El apasionante mundo de los relojes ¡Bienvenidos!

Una imagen de archivo / Foto: Pablo Cantos
Una imagen de archivo / Foto: Pablo Cantos
  • Pablo Cantos
    • Actualizado:

¡Hola a todos!

Soy Pablo Cantos, economista y coleccionista de relojes y tengo el honor de participar en este magnífico proyecto que es COOL. En esta sección, hablaré de lo que ha sido mi pasión (mas bien hablaría casi de ‘locura’) a lo largo de prácticamente, toda mi vida.

No recuerdo ya a que edad me empezaron a gustar los relojes, pero de lo que estoy seguro y recuerdo con nitidez, fue el Seiko automático con esfera gris que me regalaron mis padres por mi Primera Comunión cuando tenía 7 años. Era un reloj que había visto en una revista y me lo tuvieron que traer de Canarias, ya que en aquella época era difícil encontrar ese reloj en la península. Que Dios me perdone, pero me hacia más ilusión aquel primer reloj ¡que la Comunión en sí…!

Pablo Cantos, coleccionista y experto
El economista y aficionado Pablo Cantos / Foto : Pablo Cantos

Ya en aquel momento sentía esa afición que no ha hecho sino incrementarse a lo largo del tiempo, hasta convertirse casi, en una obsesión que me ha llevado a una búsqueda permanente de conocimiento, de viajes por el mundo a la caza de una pieza, de incansables horas investigando páginas especializadas en internet, de encuentros con otros aficionados por diferentes países a través de ferias, subastas y conferencias, y cómo no, gracias a mis amigos distribuidores, a visitar un buen número de manufacturas en Suiza y Alemania, fundamentalmente.

Coleccionista de relojes
Coleccionista de relojes / Foto: Pablo Cantos

He tenido la suerte de viajar mucho por mi trabajo y siempre que mi agenda me lo permitía, lo primero que hacía cuando llegaba a una ciudad era ir a visitar algún anticuario de relojes, algún compra-venta que ya había identificado anteriormente. Visitar las relojerías que iba encontrado a mi paso y entrar en las librerías en búsqueda de libros y catálogos. Todo ello forma parte de mi bagaje personal y me ha hecho conocer personas y lugares que no hubiera conocido de otra forma.

Siempre he mantenido, que la parte más bonita e interesante de una
afición/colección es el camino, el aprendizaje, la búsqueda…es, el
contacto con otras personas igual de apasionadas. Seguro, que muchos de
vosotros entendéis perfectamente lo que estoy diciendo.
Me siento muy afortunado de haber desarrollado esta pasión y continuar con ella, ampliándola cada día. Por tanto, a través de estas líneas, intentaré trasmitir esa pasión y conocimiento que he ido adquiriendo -y sigo haciéndolo- para compartirlo ahora con vosotros.

Foto: Pablo Cantos
En la imagen un Tudor Montecarlo 7169

Esto, lo haré a través  de artículos que os lleven a conocer y a disfrutar de este mundo desde distintas perspectivas y diferentes ángulos. Repasaremos la historia de los relojes, los grandes nombres de la relojería, los relojeros que marcaron historia, los grandes coleccionistas, los modelos icónicos, los récord de las subastas, las complicaciones más sencillas y las más complejas, los diferentes usos, las tendencias de mercado y el futuro de los relojes. Todo ello desde un punto de vista COOL y del mío personal que espero, os resulte tan interesante y divertido de leer como a mí me resulta de escribir.

Somos totalmente independientes y por ello, nuestras opiniones no están
influenciadas por ningún interés de ninguna marca. Hablaremos con libertad sobre todo de que nos gusta, pero también de lo que no nos gusta de cualquier marca o de los nuevos lanzamientos al mercado. Y por supuesto, haremos un recorrido por toda la gama de la relojería que pensamos que es reseñable y COOL, desde un reloj digital de 80€ hasta los relojes vendidos en subastas de millones de euros.

Ser COOL, en definitiva no depende del precio, se puede ser COOL sin ser
lujoso, depende de los detalles, del diseño, del estilo, de la diferencia, de lo que representa y de la calidad, de cómo esta fabricado, de la innovación, de la conciencia social y la preservación del entorno y de las tradiciones a un mismo tiempo, como veis son muchos los factores que hacen COOL un objeto.

Coleccionista de relojes
En la imagen un Rolex Datejust 1603 con Buckley dial

Abriremos también un buzón de sugerencias y comentarios por si queréis
información o que desarrollemos un articulo determinado sobre cualquier tema relacionado con los relojes, mi pasión.
¡Un abrazo a todos! Os espero en el próximo artículo donde ya, entraremos en materia…