El A6G 2000 de Maserati celebra su 70º aniversario

El A6G 2000/Foto: Maserati
El A6G 2000/Foto: Maserati
Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

El modelo A6G 2000 de Maserati celebra ya, su 70º aniversario y lo hace con todo el espíritu que caracteriza a la mítica escudería. Hablamos de valores como la exclusividad, diseño único y el ADN 100% italiano de los coches del pasado que se renuevan actualmente en los modelos que marcan «la Nueva Era de la marca».

El A6G 2000 fue el que, en su momento, reemplazó al deportivo A6 1500, y su nombre hacía referencia al hierro fundido (o ‘ghisa’) con el que estaba hecho el bloque motor, de ahí la letra G, y a los 2.000 cc de cilindrada. El primer A6G 2000, un coche representativo de la serie A6, lo fabricó la marca italiana entre 1947 y 1956, y fue nombrado así en homenaje a Alfieri Maserati (fundador de la empresa, de ahí la letra A) con el número 6 indicando el tipo de motor (6 cilindros en línea) se entregó hace 70 años. Un hecho que data exactamente de febrero de 1951.

Una creación de estética impecable que seguía los dictados de la época. Por ejemplo, la necesidad de aumentar la capacidad de potencia fue en respuesta a la tendencia de exigir automóviles de mayor rendimiento que, por aquel entonces, se generalizaba en el mercado italiano. Una mejora que en parte, iba relacionado con las condiciones económicas del país, llevó a Maserati hasta el motor dos litros A6GCS con el que se aprovechaba al máximo el potencial del chasis del A6.

A6GS/Foto: Maserati
A6GS/Foto: Maserati

El Salón del Automóvil de Turín de 1950 fue el escenario elegido para presentar al A6G 2000, que Maserati presentó en dos versiones: un sedán dos puertas con cuatro plazas, firmado por Pininfarina;  y un convertible diseñado por Pietro Frua. Dieciséis de estos coches se ensamblaron en 1950 y 1951: nueve con la carrocería de Pininfarina, más cinco descapotables y un coupé de Pietro Frua. Alfredo Vignale solo produjo un automóvil, un A6G 2000 coupé bicolor con su característico estilo deportivo.

Las cuatro ruedas del modelo montaban frenos de tambor con control hidráulico y las llantas de acero macizo o de radios completaban una combinación, cuidadosamente elegida, entre artesanía e innovación tecnológica. Un conjunto que hacía de este vehículo, fabricado para unos pocos, un icono del panorama automovilístico de la época.

El modelo de los 70 Foto: Maserati
El modelo de los 70 Foto: Maserati

Maserati, excelencia italiana

La singularidad, la deportividad y el made in Italy son valores fundamentales del ADN de Maserati, que todavía se mantienen visibles en los nuevos modelos que caracterizarán los próximos años, con soluciones tecnológicas de vanguardia. Innovador por naturaleza, Maserati planifica su futuro manteniendo la fe en su pasado. La compañía se fundó en 1914 en la ciudad de Bolonia y han sido, son y serán, sinónimo de excelencia y refinamiento.

Maserati produce una gama completa de automóviles únicos con una personalidad asombrosa, inmediatamente reconocibles en cualquier lugar. Con su estilo, tecnología y carácter innatamente exclusivo, deleitan a los gustos más exigentes y siempre han sido un referente mundial en la industria automotriz. Una tradición de exitosos vehículos, cada uno de ellos redefiniendo lo que significa un deportivo italiano en términos de diseño, prestaciones, comodidad, elegancia y seguridad, actualmente disponible en más de setenta mercados a nivel internacional.