y caviar / Foto: Saddle

Noi

Noi es un restaurante italiano que tenemos que tener en la cabeza, y más ahora que ha ganado un Sol Repsol.  La distinción se concede, según la Guía Repsol, a «un lugar en el que uno se siente tan a gusto como en casa. Aquel que recomendarías a un amigo y al que ya estás pensando en volver un montón de veces». Podría decirse que Noi cumple los requisitos. Este restaurante italiano, que viene pisando fuerte desde 2019, se ha convertido en uno de esos locales en los que merece reservar mesa. Para viajar a Italia sin movernos de Madrid.

Restaurante Noi
Restaurante Noi / Foto: Noi
Spaghetti aglio, olio y peperoncino y cigalas / Foto: Noi
Spaghetti aglio, olio y peperoncino y cigalas / Foto: Noi

Kappo

No es la primera vez que hablamos de este restaurante japonés tan espectacular. Ahora lo volvemos a hacer porque ha ganado dos Soles Repsol, y es el único restaurante japonés que las tiene. Y esto tiene mucho mérito. Mario Payán es un japonés más en el panorama gastronómico, porque su restaurante es un auténtico viaje al país nipón. Su experiencia en Kabuki le avala. Si vas a Kappo, pide sitio en la mesa. «En la barra se establece un diálogo con el sushiman y éste prepara a la vista los 15-20 platos que conforman el menú omakase, donde él decide qué se come cada día», explican desde la Guía Repsol. Que tenga ganara dos soles podría ser que fuera evidente.

La barra de Kappo / Foto: Kappo
La barra de Kappo / Foto: Kappo
Omakase Menu
Omakase Menu / Foto: Kappo