Energía solar y eólica se unen en este catamarán de vela ‘eco’

Sunreef 80 Eco. /Foto: Sunreef
Sunreef 80 Eco. /Foto: Sunreef
Rocío Álvarez
  • Rocío Álvarez
  • Periodista multimedia especializada en belleza, viajes y estilo de vida. Durante mis años de vida, la lectura se ha convertido en una compañera fiel y gracias a ella descubrí mi vocación: crear y transmitir a través de las palabras. Con esta convicción me matriculé para cursar Periodismo en la Carlos III y después de años formándome encuentro mi sitio en el mundo: COOL. ¿Mi ley de vida? Nunca desistas, porque el día que lo hagas siempre pensarás en lo que podría haber sido.
    • Actualizado:

Parece que 2021 apuesta por la sostenibilidad y por la protección del medio ambiente, tanto en moda, arquitectura, pero sobre todo en motor. El astillero polaco, Sunreef, presenta el nuevo catamarán completamente eléctrico: Sunreef 80 Eco. Energía solar y eólica se unen para conseguir un alcance ilimitado y sostenible. Estos elementos se consiguen a través de una ‘piel solar’ especial para producir energía limpia y renovable. Diseñado para largas aventuras en alta mar, se espera que el Sunreef 80 Eco llegue al agua este verano. A continuación te contamos todos los detalles.

Sunreef 80 Eco

Sunreef Yachts comienza un proceso de renovación encaminado a la protección del medio ambiente. Por ello se ha lanzado, junto con otros proyectos, a la construcción de lo que afirma será «el catamarán de lujo sostenible más avanzado del mundo».

Sunreef 80 Eco. /Foto: Sunreef
Sunreef 80 Eco. /Foto: Sunreef

Su nombre es Sunreef 80 Eco, un barco eléctrico en el que se combinan las últimas tecnologías ecológicas, junto con la fiabilidad de un velero y la comodidad de un superyate.

Sunreef 80 Eco. /Foto: Sunreef
Sunreef 80 Eco. /Foto: Sunreef

La primera vez que se presentó el proyecto fue en 2020, como parte de la nueva línea Eco del astillero polaco. Esta ‘colección’ de embarcaciones abarcará, por ahora, un total de 40 hasta 100 pies.

Diseño y fabricación

Sunreef 80 Eco fue diseñado y fabricado internamente y está dotado de 80 pies de enfoque ecológico. El catamarán es capaz de aprovechar y reunir energía renovable tanto por encima como por debajo de la línea de flotación. Esto suponer que podrá navegar silenciosamente sin emisiones durante días y días. Según dice la marca, su alcance será infinito.

Sunreef 80 Eco. /Foto: Sunreef
Sunreef 80 Eco. /Foto: Sunreef

La característica más innovadora de este velero, es la ‘piel solar’ de su embarcación. Los paneles solares que cubren el barco se integran con varios elementos del mismo: el mástil, la botavara, la superestructura y los costados del casco. Los paneles cubrirán un total de 150 metros cuadrados. Este sistema no solo le dotará de ese rasgo totalmente ecológico sino también de un aspecto moderno y futurista.

Sunreef 80 Eco. /Foto: Sunreef
Sunreef 80 Eco. /Foto: Sunreef

Cuando hablamos de propulsión, este barco eléctrico puede funcionar tanto con sus dos motores eléctricos de bajo consumo, cómo con el viento. Mientras navega, el catamarán emplea un sistema hidráulico avanzado que permitirá recuperar la energía de rotación de la hélice. Esta energía se utilizará tanto para alimentar los motores así como los electrodomésticos a bordo.

Navegación responsable

La navegación responsable y la dependencia de la energía renovable son las bases de la navegación del Sunreef 80 Eco, en palabras de la firma.

Sunreef 80 Eco. /Foto: Sunreef
Sunreef 80 Eco. /Foto: Sunreef

La embarcación estará dotado de un sistema de gestión de agua de alta tecnología, generadores eléctricos, aire acondicionado y pinturas no tóxicas. La decoración es completamente personalizable, siempre dentro de una gama de materiales y mobiliario de origen ético.