ASKA, el primer SUV volador privado para toda la familia

ASKA el SUV volador
ASKA el SUV volador./Foto: ASKA
Rocío Álvarez
  • Rocío Álvarez
  • Periodista multimedia especializada en belleza, viajes y estilo de vida. Durante mis años de vida, la lectura se ha convertido en una compañera fiel y gracias a ella descubrí mi vocación: crear y transmitir a través de las palabras. Con esta convicción me matriculé para cursar Periodismo en la Carlos III y después de años formándome encuentro mi sitio en el mundo: COOL. ¿Mi ley de vida? Nunca desistas, porque el día que lo hagas siempre pensarás en lo que podría haber sido.
    • Actualizado:

Adiós a los taxis aéreos, hoy en COOL te hablamos sobre el primer SUV volador: el primer medio de transporte privado para toda la familia.

Parece que en MOTOR nos habíamos olvidado de los transportes aéreos: aviones, jets, taxis voladores… Pero lo cierto es que siempre queremos mostrarte lo mejor de lo mejor, lo más exclusivo y lo más sorprendente. Y hazme caso, el nuevo proyecto de ASKA no solo te dejará indiferente por su visión futurista sino por su moderno diseño.

Si eres un visionario, amante de las nuevas tecnologías o curioso por el futuro… este artículo es para ti.

SUV Familiar

El último vehículo de transporte aéreo urbano de ASKA no es un taxi aéreo. Es una embarcación de cercanías que se desplaza fuera del centro de la ciudad y termina en la entrada de su casa.

ASKA el SUV volador
ASKA el SUV volador./Foto: ASKA

Si has leído alguno de nuestros artículos sobre movilidad aérea, habrás podido comprobar que los coches voladores tienden a ser biplazas y con una capacidad de peso muy limitada. ASKA quiere romper estos esquemas y ha presentado un vehículo mucho más grande del tamaño clásico de un SUV.

La compañía está vendiendo el vehículo en una versión completamente personalizada y customizable, por, aproximadamente, 800.000 euros, anticipando las primeras entregas en 2026.

ASKA

El desarrollo del proyecto se inició hace tres años con el objetivo de optimizar la calidad de vida de las personas. ASKA significa pájaro volador en japonés.

Al igual que otras empresas emergentes en el mundo del despegue y aterrizaje, el objetivo de ASKA es conseguir que las personas puedan simplificar su forma de moverse, de forma más rápida y segura, mediante la transición de calles y carreteras en el aire. Pero a diferencia de muchas empresas se centra en vehículos privados que se desplazarán entre la ciudad y los suburbios, en lugar de taxis aéreos.

ASKA el SUV volador
ASKA el SUV volador./Foto: ASKA

Los vehículos de ASKA estarán preparados y diseñados para viajar a áreas rurales. Esto tendrá como resultado la simplificación del día a día de las personas, reduciendo el coste y aumentando la calidad de vida de sus propietarios.

ASKA el SUV volador
ASKA el SUV volador./Foto: ASKA

El ASKA está diseñado para llevar a cuatro pasajeros, mide un total de 6 metros y tendrá capacidad de despegue y aterrizaje tanto convencional como vertical, por lo que los propietarios podrán aterrizar en pistas de aeropuerto pequeñas. También podrás poner el ASKA en modo coche doblando las alas y conducir como un automóvil normal y corriente rumbo a casa. Asimismo, podrás despegar en mitad de las ciudades gracias a su configuración de rotor basculante.

Estructura

Este SUV volador tiene motores eléctricos alimentados por seis baterías, lo que le da un alcance de aproximadamente de 320 km. También tiene generadores de gasolina para recargar las baterías en mitad del vuelo. La empresa se ha centrado en elementos de seguridad, incluyendo alas grandes, hélices gigantes, baterías y fuentes de energía duales. De esta manera podrás estar seguro tanto en aire como en tierra. 

Ruedas del ASKA el SUV volador
Ruedas ASKA el SUV volador./Foto: ASKA

Los primeros ASKA serán personalizados con interiores a medida, y el precio incluirá una certificación de piloto. La empresa ha contratado a un total de 35 ingenieros de las industrias de la automotriz y aviación.

Interior ASKA el SUV volador.
Interior ASKA el SUV volador. /Foto: ASKA

Se espera que su primer modelo pueda volar a gran escala el próximo año y poder completar la certificación de la FFA para 2025. Para entonces… se espera que habrán implementado reglas sobre la aviación privada, despegue y aterrizaje, además de que algunas ciudades dispongan de infraestructuras eVTOL para manejar el tráfico aéreo.