Carmen de la Puerta: «Me inspiro en Lady Di y en mi abuela Carmen»

La diseñadora de Vogana, Carmen de la Puerta
La diseñadora de Vogana, Carmen de la Puerta / Foto: @voganacollection

Carmen de la Puerta es la diseñadora detrás de la firma sevillana Vogana. Una marca que ha despuntado en el mundo de las invitadas por sus diseños atemporales y sofisticados. Una firma con un marcado aire vintage que no dejamos de ver unos meses atrás en todas las bodas y saraos que vivimos. Aunque ahora no hayan tantos eventos, Vogana sigue en nuestra mente con sus chaquetas con volúmenes marcados y sus diseños que tanto recuerdan a Lady Di. Hemos hablado con Carmen de la Puerta de sus inicios, de la firma y de lo que está por llegar. Que Lady Di está muy presente en Vogana nos lo ha confesado ella misma.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Vogana (@voganacollection)

Los inicios

¿Cómo nació Vogana y por qué ese nombre?

Desde muy niña, he vivido el mundo de la moda muy de cerca ya que mi madre tuvo una boutique durante 40 años. Me iba con ella a ver ferias y muestrarios y allí aprendí a valorar la calidad de los tejidos, la confección… Siempre he sido muy creativa y más aún en este área . Me encantaba dejarle ropa a mis amigas y crear looks, hacer fotos, customizar prendas… Ay, si sacara a la luz fotos de mis 15 años… Tuve claro desde temprano que quería ser diseñadora, aunque en casa no lo tenían tan claro como yo.

Me formé para ello y mi marido fue el que me dio el último empujón. Gracias a su apoyo incondicional… ¡Me tiré a la piscina! Primero lancé una pequeña colección cápsula para tantear el terreno a la vez que lo compaginaba con otros trabajos y a los pocos meses… Lancé mi primera colección oficial, la colección otoño invierno de la temporada 2018. Gracias a Dios, fue un éxito. A partir de ese momento tuve que dejar todo y centrarme en Vogana. Una una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida, sin ninguna duda. Respecto al nombre… siempre he pensado que con voluntad -«vo»- y ganas -«gana», se llega a cualquier sitio. De aquí surge Vogana.

Tu estilo es atemporal mientras que en Vogana las tendencias o las formas están más marcadas… ¿Qué tiene Carmen de la Puerta de Vogana y que tiene Vogana de Carmen de la Puerta?

En Vogana diseño lo que me gustaría ver puesto en mujeres a las que admiro y que son inspiradoras para mí. Intento siempre reinventar los clásicos, como los trajes de chaquetas, que son nuestra seña de identidad… Pero también me apasiona meter pinceladas más simples y modernas y se ve en otras prendas. Por otra parte, considero fundamental que cualquier mujer que lleve un Vogana esté cómoda, aunque pase 24 horas en él. En realidad, así soy yo. Busco siempre la comodidad pero con sentido de la estética… ¡Por supuesto!

¿Cuál es la prenda fetiche de la firma?

No hay duda… Los trajes de chaqueta.  Y si hay que elegir una única prenda, la Vogana Jacket.

Carmen de la Puerta con la Vogana Jacket / Foto: @carmendelapuerta
Carmen de la Puerta con la Vogana Jacket / Foto: @carmendelapuerta

El futuro de Vogana

¿Cuáles son los planes para este año?

Este año no podemos negar que lo vemos como casi todo el mundo, con incertidumbre y tristeza por lo que está viviendo el mundo entero. Pero también tengo esa esperanza de salir de todo esto pronto. Nos estamos adaptando a las circunstancias y testamos sacando prendas más “todoterreno” que se adapten al día a día… Pero tengo que aprovechar y dar las gracias a todas nuestras clientas que nos han mantenido a salvo en cierto modo. Ellas han seguido confiando en Vogana para futuros eventos.

En la actualidad las firmas que apuestan por prendas más formales, más «moda» o más propias de eventos son cada vez más… ¿Cómo hacéis para distinguiros? ¿Qué valores tiene que tener una marca como Vogana para resaltar o triunfar?

Es fundamental ser fiel a tu propio estilo y a tus valores, aunque evidentemente las personas evolucionan y los gustos también, pero creo que nunca se debe perder la esencia. Por otro lado, hay cosas que sé que jamás lanzaría por muy de moda que estén.

¿Ha cambiado la perspectiva de la firma el momento que está viviendo la moda? Prendas más relajadas y atemporales, menos consumo de moda, firmas donde la sostenibilidad es más importante…

Si, aunque somos una marca de invitadas, dadas las circunstancias, estamos intentando que nuestras prendas sean más versátiles. Aunque eso sí, esto es algo que tenía en mente antes de la pandemia.

Me apetecía que no sólo pudieras ponerte un Vogana para una fiesta o para una boda. Quería ver a mujeres trabajadoras en la oficina o en su puesto de trabajo con una blusa impecable de nuestra firma o un buen traje. Tener un  buen  fondo de armario me parece imprescindible.

¿Quién sería una mujer Vogana?

Lady Di.

¿Y a quién te gustaría vestir?

A la Reina Letizia o a Sassa de Osma.

¿Quién es tu icono de estilo?

A pesar de su cursilería, tengo que confesar que muchos de mis diseños son inspirados en Lady Di. También es importante en Vogana mi abuela Carmen, una de las mujeres más elegantes que conozco y mi mayor inspiración.

¿Te sientes representada con las tendencias actuales?

No con todas… No sigo las tendencias al pie de la letra. La verdad, nunca lo he hecho.

¿En qué te inspiras a la hora de vestir?

En mi estado de ánimo. Depende el día, las prisas, las ganas o la buena o mala cara con la que me levante… Me apetece ir más sofisticada o ponerme algo comfy .

Carmen de la Puerta con blusa de Vogana
Carmen de la Puerta con blusa de Vogana / Foto: @carmendelapuerta

 

¿Cómo es tu día a día?

Muy normal… Me levanto a las 7.30h y voy a la oficina. Después, como con mi marido y vuelvo a la oficina. A partir de las 18.30h, me dedico en cuerpo y alma a mi hija.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Vogana (@voganacollection)

¿Cómo podemos llevar Vogana en el día a día?

No te quiero adelantar mucho…  ¡Solo te digo que necesitas ver la nueva colección, tendrás muchísimas ideas inspiradoras!

¿Próximo sueño por cumplir?

Salud para todos los míos y en lo profesional, seguir creciendo y rodearme de un gran equipo como lo estoy haciendo poco a poco.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Vogana (@voganacollection)