Mercedes y Bertha Benz, por Rafael Chelala

Berta Benz/Foto: Mercedes Benz-Daimler
Berta Benz/Foto: Mercedes Benz-Daimler
  • Rafael Chelala
    • Actualizado:

Detrás de Mercedes Benz hay mucha historia que contar. Karl Frederich Benz fue el inventor fabricante del primer vehículo de mundo propulsado por un motor de combustión interna. Un vehículo de tres ruedas creado en 1885 y denominado Benz Patent-Motorwagen. Pero, la verdadera protagonista fue su mujer con la que tuvo cinco hijos: Bertha Benz.

Bertha,  después de haber invertido grandes sumas dinero en aquél vehículo, y debido al  pesimismo de su marido en relación al futuro de la invención, en agosto de 1888, se armó de valor y sin más se subió con dos de sus  hijos para conducir, por primera vez en la historia, aquel artilugio de tres ruedas desde Mannheim hasta Pforzheim en un viaje histórico y sin precedentes cuya ruta hoy, es Patrimonio de la Humanidad.

Bertha Benz/Mercedes Benz
Retrato de Bertha Benz/Mercedes Benz

Desde luego Bertha, fue una persona especial, durante un recorrido de 194 kilómetros fue solucionando gran cantidad de problemas que se fue encontrando con aquél primer prototipo, buscando soluciones como podía con el único objetivo de llegar a su destino. Ante la mirada atónita de los moradores de las poblaciones por los que iba pasando y donde por supuesto los desplazamientos hasta entonces se realizaban a caballo o en carruajes.


Además de solucionar las averías, tuvo por supuesto que repostar combustible: ligroína, un disolvente. Éste se adquiría en boticas, y así la de Wiesloch fue la primera estación de servicio del mundo. Si no fuese por este viaje de Bertha, su marido Karl se hubiese arruinado, la marca hoy no existiría, y la industria de la automoción llevaría décadas de retraso en relación a como hoy la conocemos.

Cuando Daimler entró en escena

Cartel de 1925 en el que se anuncia la fusión de Mercedes y Daimler
Cartel de 1925 en el que se anuncia la fusión de Mercedes y Daimler

Paralelamente el ingeniero Gottlieb Daimler, desarrollaba motores y viendo la utilidad que tenían para desarrollar automóviles, se juntó con Wilhem Maybach y hoy este apellido el de la más alta gama del fabricante alemán.  Daimler acabó fabricando automóviles en competencia directa con Benz desarrollando el primer automóvil de cuatro ruedas. Sin embargo había vendido patentes que complicaban la utilización de su apellido. Problema jurídico que se vio resuelto al utilizarse el nombre  español ‘Mercedes’. El nombre tiene su origen en el de la hija de Emil Jellinek, diplomático austrohúngaro que al parecer fue  bastante problemático para sus padres en su juventud, y que así fue enviado a  Tetuán, por entonces capital del protectorado español de Marruecos.

En África desarrolló varios negocios, y al ser un apasionado del automóvil y de la velocidad contactó con Maybach y Daimler a quienes les hizo un pedido de varios automóviles pero con motores que fuesen más rápidos. Ellos al principio se negaron por considerar que el chasis no lo resistiría , pero al final resultó el gran punto de inflexión en la marca con aquellos motores denominados Daimler-Mercedes, en honor a su hija la baronesa Mercedes Adrienne Manuela Ramona von Weigl: Mercedes.

El modelo Mercedes 35 de 1901/Foto: Daimler
El modelo Mercedes 35 de 1901/Foto: Daimler

Fue en 1925 cuando se produce la primera gran fusión en la industria automovilística de dos fabricantes que eran hasta entonces rivales pero que son los padres del automóvil. Con el tiempo se  funde la estrella de Mercedes y la corona de laurel de Benz, y surge “Mercedes-Benz”, desde entonces el nombre, y tal como se acordó, ha permanecido imperturbable por casi un siglo.

El nuevo Mercedes Clase S

Nuevo Mercedes Clase S/Foto: Mercedes Benz
Nuevo Mercedes Clase S/Foto: Mercedes Benz

El fabricante alemán acaba de lanzar su nueva Clase S, su tope de gama  sonderklasse, que hace poco tuve ocasión de ver por primera vez. El nuevo Mercedes es imponente y se lo pone complicado BMW con su próxima serie 7 ya que, esta vez Mercedes va por delante, lo que no siempre ha ocurrido. Una digna herencia de aquél viaje de Bertha en lo más alto de la tecnología.  Lo veremos en detalle en COOL. Le veo un solo un ‘pero’: tiene las pantallas al estilo Tesla que generan un interior carente de la personalidad de marca, podría ser cualquier automóvil, no es identificable.  Por lo demás, otra dimensión: un Mercedes-Benz.

Una vez más, nombres de mujer en la historia del automóvil que al recordarlos nos harán nuestros viajes más placenteros. Bertha y Mercedes han sido inmortalizadas con  el que para mí, es el mejor fabricante de todos los tiempos.