5 icónicas mujeres que revolucionaron el mundo del motor

Grace Kelly en Jaguar.
Grace Kelly en Jaguar.
Rocío Álvarez
  • Rocío Álvarez
  • Periodista multimedia especializada en belleza, viajes y estilo de vida. Durante mis años de vida, la lectura se ha convertido en una compañera fiel y gracias a ella descubrí mi vocación: crear y transmitir a través de las palabras. Con esta convicción me matriculé para cursar Periodismo en la Carlos III y después de años formándome encuentro mi sitio en el mundo: COOL. ¿Mi ley de vida? Nunca desistas, porque el día que lo hagas siempre pensarás en lo que podría haber sido.
    • Actualizado:

Hoy, día 8 de marzo, celebramos un día muy especial: el Día Internacional de la Mujer. Una fecha para acordarnos de todas las grandes estrellas que han marcado la historia y para soñar en convertirnos en una ellas. Hoy en COOL hacemos una oda especial a las mujeres: personajes históricos, diseñadoras de moda, mujeres emprendedoras actuales, escritoras, arquitectas y mucho más. Todas ellas quedarán en nuestra memoria para siempre por su valentía, su inteligencia, glamour y elegancia. En nuestra sección de MOTOR, os queremos hablar sobre cinco icónicas figuras que revolucionaron el mundo del motor con un toque femenino.

1. Bertha Benz

Antes de hacer una lista de aquellas mujeres que dieron un toque femenino y esencial al sector automovilístico, tendremos que hacer una parada obligatoria en Bertha Benz.

La historia del automóvil se cuenta en su gran mayoría con hombres brillantes y pocas mujeres. Sin embargo pocos saben que la más destacada estuvo involucrada íntimamente con una mujer: la creación del primer coche con motor. Hace poco hablábamos de ella, una mujer que al ver a su marido, Carl Benz, deprimido sin poder vender el invento, decidió lanzarse un día en 1988 a emprender un viaje de 100 km. ¿El objetivo? Demostrar al publico las posibilidades de la conducción con motor. Tras finalizar el viaje y volver a su casa en Mannheim, es cuando empezaron a llegar los pedidos de ese primer Mercedes Benz.

El ingenio de esta mujer es digno de admirar, es verdaderamente formidable. No solo vio el éxito y lo persiguió sino que tuvo que hacer frente a situaciones que nunca antes se habían planteado.

El modelo Mercedes 35 de 1901/Foto: Daimler
El modelo Mercedes 35 de 1901/Foto: Daimler

2. María Teresa de Fillipis

Hace unos meses María Teresa de Fillipis nos dejaba con 90 años. Años de éxito, superación y retos. Nacida en Nápoles, María, se convirtió en la primera mujer en correr en la Formula 1. Participó en un total de cinco Grandes Premios, supero momentos duros y numerosas negativas. Los coches de Fórmula 1 en aquella época eran peligrosos: sin control de tracción, sin casco integral, ni cinturón de seguridad. Los coches podían alcanzar una velocidad de 270 km/h. María fue toda una pionera. Fue presidenta en el Club Maserati, con él que corrió en Fórmula 1 en 1958. En 1959 corrió con Porsche en Mónaco.

3. Grace Kelly

Grace Kelly y Jaguar se han convertido en dos iconos de la década de los años 70. La actriz y princesa consorte de Mónaco es la personificación del glamour y de la elegancia, sus exquisitos gustos le llevaron a convertirse en una fiel admiradora del refinado y elegante diseño de los modelos de Jaguar. 

Grace Kelly. /Foto: @gracekelly_daily
Grace Kelly. /Foto: @gracekelly_daily

A día de hoy la actriz estadounidense sigue siendo admirada en todo el mundo por us estilo y elegancia atemporal, el cual no dejaba indiferentes a grandes diseñadores y firmas de la época, como Gucci o Hermés, ni tampoco por la prensa, por la que era muy admirada. Como todas las estrellas sus gustos eran muy definidos, incluso en el mundo del motor. Escogió el Jaguar E-Type y el Jaguar MK2 como sus coches predilectos a la hora de tener que desplazarse. Dos clásicos deseados por los más entendidos y exigentes, con un aura de seducción que siguen evocando esa sensación de lujo y de la época dorada de Hollywood.

El Jaguar E-Type es un modelo clásico de la firma británica, que en la década de los años 60 y 70, acaparó todas las miradas. Era descrito cómo  «el coche más bello jamás fabricado» ya que personificaba la elegancia y emoción de estos años.

Grace Kelly en el Jaguar E-Type. Foto:
Grace Kelly en el Jaguar E-Type.

Por otro lado el Jaguar MK2 se convirtió también en el vehículo de referencia de la princesa, tanto para sus viajes, como para sus actos oficiales. El MK2 fue la primera berlina deportiva premium en el mercado, considerada a día de hoy como una de las más elegantes de todos los tiempos.

Grace Kelly en el Jaguar E-Type. Foto:
Grace Kelly en el Jaguar E-Type.

Grace Kelly y los dos modelos de Jaguar, seis décadas después, siguen siendo recordados y admirados por su belleza, elegancia y estilo atemporal.

4. Marilyn Monroe

La actriz estadounidense era una mujer adinerada y famosa, lógicamente la colección de coches de lujo y deportivos que tenía era amplia y variada, para todos los gustos y colores. ¿Te imaginabas que uno de sus coches favoritos era un Land Rover? No es la única sorpresa que nos depara la actriz en cuestión de motor.

Marilyn Monroe en un Land Rover. /Foto: @marylinmonroe
Marilyn Monroe en un Land Rover. /Foto: @marylinmonroe

A pesar de ser reconocida mundialmente, Marilyn Monroe pasaba inadvertida en cuanto a cuatro ruedas. Mientras que algunas de sus joyas se han subastado por cifras inimaginables, la mayor parte de los coches de la actriz han pasado desapercibidos, han desaparecido o se han olvidado.

Marilyn Monroe en un Cadillac /Foto: @marilynmonroe
Marilyn Monroe en un Cadillac /Foto: @marilynmonroe

La verdadera pasión de Norma Jeane Baker, nombre real de nuestra estrella, era la conducción y no por llamar la atención. Muchos de sus automóviles eran de lujo y naturalmente llamaban la atención, sin embargo solo tenía uno especialmente «escandaloso». Era su elegido a la hora de acudir a eventos sociales, entre otros actos: un Cadillac Eldorado, de color blanco y de serie, llamativo por su tamaño y tapicería en rojo.

Cuando la carrera de Marilyn estaba en auge y los contratos no dejaban de lloverle, llevo a cabo el salto de comprarse un impresionante Cadillac Convertible del 54. A este modelo siguieron muchos más, la mayor parte regalo de las marcas, ya que al aparecer Marilyn en una foto con el coche, las ventas se disparaban. Desde Cadillac, pasando por Chevrolet, hasta un Ford Thunderbird.

Marilyn Monroe en NY. /Foto: @marilynmonroe
Marilyn Monroe en NY. /Foto: @marilynmonroe

El último recorrido en coche de Monroe fue un Cadillac Fleetwood del 62, el 6 de agosto de 1962, hace ahora casi 60 años.

5. Ava Gardner

El nombre de la berlina que conquisto a Ava Gardner tiene nombre: Facel-Vega Excellence EX. Facel-Vega únicamente una década dejando tras de sí un llamativo recuerdo. Sin embargo diez años fueron suficiente para fabricar un coche tan fascinante como el Excellence EX. Un coche de lujo muy escaso, menos de 170 ejemplares, y con un extra: pasar por las manos de Ava Gardner en 1958.

Ava Gardner conduciendo. /Foto: Gettyimages
Ava Gardner conduciendo. /Foto: Gettyimages

Una joya de la automoción, estamos ante un coche de cine por méritos propios. Testigo de los años desenfrenados de la bella actriz estadounidense: «el animal más hermoso del mundo»como en esa época se apodo a la famosa por su extraordinaria belleza.

Fue el más famoso de todos los  Excellence, un primera serie de 1958 en color negro y con el interior en rojo oscuro. En el momento en el que se adquirió Ava participaba junto a Gregory Peck en el rodaje de ‘On the beach’.

Ava Gardner con El Facel Vega Excellence EX.
Ava Gardner con El Facel Vega Excellence EX.