Entrevista a Ester Bellón, arquitecta e influencer

Ester Bellón frente a escultura de Chillida
Ester Bellón frente a escultura de Chillida / Foto: @esterbellon
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

Ester Bellón suma una gran legión de seguidores -291K, para ser más exactos- en sus redes sociales. Pero también suma un gran número de proyectos como arquitecta. La creadora de contenidos, que lo es desde que creó su blog cuando nació el fenómeno, tiene muchas facetas, y para COOL habla de la más desconocida. Admiradora de Le Corbusier, sueña con tener una firma de lámparas. ¿Cómo es el trabajo de Ester Bellón como arquitecta en su estudio, BO2? Nos lo cuenta.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ester (@esterbellon)

Pregunta: La gente te conoce por tu faceta de influencer, pero eres una gran arquitecta con estudio propio. ¿Cómo surgió el dedicarte a las redes sociales?

Respuesta: Realmente por casualidad, piensa que yo empecé hace 8 años y entonces no había nada de esto. Tenía un blog donde publicaba contenido sobre temas que me interesaban en moda. Primero las revistas comenzaron a interesarse por mi trabajo y al tiempo, comenzaron a surgir colaboraciones con diferentes marcas.

P: ¿Y dónde surgió el ser arquitecta? ¿Dónde estudiaste?

R: Desde pequeña se me ha dado bastante bien el dibujo, me gustaba mucho el arte y leer revistas de arquitectura e interiores. Creo que desde la época de instituto ya lo tenía bastante claro. Estudié Arquitectura Superior en la Universidad Politécnica de Madrid.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ester (@esterbellon)

P: ¿Con qué faceta te sientes más representada: creadora de contenidos o arquitecto?

R: Yo soy arquitecta ante todo pero las redes me han ofrecido un espacio donde, no solo volcar mi inspiración sino también estar en contacto y seguir a gente que crea un contenido interesante y me inspira. También me han brindado la oportunidad de vivir experiencias increíbles en el mundo de la moda. Me gustan las dos cosas supongo, no hay por qué elegir.

P: ¿Cómo está la arquitectura presente en tu perfil de Instagram? ¿Cómo te influye la arquitectura?

R: Ambas facetas están presentes la una en la otra. En mi perfil de Instagram me gusta hablar de interiorismo y decoración, de arte y diseño de mobiliario… Además, a menudo colaboro con marcas de decoración. Tanto la moda como la arquitectura son dos disciplinas artísticas, por eso al contrario también ocurre. Quiero decir, hay muchas firmas de moda que me inspiran a nivel estético a la hora de proyectar.

P: ¿Qué faceta te parece más complicada?

R: Pues a priori todos podríamos pensar que la arquitectura, y probablemente sea así. Un arquitecto o una arquitecta está sometido a mucho estrés y tiene muchísima responsabilidad. Pero créeme que mantener el interés de mis seguidores durante tantos años y continuar enganchando y colaborando con marcas de prestigio… Tampoco es tarea fácil.

R: Si tuvieras que dejar una de tus dos profesiones, ¿cuál dejarías y por qué?

R: No me gustaría dejar ninguna de los dos, quiero crecer y evolucionar en ambos campos porque uno se apoya en el otro y al revés. Arquitecto seré toda la vida pero las redes sociales me mantienen muy activa y conectada con la actualidad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ester (@esterbellon)

P: ¿Cómo es tu día a día como arquitecto?

R: Cada día es diferente en función de la fase en la que esté cada proyecto. Tengo un estudio con dos socios llamado BO2, uno de ellos es mi marido, y nos apoyamos unos en otros para proyectar, diseñar y estar en obra cuando toca. La verdad es que trabajamos muy bien juntos.

P: Trabajas con tu marido, que también se dedica a lo mismo que tú. ¿Cómo es compartir estudio con él?

R: A nosotros nos funciona y nos encanta trabajar juntos, bien es cierto que la mayoría de los días ni siquiera nos vemos porque cada uno tiene que atender un tema diferente. Piensa que yo, antes del Covid, también viajaba mucho. Al igual que funcionamos como pareja, funcionamos como compañeros de trabajo, ¿Quién me va a entender mejor que él?

P: ¿Qué tipo de proyectos sueles hacer?

R: Hacemos tanto proyectos de arquitectura como de interiorismo. A mí me encanta la reforma interior, he tenido mucha suerte con los clientes.

P: ¿Cuál es el proyecto que más has disfrutado de todos?

R: Hace un año ganamos un concurso de un colegio en Granada y estamos empezando a desarrollar el proyecto, tenemos muchas ganas e ilusión, va a ser muy especial. Como proyecto mío… El diseño de mobiliario es mi gran asignatura pendiente, me gustaría muchísimo tener tiempo para diseñar nuestra propia firma de lámparas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ester (@esterbellon)

P: ¿A qué arquitecto admiras? ¿Y quién te inspira?

R: Me gusta Mies Van del Rohe por su extrema claridad y sencillez, para mí es el máximo representante de la elegancia en arquitectura. También me interesa mucho la última etapa de Le Corbusier que se caracteriza por su uso de líneas orgánicas y empleo del color. También me inspira el arquitecto español Alberto Campo Baeza, su arquitectura profunda y rigurosa es pura poesía, espacios que emocionan.

P: ¿Cómo es la casa de dos arquitectos?

R: Me gustan las casas con personalidad que respetan la esencia del lugar en el que se encuentran, nosotros no somos ese tipo de arquitectos que arramblan con todo y plasman su sello personal da igual donde, para quién y cuándo. Nuestra casa está ubicada en el centro de Madrid y su diseño es respetuoso y acorde al tipo de edificación en que se encuentra. Para mí es muy importante la manera de vivir, nos gustan los espacios limpios, depurados y, sobretodo, no nos gusta que sobre ni un solo elemento para poder disfrutar del espacio, ese es el auténtico lujo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ester (@esterbellon)

P: ¿A qué profesión de las dos te gustaría que se dedicaran tus hijos?

R: Yo quiero que mis hijos sean lo que ellos quieran, siempre y cuando sean capaces de conseguirlo y su trabajo les haga felices. No voy a ser ese tipo de madre que impone nada, no me veo tan capacitada como para decidir por ellos. Pero si buscan mi consejo les recomendaré que estudien primero una carrera que les llene y luego persigan sus sueños. Aunque te diré que Pia, mi hija pequeña, ya se ha hecho los planos de su casa en el árbol… Apunta maneras.

P: ¿Te inspira la arquitectura a la hora de vestir? No sé si te vestirás de arquitecta…

R: Muchísimo. La arquitectura, como te decía, es una disciplina artística y muchos de los grandes diseñadores de moda de la historia se han inspirado en ella. Como decía Coco Chanel: “La moda es arquitectura, es una cuestión de proporciones.” Obviamente mis criterios estéticos se manifiestan en ambos ámbitos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ester (@esterbellon)