Vino: El protocolo para servirlo y disfrutarlo

Vino
En la imagen, un picnic con vino en el campo. /Foto: Unsplash

Hoy queremos proponerte que te lo tomes con filosofía y que alargues un poquito más tu modo casi-vacaciones a pesar de tener que teletrabajar o, incluso, desplazarte a la oficina. Disfruta de las tardes de sol y sírvete una copa de vino en casa para disfrutarla sorbo a sorbo como se merece.

Vino
En la imagen, una copa de vino derramada.

Delivinos, una de las tiendas de referencia del mercado gourmet de Madrid, nos ha dado una serie de consejos muy interesantes. Pautas que nos sirven de guía para servir el vino de la forma más acertada.

  • Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el COLOR. Siempre serviremos antes los vinos blancos, después los rosados y para terminar los tintos.
  • El segundo requisito es la EDAD del vino. Se sirven primero los jóvenes y después los añejos.
  • La tercera pauta es el SABOR. Serviremos primero los suaves y después los intensos, que son también los que tienen más graduación.
  • La TEMPERATURA es la cuarta pauta. Nunca meteremos el vino en el congelador. Lo mantendremos fresco en la mesa dentro de una cubitera y cuando cojamos a copa siempre lo haremos por el tallo para no calentar el vino.  Además, para que la temperatura no cambie llenaremos solo un tercio de la copa cuando usemos tinto y un poco menos cuando pongamos blanco. Así se queda fresquito en la botella y no se va calentando.
  • DECANTAR el vino también es importante. Lo airearemos una horita antes de consumirlo.
  • Si vamos a hacer una comida con UN SOLO VINO lo mejor es escoger uno intermedio. Ni muy joven ni muy añejo. Así nos aseguramos de que maridará con todos los platos.
  • En caso de que vayamos a pasar de un vino a otro habrá que CAMBIAR DE COPA porque mezclar sabores no es recomendable.
  • Y, por supuesto, las LAS BEBIDAS CON GAS están prohibidas cuando tenemos delante un buen vino. De lo que se trata es de disfrutarlo. De concederle un momentito.

Si nos preguntamos cuánto de saludable resulta tomarse una copa de vino (eterno debate), tenemos que saber que los expertos nos dicen que se trata de beber por disfrute. De saborear. Siempre con moderación. De disfrutar cada sorbo. De esta idea, pero en un sentido más amplio, nos habla Izanami Martínez en Vivir notox disponible en Amazon.

Vivir Notox disponible en Amazon
Vivir Notox disponible en Amazon

Una obra sobre el placer, los dulces, lo salado, las emociones, lo humano. Un libro sobre la perfección, la creencia, le meditación y la respiración consciente. Un libro que habla de la cantidad de veces que nos ponemos la zancadilla. Que fracasamos por querer ser perfectos. Un libro por el que alzar una copa de vino llevárnosla a los labios y disfrutar. Con moderación.

La virtud, ya sabes, está en el término medio.