H-D Pan American: la última ‘maxi trail’, por Rafael Chelala

  • Rafael Chelala
H-D Pan America 2021/Foto: Harley Davidson
H-D Pan America 2021/Foto: Harley Davidson

No cabe duda que con las motos trail ha pasado un poco como con los coches SUV, ni son de carretera, ni son de campo, pero valen para ambas cosas. En el caso de las motocicletas, aunque el concepto este bastante de moda, no es nuevo en absoluto.  Pensemos que las motos siempre han necesitado una polivalencia porque no siempre las calles estuvieron asfaltadas, y no en todos los países lo están, lo que nos lleva a un concepto de moto práctica. Y aunque cada vez más adaptadas a la carretera, cuentan con buenas soluciones para salir del asfalto, usar en pistas de tierra, atravesar algún rio e incluso para ir bastante rápido en determinados recorridos off-road.  En esto ha tenido mucho que ver la electrónica que cada vez gestiona más y mejor el contacto de las ruedas con todo tipo de terrenos y evita muchos sustos en el pilotaje.

En la categoría maxi-trail, que son las más pesadas, el reinado es para la BMW R1200GS, poca duda hay.  Con su fantástico motor bóxer, denominado así por la posición horizontal de sus cilindros opuestos generando un motor plano que parece internamente que “boxea” en su movimiento. Fue patentado por Karl Benz en 1.896 y forma ya parte de la historia de muchas marcas como la de Porsche o Subaru.  La GS, es una moto que no es nada barata, pero es superventas precisamente por la mencionada versatilidad y por tratarse de un producto de excepcional calidad.  Solo diría que le hace sombra a la alemana una austriaca, la KTM Adventure y una Italiana, la Ducati Multistrada. Y digo lo anterior, hablando desde las alturas, porque también hay interesantes exponentes japoneses y alguna otra italiana, ésta última de las que me hacen disfrutar mi día a día. Prometo hablar de las bicilíndricas transversales en V a 90º, Moto Guzzi.

En mi opinión, todos los tipos de motos tienen su encanto, me pasa como con los coches, pero en el caso que tuviese que elegir una única moto, sin duda sería una maxi trail por motivos que ya he apuntado, y además porque permiten viajar cómodamente con acompañante muchos kilómetros, y normalmente se pueden añadir una gran cantidad de accesorios, muchos para equipaje que nos dan mucha autonomía.  Son motos muy robustas con las que te puedes hasta recorrer el mundo al estilo Ewan McGregor con aquella R1150GS.

Sin duda no soy el único que piensa así, y por eso la norteamericana Harley Davidson, que cada vez esta más al dictado de la demanda, acaba de lanzar su nueva maxi trail, para plantar cara directamente a las más grandes de la categoría. Y es que en un país donde los viajes por ciertas carreteras son un must y además con tantas rutas también sin asfaltar. ¿Cómo no va a haber una Harley maxi trail?, pues, ¡problema resuelto! : se llama Pan- American, como aquella compañía aérea que en sus inicios llevaba el correo entre Florida y La Habana. Ya desde el nombre de la nueva Harley me gusta.

Foto: Harley Davidson
Foto: Harley Davidson

La moto, que por ahora no he tenido ocasión de probar, ya que llegará a España desde primavera, me ha gustado mucho estéticamente. Para empezar su diseño me parece muy original y no pretende copiar a nadie, es muy genuino. Tiene mucha personalidad y a pesar de no ser la ‘típica’ Harley que todo el mundo espera, veo señas de identidad claras.  Y también me trae al recuerdo las Buell que tanto echo de menos, por ser distintas y tan americanas. Y divertidísimas.

El faro delantero horizontal es como el centro de todo, lo primero que llama la atención.  Combina una imagen futurista con un aire retro. Es como una lámpara de diseño antigua y en mi opinión su principal seña de identidad a primera vista.  Además, parece ser que es muy avanzado técnicamente en lo que a iluminación se refiere.

Además, la moto es potente con los 150 CV de su motor Revolution que ya montaban las V-Rod pero mejorado. Ahora es el Revolution Max:  2 cilindros y refrigeración líquida. Más potencia y más par que la BMW.  Y además muy ligera gracias a una buena solución de chasis con motor auto portante. En definitiva, la moto pesa mucho menos de lo que parece, es ligera.

Harley Davidson Pan America 2021
Harley Davidson Pan America 2021

También, los componentes esenciales están muy testados para no tener sorpresas. Suspensiones Showa de última generación que permiten incluso adaptarse a la altura del conductor y rebajar su distancia al suelo al detenerse.  En esto una ventaja importante respecto a la BMW para muchos mercados.

Tecnología punta encaminada a la seguridad, con varios modos de conducción y esencia americana por todos lados. Se nota que Harley no siempre hizo motos para el asfalto.  La versión bicolor me encanta en su combinación blanco y naranja, es mi elección de lo que he podido ver.

El cliente podrá ser distinto del de las GS, seguramente un público más joven, pero la moto de entrada parece que está al menos a su nivel.  Veremos si el esfuerzo se refleja en un producto fiable y resistente, eso lo dirán los años.  Hoy, te damos la bienvenida.