Vajillas, un universo cargado de historia

Vajilla Dior
Vajilla Dior / Foto: Dior
Beatriz Carmona
  • Beatriz Carmona
  • Cordobesa de alma creativa, inquieta y comunicadora. Entiendo la moda como una vía de expresión imprescindible y la gastronomía como una puerta abierta hacia cualquier parte del mundo. Observo para contarte la belleza de los detalles más pequeños; ese rincón capaz de sacarnos una sonrisa y que nos hace caer en la cuenta de cuán afortunados somos.
    • Actualizado:

El origen de las vajillas que hoy conocemos se remonta a la Edad del Bronce. A lo largo de la historia y en todas las civilizaciones, poseer estas piezas de mesa ornamentadas con metales, ha resultado únicamente posible para grupos sociales elevados. A lo largo de este artículo, te ponemos al día en cuanto a las propuestas de algunas marcas reconocidas, que se han hecho un hueco en esta industria y nos adentramos en su historia.  

Micenas, en Grecia, dispone del Tesoro de Villena, uno de los hallazgos europeos más extraordinarios: decenas de accesorios trabajados en oro que componen una vajilla de 59 objetos en total. Otra de las vajillas de este metal que ha pasado a la historia ha sido la de Cleopatra. Conocemos que la Reina de Egipto trató de impresionar a Marco Antonio con uno de los banquetes más valorados de todos los tiempos sobre una vajilla de oroAsí, el gusto por lo sofisticado y por piezas valiosas de mesa tiene su origen tiempo atrás. Aunque no el concepto de vajilla que hoy conocemos. La diversificada colección de piezas con las que hoy cuenta la vajilla, forman parte de un servicio de mesa preconcebido que ha ido evolucionando con las épocas.

A día de hoy, son muchos los coleccionistas e inversores que disfrutan de este campo, además de los anfitriones que desean sorprender a sus comensales en su ágape. Algunas marcas insignia demuestran su “savoir faire” a través de varias propuestas, para que tu mesa sea la protagonista más elegante en esta época. 

Vajillas con historia

La fábrica más antigua de porcelana, material por excelencia de las vajillas, es francesa. Fundada en 1797, recibe el nombre de Royal Limôges. Detalles como la blancura, la fineza y su translucidez consiguen que esta empresa sea reconocida por los expertos en artes decorativas.

Una de las marcas más reputadas cuyo origen de fabricación reside en Limôges, es Bernardaud. Combinando artesanía e innovación y trabajando en la constante mejora, logra ocupar su puesto entre la élite del diseño. Además, es un símbolo de excelencia que apuesta por creaciones de diseñadores y artistas contemporáneos, como el escultor Jeff Koons. Ha colaborado, entre otras, con marcas como Guerlain para crear piezas de coleccionista o con personajes como la empresaria Iris Apfel

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Bernardaud (@bernardaud)

Otro de los nombres al que prestan atención los expertos en el diseño es Royal Copenhagen. Su director creativo, Niels Bastrup, se inspira en capítulos de la historia de la Monarquía copenhaguesaFundada en 1775 por la reina Julien Marie, la compañía elige el color azul como simbolismo de sus diseños basándose en la fidelidad y el secreto de este color; curiosamente el más valorado por los artistas del pasado.

Pero, ¿y si nos preguntamos por vajillas procedentes de la zona de la innovación por excelencia? En Asia también existen marcas que causan sensación en la mesa. Entre las más extraordinarias en su  pericia está la manufactura Noritake. La porcelana firmada por este nombre data del año 1876 y son especialistas en fabricación y decoración de este material.

Vajilla Noritake / Foto: Amazon
Vajilla Noritake / Foto: Amazon

Marcas que también visten tu mesa

Son muchas las marcas de moda de lujo que apuestan por crear un universo propio. Tiffany, Armani, Louis Vuitton, Dior, Versace, Hermès, Ralph Lauren, o Gucci son algunos ejemplos de marcas con colecciones de vajillas en sus líneas Home

Las casas de moda de alta costura mundialmente reconocidas están dispuestas a acompañarte en los momentos más especiales. Por este motivo, constantemente trabajan a fin de ampliar la oferta de sectores en los que accionan.  Entre ellas, la mayoría apuestan por llenar tu mesa de color y de inspiración diseñando piezas llamativas. Como la italiana Gucci que, través del conjunto de mesa Herbarium , luce un diseño de fantasía con ramas, hojas y flores de cerezo que dan un toque vintage; elaborado por la firma de porcelana Richard Ginori. 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Gucci Official (@gucci)

Muchas de estas firmas, como Ralph Lauren ofrecen varias colecciones. La empresa estadounidense piensa tanto en quien busca piezas más minimalistas, como en quien desea poner en su mesa elementos decorativos dotados de personalidadGarden Vine es una de sus propuestas, con la que celebran el estilo y la más exquisita tradición inglesa fusionada con el estilo moderno americano.

La francesa Hermès es la marca de lujo capaz de hacer realidad su estilo a través de las piezas de su vajilla. Elementos como el caballo Hermès, representativo del original taller de arneses del que surgió la empresa actual, pueden verse representados en sus colecciones. Sin olvidarnos de mencionar sus icónicos y probablemente reconocidos estampados.

La vajilla que te mostramos a continuación, va más allá de elaborar un conjunto de piezas dotadas de belleza. Sofisticados y refinados decorados en cada pieza, evocan las caravanas de la seda de Oriente. Se pueden apreciar elementos clave como miniaturas persas y formas inspiradas en los arreos de caballería.

Vajilla Cheval d´Orient Hermès / Foto: Hermès
Vajilla Cheval d´Orient Hermès / Foto: Hermès

Y hablando de iconos, no podemos dejar de mencionar a la marca que nos hizo soñar en Desayuno con Diamantes: Tiffany&Co. Ahora, Audrey podría tomar el desayuno sumergida, aún más, en el universo de esta marca de lujo. Ofrece una línea de hogar, donde se puede encontrar una vajilla para el día a día que, por supuesto, contiene su característico Azul Tiffany bajo el nombre de Tiffany Brushstroke. Aunque, en esta ocasión te queremos mostrar una que encaje a la perfección con tu mesa estos días. La colección Wheat Leaf resulta de la fusión de un motivo icónico y de archivo de Tiffany (la hoja del trigo) con un toque moderno de diseño.

Vajillas, un universo cargado de historia