Volkswagen creará yates futuristas con energía solar

Foto: Silent-Yatch
Foto: Silent-Yatch
Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

El Grupo Volkswagen lleva tiempo haciendo una fuerte apuesta por lo eléctrico y no solo en lo que a coches se refiere. Ahora, la marca alemana va  más allá y se alía con Silent-Yatchs, reconocida empresa en el sector de la navegación de lujo, y Cupra (filial ‘deportiva’ de Seat) para la creación de un modelo de yates futuristas con energía solar. Son, los ya conocidos como, ‘Teslas de los mares’ que prometen y que serán una realidad, según las tres compañías, en 2022.

Un proyecto que conjuga la experiencia de Silent-Yatchs en crear embarcaciones únicas movidas por sistemas eléctricos y totalmente sostenibles, con el diseño de la española Cupra y  la tecnología puntera de Volkswagen, que lleva más de 80 años en el mercado. Un modelo de embarcación que contará en la cubierta con paneles solares. A su vez constarán de los mismos componentes que integran la reconocida plataforma modular MEB de la gama eléctrica de la marca de coches alemana.

El yate de Volkswagen y Silent-YachtsEl yate de Volkswagen y Silent-Yachts
El yate de Volkswagen, Silent-Yachts y Cupra

Surcar los mares de manera ecológica

Una aventura, que combina ventajas de grandes empresas del sector astillero y de la automoción, y busca conseguir exclusividad con una embarcación. Un modelo cuyo casco tiene un estilo bastante marcado con tonalidades sobrias y unas líneas dinámicas u modernas.

La plataforma modular MEB para la instalación de las baterías será una de las señas de identidad que Volkswagen impregnará en esta creación. Esto, mejorará la travesía en el mar como lo hace en las versiones de automóvil, permitiendo la propulsión motriz de las cuatro ruedas de manera simultánea.

El novedoso yate eléctrico se cargará de energía solar a través de los paneles y podrá navegar silenciosamente y con rango de crucero ilimitado con un sistema de propulsión alternativo. Comodidad, independencia, confiabilidad, seguridad y sosteniblidad son las características de este proyecto que, como aseguran desde Silent-Yachts, es mucho más económico porque el ahorro de los costes de navegación no dependen del combustible.

Catamarán eléctrico Silent-Yechts/Foto: Silent-Yechts
Catamarán eléctrico Silent-Yechts/Foto: Silent-Yechts

Navegar toda la noche con comodidades ‘premium’

La idea, según Michael Jost, jefe de producto y estrategia del grupo Volkswagen, consiste en instalar hasta seis baterías por yate. Esto le dará potencia a la embarcación y le permitirá navegar toda la noche sin escalas y también potenciará las comodidades a bordo.

El objetivo declarado conjuntamente por las tres empresas es poner en el agua el primer catamarán solar-eléctrico con propulsión MEB en 2022. El plan es producir al menos 50 de los Silent Yacht 50 de MEB por año, y más si es necesario, aseguran desde la naviera.

Con diseño futurista, el catamarán podrá producir entre 10 y 26 kW de energía solar y alimentar entre 10 y 26 kWh a las baterías. Algo que equivale,  nada más y nada menos, a la capacidad de almacenamiento de cinco coches Tesla Model S.

Sobre Silent Yachts

Esta empresa de lujo es puntera en su ámbito. Crearon en 2009 el Solarwave 46, el que se considera el primer catamarán del mundo propulsado exclusivamente por energía solar. En los últimos años, Silent Yachts ha recibido varios premios en honor a la investigación y el desarrollo que se invirtieron para alcanzar esta tecnología innovadora.